Chihuahua, Chih.
LA SABIDURÍA EN COMO MANEJAR LA ECONOMIA, SERA LA LLAVE DE TRANSFORMACIÓN QUE DIRÁ EL RUMBO QUE TOMARAN LOS MENONITAS EN CHIHUAHUA, EN SU FUTURO QUE YA LLEGÓ.
DEL HONTANAR AL DESTINO
En una época donde el agua se deja ver en este agosto del 2022, emplear el término de hontanar me parece más que apropiado ya que se sabe es llamada así al “Sitio en que nacen fuentes o manantiales” y este del que hemos dado cuenta en estas tres entregas- que aquí cierran- de un movimiento anabaptista que emerge como un manantial de fe en la Europa post medieval y desarrolla su carácter de religión trashumante que va de los Países Bajos, a Prusia, a Rusia, a Canadá y llega a México para sentar después de 100 años continuados en este espacio un destino impredecible aun, toda vez de la hibridación social que ya se advierte se comienza dar y se dará sin duda en un futuro que vale la pena analizar vivencial y gráficamente es por ello que esta colaboración contiene fotografías que dejan ver los múltiples nuevos rostros de una comunidad que pareciera monolítica, pero día a día se torna diversa, al menos en los rostros visibles mostrados en la conmemoración, tanto del 8 de marzo pasado, como del 10 al 14 de agosto recién transcurridos, usted verá aquí las fotos.
Recapitulo sobre la forma en que los menonitas emergen y solo advierto los que puede sobrevenir, será el tiempo el que dirá..
LA PRUEBA DE LA FIDELIDAD
LA GRAN PREGUNTA ES ¿CÓMO MANTENERSE DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Y LA RELIGIÓN MENONITA EN UN TIEMPO TAN CAMBIANTE?
En el aspecto sociológico, existe la opinión de que el hombre vincula su actividad, en una dualidad de hechos que marcan su existir, se dice son los que constituyen su finalidad última hacia el amor a la vida y el miedo a la muerte el viejo eros y tánatos.
Por instinto de conservación el hombre actúa en razón de todo aquello que prolongue o beneficie su vida y rechaza cuanto lo perjudique o acorte.
J.J. Nodarse, sostiene que esta afirmación de la vida sin término tiene raíz biológica, y es aquí donde se haya el más íntimo hontanar del sentimiento religioso, ya que el anhelo de existencia inmortal es universal y se impone en los más de los casos a las exigencias lógicas de la razón, pues la mayoría alienta la más recóndita esperanza de que “la tumba sea vía y no término”, añadiéndose el temor supersticioso a lo desconocido y el pavor que las manifestaciones de las fuerzas naturales inspiraron al desvalido salvaje prehistórico.
La religión es una expresión de la cultura que apareció primero, y en vía de consecuencia, uno de los factores más importantes de la cultura humana.
Ahora bien, en principio no es posible definir la religión incluyendo todas las formas de la experiencia religiosa, sin embargo se sostiene que la religión representa las creencias, valores y representaciones que el individuo y la comunidad manejan en su marco ideológico
Algunos autores dicen que en religión predominan cuatro formas de organización que son: La Iglesia, la confesión, la secta y el culto.
Se entiende por secta (que en principio es relativamente pequeña), la consagración apasionada, que se desvía algún tanto de los principios ortodoxos e insiste en que sus miembros se adhiere estrictamente a un código moral riguroso. La secta rechaza enérgicamente elementos importantes que constituyen el núcleo que caracteriza los valores fundamentales de una cultura así como la religión institucionalizada de la cultura de que se trate.
