Juárez tirasup
Apoyo el #Aborto, sí

Apoyo el #Aborto, sí 1 de octubre de 2019

- Por la mujer, por el mismo niño y por la sociedad entera

Olga Ponce*

Chihuahua, Chih.

¡¡Bienvenido un bebé cuando es deseado, esperado, amado y se le dará una vida digna!!

Pero en México vivimos realidades distintas.

Es un tema álgido, opinamos de acuerdo a nuestros valores, vivencias, creencias y a la percepción del entorno. El apoyar o estar en contra no nos hace ni mejores ni peores personas.

En mi ejercicio profesional NO HAY mayor emoción y felicidad que un nacimiento. No hay palabras para describirlo. Vivir la reacción de los padres al ver a su pequeño recién nacido es lo máximo.

Pero ser mamá por obligación no es ninguna bendición.

La realidad nacional es que la mujer de bajos recursos es la que no puede acceder al aborto seguro y se infecta, muere en el intento o es juzgada judicialmente. La mujer que tiene solvencia lo hace en condiciones seguras y privadas.

No es justo que solo las mujeres pobres sean madres sin desearlo, no es justo que sean perseguidas y encarceladas. Solo en Oaxaca a más de 500 mujeres por año se le procesa por este motivo.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el 8% de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.

Un niño no deseado estará expuesto a ser un niño desatendido, maltratado, violado o en situación de calle. Y, con todo ello, más factores para ser delincuente. En los estados y países con aborto legal las tasas de delincuencia son menores.

Que sea voluntario y amoroso el fruto de nuestro vientre.

Un HIJO es una palabra increíble que nos debe despertar la mayor y más feliz emoción, no tristeza, enojo, frustración. Debe cambiar radicalmente tu vida para bien, no para mal.

El aborto clandestino es la 3a causa de muerte en Oaxaca. Mujeres indígenas o de muy escasos recursos que ya NO quieren un hijo más.

¿Esas mujeres deben ser encarceladas? ¿Cual destino les esperaría si tuvieran solvencia económica?

Solo ahí en Oaxaca se practican 2,300 abortos clandestinos (detectados) POR AÑO. En situaciones insalubres. Sí, la raíz es la falta de educación, la pobreza y más. Pero es un problema de Salud Pública que se debe atender.

Las cifras de embarazo en adolescentes de bajos recursos son alarmantes. Y son adolescentes con rezago educativo. ¿Qué vida le dará a ese bebé? No pocas veces son los abuelos los que llevan la carga económica.

Una de cada tres madres en Mexico es soltera. Hay 15 millones 840 mil madres solteras en México. Una madre soltera, con un sueldo miserable como el de este país, ¿le podrá ofrecer universidad a sus hijos? Son pocas, madres increíbles y admirables, las que pueden, pero lo más probable es que esos niños no tendrán muchas oportunidades.

Despenalizar el aborto es proteger a las mujeres de morir o de ser encarceladas.

Es no traer al mundo a sufrir el maltrato físico o psicológico de no ser deseado. Es bajar la tasa de delincuencia.

Es cuidar la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Escalones:

1. Educación sexual para decidir (pero el factor religioso es un gran obstáculo).
2. Anticonceptivos para no abortar. No, no es grato darle a su hijo anticonceptivos pero la realidad es que todos los jóvenes tienen o tendrán actividad sexual. ES NORMAL. Hay que orientarles.
3. Aborto legal y seguro para no morir. No, no es grato tampoco. Pero es la realidad.
Ojalá pronto se dé el #AbortoLegalParaTodoMexico.

#AbortoLegalYa

#AbortoLegalSeguroyGratuito

Respeto sus opiniones, no me molesta el que difieran, somos libres de pensamiento y expresión. Faltaba más.

*Médica de profesión