Chihuahua, Chih.
I.- En la era del marketing de la política, Xóchitl Gálvez y su grupo de asesores parecen estar dispuestos a lo que sea para ganar popularidad y aumentar las preferencias electorales.
Durante su estancia en la ciudad de Chihuahua la semana pasada, Gálvez y sus asesores optaron por un guion de actuación que la llevó a probar un platillo clásico de la cantina La Antigua Paz. Este platillo es una ensalada preparada con un pepino y dos tomates, que simbólicamente representan el órgano sexual masculino (“Llevan 30 años con la de la casa en la Antigua Paz”, La Opción de Chihuahua, 3 de octubre de 2018).
En un video que se volvió viral, entre risas y al grito de “…mordida, mordida, mordida…” Xóchitl Gálvez tomó el platillo al que le denominan “La de la casa”, y lo mordió por la orilla que tiene la forma del glande. Es obvio que la actuación de Xóchitl en la cantina La Antigua Paz, fue planeado por sus asesores. Ese video es un montaje que deja ver las maneras en que las campañas políticas hacen uso de las estrategias del espectáculo. Sobre este affaire de la precandidata del Frente Amplio por México, la columna GPS de El Diario de Chihuahua publicó:
«No hubo margen para la improvisación. La idea de manejar el video debió ser definida al interior del war room hasta donde sabemos. Nos dicen que ese día Xóchitl estuvo dos veces en la cantina, una al mediodía y otra de manera posterior, que fue cuando ocurrió el «desliz» aprovechado mercado lógicamente a más no poder.» («Dio resultado “la de la casa”», 25 de julio de 2023).
Xóchitl Gálvez acudió dos veces a la cantina La Antigua Paz, en un segundo momento con el objetivo de filmar el video que se volvió viral, en el que muerde un platillo que representa al órgano sexual masculino.
En términos simbólicos, la actuación de Gálvez es falocéntrica. El papel que jugó Gálvez en el guion montado por sus asesores es una aprobación del orden fálico. Posiblemente, Xóchitl Gálvez esté en contra del falocentrismo, que es una de las características del machismo mexicano. Pero en esta actuación, la candidata del Frente Amplio por México fue parte de un guion cuyo contenido es un ritual falocéntrico. En la era del hervor de los debates feministas, cualquier actuación de una mujer en torno al falocentrismo es humillante.
II.- El guion actuado por la política del Frente Amplio por México, forma parte de la cultura lingüística y semiótica de películas como “La Pulquería” (1981), que fue producida durante el periodo de decadencia del cine nacional. Hay un cúmulo de coincidencias, entre el montaje de Xóchitl Gálvez en la cantina La Antigua Paz y las escenas de la película “La Pulquería”:
- Las escenas del montaje de Gálvez y la película “La Pulquería”, suceden en una cantina.
- Los contenidos lingüísticos (palabras) o semióticos (imágenes) del video de Gálvez y la película “La Pulquería”, forman parte de la cultura del albur que está basada en el simbolismo fálico del machismo.
- En ambos montajes, los contenidos fálicos del machismo mexicano son revestidos de un humor jocoso, que simbólicamente esconde los significados de la dominación y la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres.
- El film actuado por Gálvez y los contenidos de la película «La Pulquería» son un espectáculo. Por consejo de sus asesores de campaña, la candidata del Frente Amplio por México se convirtió en actriz de un espectáculo político, cuya narrativa es un ritual falocéntrico. Las actuaciones y los diálogos de la película «La Pulquería», hicieron de la cultura machista del albur mexicano un espectáculo cinematográfico.
En la legislatura que abarcó los años 2015-2018, Carmen Salinas apodada «La Corcholata» en la película «La Pulquería», pasó de los guiones cinematográficos inspirados en el albur a una diputación priista en el Congreso Federal. Quien fuera a pensar, que Xóchitl Gálvez seguiría un camino inverso en su precampaña a la presidencia, pasando del quehacer político en el Senado a los guiones actuados en los que se hace uso de las estrategias discursivas del albur, que terminan convertidas en un enaltecimiento del machismo.
III.- En el fondo, la actuación de Xóchitl Gálvez que convierte la política en espectáculo y que resulta humillante para las luchas feministas que refutan el falocentrismo, es una des-sustancialización de la política misma. Las maneras de vaciar de contenido ideológico, ético e histórico a la política, suelen ser variadas. En el marketing electoral de la candidata del Frente Amplio por México, el vaciamiento que des-sustancializa la política es muy notorio.
Aquí cabe preguntarse: ¿Cuál es el grado de humillación y des-sustancialización que Xóchitl Gálvez está dispuesta a tomar, en el afán de convertir su candidatura en un espectáculo que la vuelva popular y que aumente sus preferencias electorales?...