EL DESAFIÓ DE LA PROSPERIDAD
Por ello, es que recordando el origen histórico-religioso de los menonitas, su secta se caracteriza por los siguientes elementos: La capacidad, acuciosidad y dedicación al trabajo, les ha permitido, observando el avance tecnológico de nuestra época, construir una serie de implementos que les facilitan mecanizar su producción agrícola, pues en cada granja funciona silenciosamente una pequeña industria. Luego entonces, ellos mismos laboran molinos para pastura, depósitos para aquellos, pizcadoras de maíz y fríjol, cultivadoras, arados y discos para tractor, bordeadoras de árboles, fumigadoras, calentones, boiler y estufas de petróleo para casa habitación, podadoras de nogal, estufas de leña de diseño antiguo, confección y elaboración de muebles para casa y oficina, formas para barda de concreto, todo lo cual, una vez satisfechas sus necesidades, las venden al público.
De lo cual el corredor llamado menonita entre Cuauhtémoc y Rubio, es la mayor y mejor evidencia en estos 100 años, ni que decir de la elaboración de productos derivados de la leche, así como el procesamiento de carnes a través de embutidos, todo elaborado a la tradición y usanza alemana, mismos representan un cambio en la dieta alimenticia, no solo en la región central-oeste del estado de Chihuahua. Sino en el estado y el país todo para muestra la joven del retrovisor una de mis fotos favoritas tomada hace más de una década en una calle de Chihuahua capital.
Así mismo, por su laboriosidad este grupo social cuenta con mecánicos, herreros, soldadores, carpinteros, tapiceros, etc., considerándoseles personas técnicamente especializadas que han hecho del eje de la industria metal mecánica, uno de los ejes de vertebración industrial que da solidez a esa zona y al Estado podemos decir.
Un tema que ha resultado clave para su expansionismo agrícola y controvertido en materia ambiental es el de la habilidad desarrollada para perforan pozos para agua que hacen par cualquiera que se los demande, favoreciendo la irrigación en espacios otrora vedados que han abierto en últimas fechas enormes oportunidades de explotación a sus tierras.
Aunque originalmente dedicados a la siembra de maíz, fríjol, avena, sorgo, después a la manzana, generando huertas con altas rentas de productividad tal como se muestra en una foto aérea lo cual es más que evidencia, dejan ver que la riqueza es el nuevo reto a enfrentar por los menonitas, son varias las capas de su sociedad, desde algunos que podrían semejarse a los terratenientes antiguos, poseedores de más de mil hectáreas cuyos productos cotizan en la bolsa d valores, hasta los trabajadores más sencillos y humildes, debe señalarse que hoy entre los menonitas hay de todo.
Así las cosas y por espacio solamente, cerraré esta colaboración hablando de la nueva generación de jóvenes mayormente de los liberales que se advierte al menos en la zona de las colonias Manitoba, Jagüeyes y Swift Current, su arribo a la sociedad digital y financiera que les proveen sus antecesores, así como a la incipiente educación que poco hace poco salta ya de la barrera autoimpuesta por años en el modelo tradición de la sola educación primaria y comenzando a recorrer los espacios de la educación media y superior, tocando ya los niveles de esta última con mayor frecuencia, paralelo a ello los menonitas ya han dado prueba de una capacidad comercial e industrial que estará transformando no solo el noroeste del Estados sino de otras regiones, recordemos que su presencia se hace cada vez más manifiesta la mismo en Ojinaga que en Ascensión y el corredor agrícola que esta apresurando desde Chihuahua a Juárez pasando por Sueco y Villa ahumada, da cada vez más evidencia de que puedan llegar tiempos de bonanza, que hay que aprender a manejar con sabiduría.
Si alguien me preguntase ¿qué va a pasar con los menonitas en los próximos años? contestaría como se atribuye a Mao haberlo hecho, qué pasara en el futuro, NO SE.
LO QUE SI ESPERO, ES QUE APRENDAMOS A SEGUIR CONVIVIENDO MAS ALLÁ DE NUESTRAS REALIDADES Y DIFERENCIAS, ASÍ SEAMOS DOS, TRES O MAS CULTURAS, DE MANERA ARMÓNICA Y FRUCTÍFERA PARA LA CAUSA DE TODOS, AQUÍ EN CHIHUAHUA.