Juárez tirasup
Candidatos al por mayor

Candidatos al por mayor 1 de septiembre de 2020

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

Este viernes, el Consejo General del INE aprobará el registro de nuevos partidos políticos nacionales (NPPN). La apuesta es ¿cuantos nuevos partidos?; y de ello depende el número de candidaturas en los próximos comicios del 2021.

De ser cinco los NPPN, estos serían: 1) Redes Sociales Progresistas (RSP); 2) Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre); 3) Fuerza Social por México; 4) Grupo Social Promotor (antes PANAL); y 5) partido Encuentro Solidario (antes PES). 

Sin embargo, la mayoría de los analistas políticos coinciden en que la aceptación de NPPN aumentará la crisis política en nuestro país, ya que se estaría en presencia de “nuevos partidos con viejos liderazgos… que “no abonarán a la competencia político-electoral’.

Lo anterior, dada cuenta que “ante la crisis de representación y confianza que hay de los ciudadanos hacia los partidos políticos, se requiere de un cambio generacional en los liderazgos y en la clase política, así como una mayor circulación para que no sean los mismos liderazgos con las viejas costumbres lo que alimente a los NPPN”.

Estadísticamente, el INE dio a conocer que, hasta enero del presente año, los partidos políticos perdieron más del 50% de sus seguidores durante la depuración del padrón de afiliados: el PRI perdió el 76% de sus militantes; el PRD tuvo una reducción del 75%; y el PT y MC se redujeron en 51%. En el caso del PAN, la reducción en sus militantes fue del 38% y de Morena, el 12%; sólo el PVEM tuvo un incremento del 51%.

Al respecto, debe recordarse que “las más de 10 millones 600,000 cancelaciones de registros de militancia partidista que realizó el INE, fueron producto de un proceso de depuración y de duplicidades de afiliación resultantes del procedimiento de construcción de nuevos partidos políticos nacionales”.

Luego, los NPPN “serán una dispersión de la oposición y no contribuirán al sistema de competitividad política, lo cual es importante para una democracia, ya que una oposición fuerte no tiene que traducirse en ingobernabilidad sino en fortaleza para el gobierno en turno”.

En efecto, “no es lo mismo que un líder viejo esté presentándose con un partido político nuevo y quiera plantear el combate a la corrupción cuando está relacionado en asuntos de corrupción”. 

De igual manera, se afirma que “hasta el momento no hay un liderazgo fuerte o visible en la clase política que le pueda hacer frente o contrapeso a la figura de AMLO… Es tan evidente la ausencia de un líder de oposición que es imposible hablar de un personaje que cohesione la opinión pública; mucho menos que tenga el carisma y la capacidad de imponer una agenda nacional”.

Además, las constantes tránsfugas políticas (militantes que cambian de partido), del partido que sea a otro, “le resta legitimidad y representación a los líderes y a los partidos políticos”. 

Ahora bien, de aceptarse cinco NPPN, aunada a la decisión de MC de participar sin coalición electoral, la ciudadanía tendría un abanico electoral más amplio, ya que los nuevos partidos se verían en la necesidad de postular a potenciales candidatos ‘frescos’ y sin antecedentes de corrupción.

En el ámbito de nuestro Estado, esta circunstancia le permitiría a cientos de ciudadanos chihuahuenses -interesados en lograr un verdadero cambio político- participar como candidatos de los nuevos partidos en los comicios locales del 2021.

Tan cierto es, que durante los meses de julio y agosto, los ‘representantes’ de los NPPN ya le han estado ofreciendo la postulación partidaria a algunos ciudadanos que han expresado su intención de participar como candidatos independientes. Y en caso de aceptar la propuesta, el beneficio inmediato para ellos, sería el contender en condiciones más equitativas con el resto de los candidatos partidistas. 

Así las cosas, tendríamos hasta 10 candidatos a Gobernador, 220 candidaturas a diputados, 670 planillas municipales, 670 candidatos a Síndico. Y como diría Joan Manuel Serrat: pare Usted de contar…

 

 

 

 

 

 

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos