Juárez tirasup
2022 ¿Cierre de épocas o de eras?

2022 ¿Cierre de épocas o de eras?

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

En el ajedrez de la vida hay tiempos de inicio y de cierre, veamos aqui tres personajes que se desempeñaron  en escenarios tan diversos como son;  la política, el deporte en este caso el popular  futbol y la religión, también extendida universalmente en la denominación católica, nos danejemplo con estos  tres personajes  emblemáticos cuya coincidente partida, se dio este 2022. Motivo de estas reflexiones, previo a ellas y solo para establecer la referencia uso las definiciones del diccionario y juzgue usted si en los 3 casos se vivió una era o una época, de su legado.

ERA

Período en la historia de una civilización o de una sociedad que se caracteriza por un nuevo orden de cosas y que generalmente comienza con un suceso importante o notable.

EPOCA

  Período determinado en la historia de una civilización o de una sociedad al que se hace referencia aludiendo a un hecho histórico, un personaje o un movimiento cultural, económico o político que se ha desarrollado en él.

 

 

 

LA CASA WINDSOR PIERDE SU REINA

'Toda mi vida estará dedicada a su servicio'; el juramento que Isabel II cumplió

En 1947, cuando apenas tenía 21 años, la monarca declaró que dedicaría su vida al servicio de todos. 

Reseñadas por sus biógrafos, series  documentales, programas televisivos han expuesto hasta el agotamiento su vida, no abundare aquí mas en ella.  

Solo destaco dos virtudes, que admire de su vida   y son  su disciplina, su sobriedad.

Y un  error también;

Su frialdad al no intervenir para frenar la muerte de Bobby Sands el joven separatista de Irlanda, fallecido durante las huelgas de hambre del año 81 en la prisión de Maze.

Con sus aproximadamente71 exactamente 70 años y 214 días es  la monarca más longeva solo superada en la historia por Luis XIV  con 72 años y 110 días, con 72 años y 110 días, asi que hay mucho que saber.  

La reina Isabel II murió de "vejez",  según indican los extractos de su certificado de defunción. que señala que murió a las 15:10 hora local (14:10 GMT) en el castillo de Balmoral, en Escocia, el 8 de septiembre. Tenía 96 años.

Los Registros Nacionales de Escocia publicaron el certificado este jueves.

El documento fue firmado por su hija, la princesa Ana.

PELÉ EL REY UNIVERSAL DEL FUTBOL SE HA IDO 

 Coincido si es uan bella historia por contar mi apreciada licenciada Graciela Loya;

Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' murió a los 82 años de edad, según confirmó su hija Kely a través de redes sociales este jueves 29 de diciembre. 

Un día después de su muerte, el mundo entero comparte homenajes y reacciones que puedes seguir en vivo y minuto a minuto con todas las actualizaciones e información que surge tras la partida del astro brasileño. Comparto aquí parte de lo que guardo en mi memoria de él y datos biográficos. Edson Arantes do mncaimiento que era su original nmbre nació  el 23 de octubre de 1940 en la localidad brasileña de Tres Corazones, en el estado Minas Gerais. Comenzó a jugar fútbol como se comienza a jugar fútbol en Brasil: en las calles. Jugaba con sus compañeros de escuela o con sus vecinos. Sin embargo, su carrera como futbolista profesional comenzó a los 13 años

Recuerdo y refiero tres momentos de su era que me marcaron

1.  Se dio en la  final del mundial del 58 y con tan sólo 17 años  pelé y yo con solo  7  así que imaginen ustedes  amables lectores para quien  podía ver solo por esa televisión en blanco y negro misma que nos dejaban asomarnos a  ese nuevo mundo que ella nos trajo entonces ve a  Pelé haciéndole un “sombrerito” a un corpulento sueco para anotar uno de sus  dos goles espectaculares qu dieron a Brasil un triunfo demoledor de 5 - 2 contra Suecia, el equipo anfitrión.

