Juárez tirasup
Y los veneros de petróleo el diablo

Y los veneros de petróleo el diablo 20 de enero de 2019

Dr. Gerardo Arturo Limón

Chihuahua, Chih.

Tenemos hoy que hablar obligadamente de un hecho doloroso, por lo que representa la pérdida de las vidas humanas, precisadas en el momento por una cifra al menos de 67 fallecido y más de 70 heridos misma que  habrá desafortunadamente de aumentar a media que se conozcan pormenores y resultados de la tragedia   que enluta hoy a  todo este México nuestro al que el poeta jerezano Manuel López Velarde declamo en  el primer acto de su  Suave Patria, asi:

Patria: tu superficie es el maíz,

tus minas el palacio del Rey de Oros,

y tu cielo, las garzas en desliz

y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo

y los veneros del petróleo el diablo.

LA TRAGEDIA DE TLAHUELILPAN

Esta expresión que cobra matices premonitorio en realidades como las observadas el viernes pasado en lo que se da a llamar ya “ la catástrofe en Tlahuelilpan”, un municipio rural de 20.000 habitantes en el  valle del Mezquital del Estado de Hidalgo, lo que advertimos ahí era de esperarse y lo cierto es que pudo haber sucedido hace menos de diez días igual en el municipio de  Acambay en el Estado de México en donde las reseñas de los diarios digitales muestran se vivió una situación similar de  robo de combustible   como se observa en el video https://www.razon.com.mx/mexico/video-con-cubetas-pobladores-de-acambay-edomex-ordenan-gasolina-ducto-de-pemex-desabasto-amlo-enero-2019/)  uno no puede más que preguntarse  ¿Qué estas personas no advertirán el gran riesgo de su vida por una práctica que hoy aunque común no deja de ser como lo hemos visto en la televisión ya en la tragedia del viernes pasado, más que peligrosa.

Empero no es la única tragedia, que yo recuerde  ya ha sucedido en torno a  esta realidad  varias veces en Veracruz  donde estas situación  se han conocido de menos dimensión, es cierto, pero provocadas por la misma conducta,  la ordeña de los ductos de PEMEX que como MEXICO se escribe con la X que como el poeta Ricardo López Méndez decía en su también magistral obra  ¡México creo en ti!...

Si,  PEMEX Y MEXICO   hoy se escriben con X de tragedia y a todos nos duele, sin embargo no es el único momento  que un hecho tan lamentable ha sucedido y nada tiene que ver con la escasez de  combustible como algunos quieren hacer creer, hay infinidad de tragedias para ilustrar la recurrencia de  un hecho que hoy  de cierto está en el ojo del huracán definitivamente, sólo por el combate que ha enfrentado el gobierno federal en contra de estos grupos.

 Recatare para  mostrar lo dicho  de los archivos tres casos de los  ocurridos en el  2017  en estado rico y hermoso que es Veracruz, veamos:

13  marzo 2017  Nogales, Ver.-La explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó la movilización de los diversos cuerpos de auxilio en Nogales, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz. De acuerdo con los testigos, explotó  minutos antes de las 10:00 de la manaña. Los hechos ocurrieron supuestamente por la ordeña del poliducto de 24 pulgadas.

La tragedia dejó como saldo una persona con quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo, dejando escoriaciones muy severas. ( finalmente  morirían 2 personas y quedarían 3 lesionados de consideración  https://plumaslibres.com.mx/2017/03/27/explosion-ducto-pemex-nogales-activa-cuerpos-seguridad/

13 Mayo 2017, Tierra Blanca, Ver.- La mañana de este sábado se registró la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)  en inmediaciones de la comunidad Cerritos, dejando saldo lamentable de cuatro personas muertas. Durante las labores de auxilio, se informó que cuatro personas fallecieron en el lugar, vecinas de comunidades aledañas y quienes, trascendió, pasaban por el sitio al momento de la explosión. (SIC)  https://plumaslibres.com.mx/2017/05/13/explosion-ducto-pemex-tierra-blanca-deja-saldo-4-muertos/

19 de agosto 2017 Xtaczoquitlán, Ver. Después del incendio que causó la muerte de una persona, y lesiones de gravedad a otras cinco, entre ellas una menor de 15 años embarazada, las autoridades investigan el incidente que presuntamente se derivó por causa de los huachicoleros y el presunto saqueo de los pobladores de Zapoapan.

…Y ante el combustible que se derramaba, los pobladores de Zapoapan y otras localidades aprovecharon para ir a saquear lo que iba saliendo.

En una de esas, el coche de uno de los que llegaron, lanzó un chispazo, al comenzar a circular lo que devino en la flama que llegó hasta la toma y alcanzó a las personas presentes que esta mañana aun saqueaban gasolina

 (SIC) …En mayo pasado, en Tierra Blanca, cuatro personas murieron carbonizadas tras quedar atrapadas dentro del vehículo en que viajaban, y que se incendió al cruzar un charco de combustible derramado sobre una toma clandestina destinada a robar a Pemex.

Por eso  las autoridades investigan si los quemados eran huachicoleros, o personas civiles que salieron afectadas por estar cerca al momento del flamazo.

…En el sitio también se atendió a un grupo de vecinos intoxicados, que no requirieron hospitalización.

Cierro aquí la crónica de este hechos recurrente, tan recurrente como la paciencia de un investigador que pueda hacer la tarea  que o por obvias razones y tiempo no pude en menos de 24 horas  del evento referido que ocurrió a las 19 horas del viernes y debo entregar este artículo antes de las 18 horas del sábado, que no es el artículo que pensaba publicar obviamente, PERO HAY COSA QUE PUEDEN ESPERAR, ESTA NO.

A MI PARECER, ES NECESARIO CONSIDERAR QUE:

1.       EL Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador,  ha emprendido una lucha frontal contra   individuos y grupos de interés de un poder sobrado económica y políticamente y como podemos advertir  estas acciones de robo de combustible que se sabe ya superan la cantidad de sesenta mil millones de pesos es decir más de tres mil millones de dólares anuales, les han puesto alertas a luchar por los privilegios y canonjías detentados previos a la llegada del nuevo gobierno, la lucha será difícil.

2.       Se abandonó  a la población por el gobierno neoliberal y el abuso que se vivió por décadas traen facturas sociales que deben  entenderse y atenderse por medio de la oportunidad laboral y la educación esta es la gran tarea de la Nación en este momento.

3.       Es necesario mantener la confianza en el Gobierno  de Andrés Manuel López Obrador, el desafío de recoger los pedazos de una  sociedad lastimada al extremo y rediseñar el modelo del país y de instituciones que necesitamos, es una monumental tarea y él necesita de nuestro acompañamiento como ciudadanos

 

COROLARIO

Cierro con algunos fragmentos del poema ¡México, Creo En Ti!... de  Ricardo López Méndez para reflexionar en lo que aquí se ha referido y hemos vivido.

 

México, creo en ti,

Como en el vértice de un juramento.

Tú hueles a tragedia, tierra mía,

…Sin preocuparme el oro de tu entraña;

Es bastante la vida de tu barro

Que refresca lo claro de las aguas,

En el jarro que llora por los poros,

La opresión de la carne de tu raza.

…México, creo en ti,

Porque escribes tu nombre con la X

Que algo tiene de cruz y de calvario

Porque el águila brava de tu escudo

Se divierte jugando a los volados:

Con la vida y, a veces, con la muerte.

 

VA DESDE AQUÍ UN ABRAZO DE PESAR PARA LOS DEUDOS DE ESTA TRAGEDIA… QUE DE ALGUNA MANERA SOMOS TODOS