Juárez tirasup
¿Porqué fracasó la marcha AntiAMLO?

¿Porqué fracasó la marcha AntiAMLO? 5 de julio de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

A un año de la victoria histórica de la democracia en México, en que 30 millones de mexicanos, el 53% de los que votamos lo hicimos por Andrés Manuel y un nuevo proyecto de nación 4T, se realizaron 2 marchas, una a favor de AMLO y la 4T y otra en contra.

La foto de un Zócalo lleno a reventar, en apoyo a AMLO, contrasta con la convocatoria fracasada de quienes se oponen al proyecto de AMLO 4T.

¿Por qué sucedió así? Una de las razones puede ser que Andrés Manuel no evade ni maquilla los problemas reales, los reconoce y los enfrenta, ejemplo de lo anterior es lo siguiente:

Es un hecho reconocido explícitamente por Andrés Manuel, que la violencia, la inseguridad en el territorio nacional, sigue siendo un problema grave, no oculta ni maquilla ese dato duro, al igual que los graves problemas en el sector público de la salud, sea en desabasto de medicinas o en deficiente atención a pacientes.

En relación con los problemas de violencia e inseguridad, 70 mil elementos de la Guardia Nacional ya están operativos, de aquí a Diciembre tendremos noticias de resultados, espero positivos, sin dejar de reconocer que es un problema que no se resolverá en el corto plazo, sí hay millones de becarios estudiantes y jóvenes construyendo el futuro, los sicarios siguen haciendo su trabajo de reclutar jóvenes para su causa, ahora se les hará más difícil.

El movimiento nacional contra Andrés Manuel y la 4T del pasado 30 de Junio.



Por supuesto están en su derecho de manifestarse en contra de un proyecto de nación que no comparten, el poder de convocatoria de los organizadores fue un absoluto y rotundo fracaso por su mínima respuesta, 700 en Chihuahua capital, de 1 millón de habitantes, en Guanajuato le piden a Fox que se retire de la marcha, a lo cual se niega, en el DF en el templete, diversas tendencias al interior de la marcha anti AMLO se enfrentan a golpes.

La única consigna programática: fuera AMLO, otra vez el satánico doctor no, el problema con la oposición a Andrés Manuel y a la 4T, es que no tienen un proyecto en beneficio de la mayoría, el proyecto del moribundo régimen anterior de privatizar todo lo público, para hacerlo negocios privados, no lo pueden defender abiertamente porque sería muy obvio, optan por lo más simple: Fuera AMLO.

No les conviene el ataque a la corrupción en PEMEX, que desarticuló una banda al interior y exterior de PEMEX, que logró evitar el 95% del robo de gasolina con un ahorro para la nación de 50 mil mdp anuales, no les conviene el ataque a la corrupción en la compra de medicinas del sector público, por un monto de 80 mil mdp anuales, miles de millones de pesos en sobornos de unas cuantas empresas, que acaparaban la mayor parte de la proveeduría en medicinas y materiales de curación.

No les conviene un presidente que impulsa y promueve consultas a la población, a ellos les gusta, les conviene que en los principales problemas del país, solo opinen unos cuantos, los mismos de siempre, los mismos que se benefician de contratos por miles de millones de dls.

La Fiscalía General de la República ya giró orden de aprehensión contra el Ex Director General de PEMEX con EPN, Emilio Lozoya, su abogado dice que se encuentra en México, otros dicen que se encuentra en Alemania.

Sí es tiempo ya de que, en materia de combate a la corrupción, se pase de la retórica a los tribunales, a los penales, se regrese lo robado y se invierta lo recuperado en beneficio de la nación.

En el antiguo y moribundo régimen eso era imposible, en la 4T esa es la esperanza.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político