campaña frío 2022
Visa tardaría hasta dos años

Visa tardaría hasta dos años 20 de octubre de 2022

Víctor Chávez*

Chihuahua, Chih

La embajada de Estados Unidos en México advirtió que se deberá esperar dos años para obtener una visa de viaje y acceso a aquel país.

En una reunión con legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Herminia Ellerbrock, asociada de Asuntos Políticos de la embajada, informó que “el promedio de espera para las visas de turismo es hoy de casi dos años”.

Indicó que la sección consular “trabaja arduamente” aumentando las contrataciones y expandiendo las horas para el procesamiento de visas, pero “el problema fue que la pandemia duró dos años y hay un retraso importante. Lamentablemente no hay una línea de tiempo inmediata para que se vuelva a tener los tiempos que se tenían antes, que eran 15 días”.

Aclaró también que no existe la categoría de visa humanitaria, pero sí de emergencia, a la cual cualquier persona que tenga una emergencia legítima es elegida y mediante la página web puede ser solicitada. Dijo que cerca de 200 visas de emergencia se aprueban por día. “Si la solicitud es legítima, hay un equipo que revisa la solicitud, aunque no todas califican”.

Agregó que tampoco existen las figuras de visas de tránsito, pues quien requiere aterrizar por un par de horas necesita una visa válida.

En la reunión de trabajo con funcionarios de la embajada, el presidente de la comisión, Alfredo Femat Bañuelos, del PT, expuso que “hay una alta demanda porque desde la pandemia las citas comenzaron a alargarse y, aunque ha disminuido la emergencia, las entrevistas se están otorgando hasta 2023 y 2024″, por lo que pidió “reconsiderar estos lapsos”.

El diputado Maximiano Barboza, de Morena, dijo que muchas personas con familiares enfermos en Estados Unidos tramitan su cita y se les agenda hasta 2024, por lo que solicitó la posibilidad de generar un conducto para crear un esquema de citas de cortesía, para que se acelere cuando se trate de casos extremos.

*Publicado por El Financiero, 20/10/22