 Así podría decir conocí a distancia al Rey que justo en ese mundial nacía Pelé.
2. Ya en  la copa mundial de "México 70".  El bicampeón mundial exhibió lo mejor de su talento. Orquestando la más impecable selección brasileña jamás conjuntada según los que dicen saber, para hacerse en el recién construido estadio Azteca,  de su tercer Copa Mundial y el trofeo Jules Rimet (si se me permite una anécdota diré que cuando acudí a la Cumbre de  Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo la en rio de Janeiro 1992  y al charlar con el chofer del taxi  que nos retornaba de Rio Centro sede de la reunión, a Copacabana conversando  con él y respondiendo a su pregunta de nuestra procedencia, le comente  en mi incipiente portugués, que éramos  mexicanos y el hombre se alborozó recordó el apoyo recibido por Brasil en Guadalajara en el 70  y esa final y de pronto mi esposa que me acompañaba y un matrimonio amigo,  terminamos ”solo por ser mexicanos” invitados a estar rbrincando con miles de aficionados cariocas en el mismísimo Estadio Maracaná la llamada Catedral del futbol  y ver ahi un partido de los llamdos clasicos, recuerdo quienes jugaban Botafogo v.s. Corinthians.  Ese sí que era futbol sin fronteras me dije en esa ocasión).

De la leyenda que fue y es Pelé sus biógrafos diran de él y de su era que  fue “Un padre preocupado por la suerte de los niños brasileños; un amigo incapaz de comprarte un café, pero más que capaz de pagarte un viaje. Asi fue El rey” 

LA INTERROGANTE ;  ¿DESANDAR ES CORREGIR? 

EL PAPA  QUE VOLVIO A SER HOMBRE

Muere Benedicto XVI, el "rottweiler de Dios" que sacudió la historia de la Iglesia al renunciar como Papa 

El 10 de febrero de 2013 Joseph Ratzinger, quien acaba de fallecer este sábado a los 95 años, pronunció un discurso en latín que sacudió a la Iglesia católica como no lo había hecho en siglos.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Tenía 86 años y había adoptado el nombre de Benedicto XVI ocho años antes.

Fue la primera renuncia de un Papa desde la Edad Media. Gregorio XII lo había hecho en 1415, 600 años atrás

¿Fueron los escándalos de pederastia que marcaron su tiempo en el Vaticano? ¿La existencia de un "lobby gay" en el interior de la Iglesia del que habló en el libro-entrevista con el escritor alemán Peter Seewald en 2016? ¿Sus esfuerzos por reformar el Banco Vaticano para combatir el blanqueo de dinero? ¿O una combinación de todos estos factores?

En la Historia quedará constancia de que fue uno de los teólogos más sobresalientes de su generación, con una visión del cristianismo que inició en el liberalismo en su juventud y luego se tornó hacia un conservadurismo duro.

 Cuando renunció a su papado, L'Osservatore Romano -el diario del Vaticano- lo despidió como un "pastor rodeado de lobos". (FUENTE BBC MUNDO)

COROLARIO 

Esta mañana la vida ha dado un giro, el calendario dice que nos encontramos en otra dimensión de tiempo bienvenidos al 2023 que de seguro nos tendra multiples sorpresas, esta era o epoca  que damos a llamar año, así las cosas los buenos deseos surgen, las metas se inspiran y la verdad sigue, se llama VIDA, como la vivida por  los tres personajes que aquí he mencionado y cada cual en su propia dimensión, nuestra vida pueden  marcar épocas y eras,   puede incidir en la familia, a los amigos al trabajo, demonos la oportunidad de usar este tiempo del 2023 que es el ingrediente de la vida para dejar nuestro mejor legado, dicho lo anterior aquí va mi deseo de un FELIZ AÑO. Si, ese que cada cual vamos a hacer para nosotros y los otros que son la familia, que sumamos TODOS.

FELIZ 2023