Juárez tirasup
2024: Menos lejano de lo que parece

2024: Menos lejano de lo que parece 24 de mayo de 2022

Ethan Tejón Herrera

Chihuahua, Chih

Ciudad Juárez, Chih.-Técnicamente a poco más de un año (septiembre de 2023) de que el proceso electoral correspondiente al año 2024 arranque; el mismo comenzó antes de la primera mitad de sexenio como ha sido una práctica usual en la clase política.

En 2 años y un mes, el próximo jefe del Estado mexicano podría ser un candidato alineado con las directrices del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador o quizá podría ser un candidato aliancista y de oposición, que encabezaría el primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país.

El resultado de la elección sea como sea, es crucial.

Y no solo por el tamaño y el peso de la elección, sino por que además se enfrentarán dos visiones, proyectos, pragmatismos, filias y fobias en una nación bajo una severa polarización política y social.

Por lo tanto, acudir a las urnas es de primordial importancia. Sin importar la posición política o ideológica del elector, es además nuestra manera de expresarnos y hacernos escuchar ante el peso de las mismas estructuras de poder que nos representan.

La encuesta sobre los candidatos presidenciales con miras a la elección de 2024, presentada por El Financiero arroja a la luz información que podría ayudar a formar el mapa electoral con mayor claridad.

Si la oposición se fragmenta y no se arroja en coalición, el gane sería para Morena.

Mientras tanto, al interior de Morena hay un empate técnico entre los dos favoritos: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard (otrora figura estrella del perredismo en sus mejores días).

Así como el titular de Segob, Adán Augusto López y el moderado Ricardo Monreal tienen pocas expectativas de poder hacerse con la silla del Águila.

Mientras Morena se alzaría con un 45% de las preferencias electorales, solamente si MC decidiera unirse a la alianza opositora; las probabilidades de que suceda una alternancia política en el país serían demasiado altas.

Los resultados de los candidatos dentro del oficialismo son los presentes, según información de EF:

C.Sheinbaum (30%), M.Ebrard (29%), R.Monreal (10%), Adán.A.López (5%) y T.Clouthier (5%).

Mientras tanto, además aparece en la lista en un muy retirado y solitario lugar, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana: Rosa Icela Rodríguez con un 4% de aprobación.

El lograr que la oposición no se lance en conjunto, es una de las metas que el oficialismo se ha propuesto.

La oposición si desea lograr su cometido, debe lograr reagruparse y lanzar un candidato en conjunto lo antes posible.

El nombre de Luis Donaldo Colosio suena con fuerza entre los posibles candidatos.

 


El alcalde de Monterrey y uno de los rostros más jóvenes y reconocidos de la oposición podría ser una de las opciones más sólidas para el bloque opositor.

No obstante, el candidato no sería el único reto para la coalición.

 


La construcción de un proyecto y de un relato que logre atrapar y seducir al electorado mexicano, principalmente entre los electores jóvenes que van de los 18 a los 30 años, debería ser su principal preocupación.

2024 está a la vuelta de la esquina, y el país entero se encuentra a la expectativa del resultado que definirá el rumbo del país en los siguientes seis años.

Mientras tanto Claudia Sheinbaum ha dado de qué hablar, ya que según reporta EF; ha sido la primera candidata presidencial en armar un comité de campaña con miras a la elección de 2024 (Nota de Víctor Chávez en El Financiero, 24/05/22).

Con la ayuda del ex dirigente nacional de Morena: Alfonso Ramírez Cuéllar, así como por legisladoras encabezadas por la diputada oficialista Laura Imelda Pérez Segura (Jalisco), arrancó en tierras jaliscienses la plataforma electoral que buscará llevar a la morenista a la silla grande.

En Zapopan, localidad gobernada por MC, se celebró el cónclave morenista en cuál más de 200 simpatizantes y militantes respaldaron a Sheinbaum al considerarla una pieza clave en la “continuidad” del movimiento obradorista.

De ganar la encuesta interna oficialista podría ser la candidata oficial del obradorismo.

Ucrania a tres meses de guerra: Este 24 de mayo se cumplen tres meses de guerra en Ucrania, invadido por su vecino ruso.

Pareciera que Putin buscara recuperar las fronteras del otrora imperio zarista más que de la extinta Unión Soviética como muchos creíamos.