
Chihuahua, Chih.
Alemania se convirtió ayer en el último país en el que los votantes rechazaron a un gobierno de izquierda en gran parte debido a su infelicidad por la inmigración y la economía.
Es probable que el próximo canciller de Alemania sea Friedrich Merz, un ex abogado corporativo que ha prometido tomar medidas enérgicas contra la migración, reducir los impuestos y la regulación y adoptar una política de halce hacia Rusia. Merz lidera una alianza de centro-derecha que terminó primero en las elecciones de ayer, con el 29 por ciento de los votos. Un partido de extrema derecha, Alternative for Germany, que promete políticas de inmigración aún más duras, pero es amigable con Rusia, terminó segundo, con el 21 por ciento de los votos.
Los socialdemócratas de centro-izquierda, que lideraron el gobierno durante los últimos cuatro años, cayeron al tercer lugar, con el 16 por ciento de los votos. Fue su peor actuación en una elección nacional desde al menos 1890.
Merz ahora se enfrenta al desafío de armar una coalición que incluya más de la mitad de los escaños en el Parlamento alemán. Al igual que otros políticos convencionales, ha prometido excluir a la extrema derecha de su coalición debido a su extremismo, incluida su aceptación de eslóganes y símbolos con connotaciones nazis. Puedes leer más sobre los escenarios de la coalición aquí. También puedes leer más sobre Merz.
Dos grandes problemas
La campaña estuvo dominada por dos temas que también han dado forma a la política reciente en los Estados Unidos y en muchas otras partes de Europa: la inmigración y la economía.
En Alemania, la proporción de la población nacida en otro país ha alcanzado casi el 20 por ciento, frente al 12,5 por ciento en 2015. Los aumentos han traído un cambio rápido a las comunidades. Y aunque a muchos inmigrantes recientes les ha ido bien en la escuela y en el mercado laboral, muchos otros no lo han hecho.
El crimen se convirtió en un tema importante en la campaña. Datos recientes sugieren que los extranjeros cometen alrededor del 40 por ciento de los delitos en Alemania, señaló Graeme Wood de The Atlantic. (Los inmigrantes en los Estados Unidos, por el contrario, cometen delitos a una tasa menor que los nativos, a pesar de las falsas afirmaciones del presidente Trump). En los últimos 10 meses, Alemania ha experimentado al menos cuatro ataques mortales por parte de migrantes que no habían recibido asilo, pero que, sin embargo, permanecieron en el país.
La economía alemana en dificultades, una vez la envidia del mundo, también se ciernía sobre la campaña. La industria automotriz no ha seguido el ritmo del cambio hacia los vehículos eléctricos, y Alemania carece de una cultura de emprendimiento, dicen muchos economistas.
"A diferencia de en Estados Unidos el año pasado, no hay nadie, a la izquierda o a la derecha, argumentando que en realidad las cosas van bastante bien económicamente", me dijo Jim Tankersley, jefe de la oficina de Berlín de The Times. "Cuando hablas con los votantes, suele ser lo primero que mencionan".
Donde gana la izquierda
Las elecciones alemanas continúan una caída para los partidos de izquierda en países ricos, a menudo conectados a la inmigración y la economía. Esos dos temas ayudaron a Trump a ganar la presidencia. En Canadá, Justin Trudeau ha anunciado su renuncia. En gran parte de Europa, la derecha de la derecha se ha vuelto más popular.
Algunas de estas tendencias son parte de una reacción general al establecimiento político, en respuesta al Covid y a la inflación posterior a la pandemia. Pero no es solo un estado de ánimo anti-incumbente; la izquierda política lo está pasando más difícil que la derecha en la mayoría de los países.
Hay una excepción evidente, y resulta que es un país en la frontera norte de Alemania: Dinamarca. Allí, los socialdemócratas de centro izquierda han dirigido el país desde 2019. Ganaron la reelección en 2022, después de que el Covid retrocediera.
Bajo la prima ministra Mette Frederiksen, que solo tenía 41 años cuando asumió el cargo, el partido ha compilado un historial sorprendentemente progresista. Ha ampliado los derechos al aborto, ha promulgado políticas climáticas ambiciosas, ha tomado medidas enérgicas contra las empresas de capital privado, ha hecho que el sistema de jubilación sea más favorable para los trabajadores de bajos ingresos y ha gastado una mayor parte del PDI en ayuda a Ucrania que en cualquier otro país.
¿Cómo hizo el partido todo esto durante un período de ascendencia de derecha? Hace poco viajé a Dinamarca para estudiar esa pregunta, y la respuesta tiene mucho que ver con la inmigración. La revista Times publicó mi historia desde Dinamarca esta mañana. Espero que te ayude a entender mejor la política no solo en Dinamarca, sino también en Alemania, Estados Unidos y otros lugares.
*Publicado por The New Tyork Times el 24 de febrero de 2025.