Juárez tirasup
Yo no voté a favor de las elecciones primarias de Corral

Dip. Pichú de la Rosa Hickerson

Yo no voté a favor de las elecciones primarias de Corral 27 de junio de 2020

Comunicado de prensa de oficina del Dip. De la Rosa H.

Chihuahua, Chih.

COMPAÑEROS:

Sé que ha habido muchas reacciones por mi voto en contra del dictamen que se presentó EN EL PLENO DEL CONGRESO. Hay quienes en su ignorancia o mala fe me han acusado de traidor

Lo primero que debo precisar es que yo no voté a favor de las elecciones primarias que propuso Corral. Miente quien así lo diga, repito por ignorancia o mala fe. 

Yo voté en contra de un dictamen que desechaba la elección directa y territorial de los regidores, y la reducción de los regidores, y perversamente, incluía la negativa de las elecciones primarias al mismo tiempo.

Los efectos jurídicos de ambos votos son totalmente diferentes, nunca se propuso al pleno aprobar la iniciativa de corral de las elecciones primarias.

Así nunca pudimos escoger entre aprobarlo o no aprobarlo, lo que se sometió al pleno fue un dictamen diferente, que hacía más daño a la democracia que a Corral.

Si hubiera tenido los votos de la fracción parlamentaria de Morena, el dictamen se habría regresado a comisiones unidas para que separara los dictámenes y entonces sí votar de manera diferenciada. 

Contra las elecciones primarias y a favor de la elección directa y territorial de los regidores y la reducción de los mismo. Y si no tenían el dictamen antes del día 29, la propuesta de Corral quedaba fuera en automático. pero las nuestras sí podían ser dictaminadas por la Comisión de Gobernación y votadas en el pleno del lunes. 

Otra vez fueron engañados los diputados de Morena. Siguieron un acuerdo sostenido con Gloria, Frías, Aguilar y algunos panistas con Miguel Colunga, donde ellos a cambio iban a votar por nuestras iniciativas en la Comisión de Gobernación.

Fue engañado por esos diputados y ese acuerdo engañó a los diputados de Morena que votaron a favor en el pleno, Colunga nos aseguró que estos tres personajes iban a votar a favor de nuestras iniciativas en la Comisión de Gobernación.

Ustedes cumplieron con su voto, pero ellos no cumplieron su palabra (una vez más), Aguilar y Frías estuvieron en contra y Gloria con pretextos,  bloquearon el dictamen en la comisión y no va a estar listo para someterse a votación en esta sesión extraordinaria, tal vez en septiembre o lo pasen a la congeladora.

Mi propuesta de votar contra el dictamen y los argumentos que no me escuchó Colunga, ni los diputados de Morena se fundamentan en el artículo 116 fracción f del reglamento de prácticas parlamentarias que es la norma aplicable en las discusiones del congreso y que dice así textualmente.

“ f) La Secretaría que corresponda informará a la Presidencia el resultado de la votación y esta hará la declaratoria correspondiente. Si el dictamen no fuere aprobado en lo general, la Presidencia ordenará se devuelva a la comisión que lo formuló, a fin de que elabore uno diverso en un plazo que no exceda de quince días naturales y lo someta a consideración del Pleno o de la Diputación Permanente. Si de nueva cuenta el asunto no fuere aprobado en lo general, se tendrá por desechado.

Toda mi vida he hecho lo que considero correcto en el mejor beneficio de la ciudadanía, de los obreros y los sectores vulnerables de la población, conforme a la ley, a la Constitución. 

Muchas veces he tenido a la mayoría del grupo al cual pertenezco en contra, pero posteriormente se ha reconocido que mi posición era justificada y eso es lo que me ha valido militar durante 50 años en el activismo de izquierda. 

Con un alto reconocimiento por parte de la ciudadanía les pido que reflexionen mi opinión y la valoren debidamente.