Juárez tirasup
¿Candidaturas comunes?

¿Candidaturas comunes? 7 de diciembre de 2020

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

La aprobación, por parte del Consejo Nacional del PAN, para postular (con el PRI y el PRD) ‘candidatos comunes’ a la Cámara de Diputados en los comicios federales del 2021, era previsible; sin embargo, el PAN irá solo en Nuevo León, Chihuahua, Campeche, Tamaulipas, Jalisco, Morelos y Querétaro. 

El dirigente nacional panista afirmó que, de los 300 distritos, la alianza electoral con las tres fuerzas solo sería en 158 distritos. De los cuales, el PAN encabezará 61, el PRI 53 y el PRD 44.

El proyecto aprobado “autoriza al CEN a explorar y en su caso, suscribir, convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la elección de diputados federales, salvo en los casos de los distritos correspondientes de los estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán”.

Para la militancia panista está claro que estas alianzas electorales tienen plena justificación en los distritos donde tenga fuerza el PAN, y que este partido sea quien encabece la ‘coalición’. Así lo confirmó el líder nacional del PAN, quien aseveró que en las cláusulas de esta ‘coalición’ se precisará “la reserva el derecho de veto a los impresentables y que se propongan perfiles que no se vendan ni se atemoricen frente al poder”; lo cual, siempre dependerá de las circunstancias locales.  

En lo que respecta a nuestro Estado, el planteamiento del Consejo Nacional del PAN es en el sentido de ir solos en 7 distritos; y en coalición en 2 distritos electorales federales, ambos de Juárez.    

En cuanto a la justificación de esta alianza, se ha dicho que con esta estrategia electoral se pretende “por la vía democrática, superar un gobierno populista”.

Para Ivonne Melgar, la alianza entre panistas, priistas y perredistas para el relevo de la Cámara de Diputados “es uno de los mayores éxitos del presidente López Obrador al habernos atrapado en el debate de un oprobioso pasado que incluye a los partidos de oposición. Y así seguir justificando los males de hoy”.

Yo me pregunto. ¿Acaso los dirigentes nacionales del PAN, del PRI y del PRD desconocen la legislación electoral? ¿Acaso ignoran que en los comicios federales no es posible celebrar convenios de candidaturas comunes?

En efecto, la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) no prevé la posibilidad de que en los comicios federales los partidos políticos puedan celebrar convenios de candidaturas comunes; lo cual, solo es viable en los comicios locales.

Al respecto, la  LGPP consigna que “será facultad de las entidades federativas establecer en sus Constituciones Locales otras formas de participación o asociación de los partidos políticos con el fin de postular candidatos”.

Así, la Ley Electoral de Chihuahua señala que “los partidos políticos también podrán postular candidaturas comunes, aprobando la candidatura de conformidad con su norma estatutaria, sin mediar transferencia de porcentajes de votación a través del convenio de candidatura común”. 

En los comicios locales, el convenio respectivo, deberá presentarse ante el IEE, “hasta antes del inicio de la precampaña de la elección de que se trate”. Por lo tanto, los partidos políticos solo tienen esta semana para celebrar convenios de candidaturas comunes.

La regla es la siguiente: “El Consejo Estatal dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud de registro del convenio de candidatura común, deberá resolver lo conducente sobre la procedencia del mismo, mandando publicar su resolución en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”.

Por último, insistir que, ni jurídica ni políticamente, es posible celebrar convenios de candidaturas comunes en la elección de diputados federales, cuyas precampañas inician en la misma fecha de las precampañas de Gobernador: el próximo 23 de diciembre.

Yo me pregunto: ¿Se avecina una avalancha de impugnaciones electorales? ¿Seremos testigos del fracaso de la estrategia electoral de la oposición? Se aceptan apuestas….

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos