

Chihuahua, Chih.
-Irracional exigencia la del pago del agua del Tratado
No, no eran cualquier cosa los camiones del Bienestar de ‘Andrea Chávez’. El escándalo ha durado casi un mes y sus repercusiones fueron más allá del ‘Estado Grande’.
Se equivoca nuevamente la senadora Chávez, no son solo los ‘pitufos’ -así denominó a los panistas gobernantes de Chihuahua- los interesados en el tema, también lo está su compañera, la presidenta Sheinbaum.
Con sus desplantes y acciones ilegales, ocasionó un muy deseable -tanto al interior de Morena, como al exterior- debate sobre el uso de recursos económicos, de origen opaco y/o ilícito, en las campañas electorales.
Por si fuera poco, la presidenta abordó el tema de las campañas anticipadas. Al hacerlo, reconoció implícitamente que las acciones de Chávez incurren en ese supuesto.
A propósito, en su defensa, Andrea, en la que no ha dado una sola información -más allá de que son los ‘empresarios’ los que los financian- ni publicado, ni los contratos de adquisición del servicio, ni los convenios de la supuesta donación, ha expresado, además, que no se le puede señalar a estos hechos como de «actos anticipados de campaña».
No lo son, dice, «porque ni campaña hay».
Por eso son actos anticipados, porque se ‘anticipan’ al proceso electoral. Si no, ¿Po’s cómo?
Ha pasado casi un mes de la aparición del reportaje de Latinus y las repercusiones son de una dimensión jamás soñada por la aspirante juarense al gobierno de Chihuahua. De ellas, aparentemente, la menor es el sopapo que la Presidenta le aplicó y que puede contar definitivamente para sus aspiraciones locales.
El episodio le permitió a la presidenta enviar uno de los mensajes más contundentes al seno del movimiento de la 4T.
Lanzó el mensaje de que ella era la presidenta, que es una militante de Morena con licencia -aunque, cuando dijo esto, no pudo ocultar el gesto sarcástico y la sonrisa- porque el mensaje que estaba enviando era el de que «sí, soy una militante con licencia, pero soy la presidenta de México».
Otra consecuencia, quizá la más importante al interior de Morena sea el de marcarle un alto, indirectamente, al líder de los senadores, probablemente el hombre más ligado al expresidente López Obrador, Adán Augusto López, el que, una y otra vez ha evidenciado que el liderazgo de la Presidenta está cuestionado, y que, en cambio, el del tabasqueño, su compañero, su ‘hermano’, de ninguna manera.
El otro mensaje, indirecto, es que ha obligado a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, -también ligada estrechamente al expresidente- a declarar su respaldo a la propuesta presidencial, cosa que no hizo cuando la presidenta envió la iniciativa para combatir el nepotismo.
Sí, anunció que para el 2027, en las candidaturas de Morena no habría margen para las prácticas nepóticas en el partido gobernante, pero no emitió opinión alguna cuando en el Senado y en la Cámara de Diputados, aprobaron que las medidas antinepóticas serían vigentes solamente a partir del año 2030 y no para la fecha deseada por la Presidenta.
Ahora, al referirse a que nadie podría adelantarse, ‘a nada’, la presidenta no solo se refirió al caso concreto, sino a la generalidad: Debe haber reglas, que nadie debe ‘adelantarse’ -pero las ‘corcholatas’ fueron ‘destapadas’ muchos meses antes del proceso electoral del 2024-; y, además, les recordó que deben actuar con ética.
El affaire ‘Andrea Chávez’ le permitió a la presidenta decirles a los liderazgos internos que estará atenta a los procesos de designación de candidatos a las gubernaturas, que serán 17 en 2027, además de las diputaciones, los cientos de diputaciones locales y las alcaldías de las ciudades más importantes del país.
Le posibilitó, además, hacerle al coordinador de los senadores, Adán Augusto López Hernández, un extrañamiento con la senadora a la que mayor confianza política le tiene y a la que, sin duda, impulsa a la candidatura gubernamental chihuahuense, pero que llegó a niveles intolerables (para la, como dijo López Obrador, ‘investidura presidencial’).
Pero Claudia no fue más allá de lo interno.
Si tuviera la vocación democrática necesaria para el país, habría expresado que la ocasión era la oportunidad para que las autoridades electorales aplicaran la ley y salieran, todos los poderes y los organismos electorales, a enfrentar lo que puede ser la perdición de la ‘incipiente’ democracia mexicana: El poder del dinero para definir gobernantes.
No, la presidenta se limitó a expresar aspectos éticos criticables en la senadora chihuahuense, pero para su movimiento, no para el total de los aspirantes; no criticó lo que tanto pregonó su ‘amado’ líder, el de que ya habían «separado los intereses económicos de los políticos».
Van muchas cosas más en juego en este aparente menor episodio, los excesos de Andrea exhibieron uno de los flancos débiles del líder de los senadores de Morena, luego de haber sorteado con suerte el primero de los episodios en el que otro de los muy allegados a AMLO, el gobernador de Tabasco, Javier May señalara insistentemente que el fundador de «La Barredora», la organización criminal que ha puesto en llamas a Tabasco, era el secretario de seguridad Pública del gobierno estatal, cuando Adán Augusto fue el gobernador.
Pero no solamente.
Desde el principio del mandato de Sheinbaum se cuestionó la real o supuesta injerencia de López Obrador en el gobierno, después de que más de dos terceras partes del gabinete fueran gente más cercana al tabasqueño que la doctora y las acciones y posturas de López Hernández y de Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados abonan suficientemente a aquella especulación.
Adquiere mayor importancia este aspecto pues en las últimas semanas las decisiones tomadas por Claudia son un auténtico mentís al gobierno anterior, particularmente en la seguridad pública, en la compra de medicamentos, en la relación con los gobernantes de la oposición; en la evaluación de las obras emblemáticas, especialmente en el tren maya y en la semana que termina con las madres buscadoras.
Por si les faltaran conflictos a los morenistas de Chihuahua, el senador Juan Carlos Loera se lanzó contra el alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, y contra la delegada del Bienestar, Mayra Chávez.
Al primero lo acusó de lo mismo que el PAN denunció en Andrea y a la segunda por formar parte del ‘duartismo’ que se infiltró en Morena.
Recibió sendas respuestas. El primero repitió la fórmula de la presidenta y la segunda le pidió que se dedicara «a lo suyo».
El problema de todos es la incongruencia.
¿Pues que no vimos a lo largo y ancho del estado los anuncios espectaculares que promovían las imágenes de Loera (en 2021) con la promoción de una ‘editorial’ sobre un libro escrito por Loera? ¿Y los espectaculares de Pérez Cuéllar?
En este mismo espacio se publicó:
«¿Quién paga los espectaculares colocados en Juárez y Chihuahua, en los que hipotéticos medios de comunicación publicitan sendas entrevistas con políticos de Morena y del PAN, coincidentemente aspirantes a alguno de los mayores cargos públicos en el estado? ¿De veras creen que esos medios pagan los anuncios para publicitar las supuestas entrevistas con ellos?»
«La dirigencia estatal del PAN ha anunciado que presentará una denuncia en contra de la senadora Chávez, haciendo a un lado que muy destacados integrantes de ese partido efectúan, con otras maniobras, cosas semejantes, como aquí lo hemos referido en los casos de los alcaldes Marco Bonilla, de Chihuahua, o Jesús Valenciano de Delicias, o ahora del secretario estatal Rafael Loera». (“Andrea y Corral, síntesis de la 4T”, LJVF, El Diario, 23/3/25).
El problema es que quien lo planteó es la beneficiaria de la instalación de cientos, acaso miles de espectaculares con su imagen y la leyenda «es Claudia» y que varios de quienes, ahora -en Morena- elogiaron la postura presidencial son, a su vez, o fueron, beneficiarios de las conductas que desde la típica hipocresía de la clase política lo rechazan solo porque la presidenta es quien lo plantea.
En la ‘4T’ son muy dados a descalificar a sus adversarios y tacharlos de ‘faltos de autoridad moral’ para enjuiciar sus actos y posturas.
¿Tendrá ‘autoridad moral’ la presidenta que se benefició de lo mismo que le critica a Andrea Chávez?
Obviamente hay diferencias.
Claudia nunca dijo que «la clase empresarial» le había instalado algún espectacular, pero igual que la senadora jamás informó del financiamiento para alzar los anuncios espectaculares en más de 300 ciudades en el país
El mensaje está claro:
No solo soy presidenta de todas y los mexicanos, también soy la consciencia crítica y lideresa del movimiento en el que no se pueden hacer derroche, ni ostentación y no se vale tomar de los empresarios todo tipo de ayudas, para satisfacer «apetitos personales de poder».
-o-
TRATADO DEL AGUA.- ¿Pagar agua de donde no la hay? El sábado, ayer, la presidenta anunció que ya había una propuesta de México, desde el miércoles, antes de las amenazas de Trump -repentinamente se acordó que la había, luego de expresar jueves y viernes que ‘estudiaban alguna solución’, es decir, no la tenían- y que entregarían millones de litros de agua para abonarle a Texas.
Pero nadie del gobierno ha expresado que el mismo Tratado establece que en condiciones excepcionales, como las de ahora, el plazo para entregar el agua se amplía hasta el siguiente ciclo, es decir, hasta 2030 y que si las presas internacionales contaran con agua almacenada, propiedad de México, podría usarse para el pago.
El problema es que las dos no están en condiciones de aportar, así fuera un litro de agua. La Falcón cuenta solamente con el 8.7% de almacenamiento y La Amistad con el 13.9%, ambas en niveles inferiores a los de La Boquilla, que contiene alrededor del 15%.
Esos volúmenes hacen imposible extraerles agua, de hacerlo se provocarían daños estructurales y de La Boquilla, ni pensarlo, el simple traslado haría que se perdiera prácticamente toda la que se le sacara.
¿Porqué no usar las herramientas contenidas en el Tratado?
¿Porqué no plantársele al presidente Trump y a los texanos?
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com