Chihuahua, Chih.
Cosas de los nuevos tiempos de la política mexicana -y chihuahuense- pese a sostener una permanente confrontación política, los senadores Mario Vázquez, del PAN, y Juan Carlos Loera, de Morena, por fin coincidieron en un asunto y en una misma postura.
Ante el anuncio de la puesta en marcha de un programa federal, consistente en la reparación de las carreteras federales, coincidieron en exigirle al gobierno de Claudia Sheinbaum que incluyera a Chihuahua.
El programa, denominado ‘Bachetón’, contempla la reparación de 44 mil 600 kilómetros de carretas dañadas y la pavimentación de otros 631 kilómetros en nueve entidades de la República.
Inicialmente, Chuhuahua no estaba incluida, luego lo hicieron, el monto, tanto por la dimensión del problema y del kilometraje construido en la entidad, sin lugar a dudas el más extenso del país, mueve a la risa y a la indignación.
El programa incluía a Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Ante esa realidad, cada uno por separado, integrantes de los dos principales partidos existentes, no solo en la entidad, sino en el país, Mario Vázquez y Juan Carlos Loera, declararon, cada uno con un énfasis distinto -lo que se antoja lógico, pues uno es de la oposición y el otro del partido en el gobierno- reclamaron públicamente que el gobierno de la república haya cometido tal desaguisado.
Por su lado, el senador oficialista, Juan Carlos Loera, anunció que elevaría la queja ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, a fin de que Chihuahua fuera incluida, «Hay qué intervenir, porque no es justo, se tienen muchas necesidades en las carreteras de Chihuahua».
¡Por fin!
Luego de años de quejas de choferes, autotransportistas, usuarios, automovilistas, compañías de transporte foráneo y de innumerables ciudadanos quejándose del desdén con el que el gobierno de la 4T trata a los chihuahuenses y ante los sordos oídos de los legisladores, federales y locales, del partido oficial a esos reclamos, finalmente el senador juarense ha externado que llevará esa queja, aunque solo sea en la instancia mencionada por él, pues lo ideal es que tal postura la llevara ante el mismísimo secretario del ramo y en cuanto fuera posible ante la presidenta Sheinbaum.
No es para menos, la red carretera federal de Chihuahua muestra un daño del 50%.
Al argumentar su postura, Loera adoptó los mismos planteamientos efectuados por los legisladores y gobernantes panistas de la entidad, dijo que «la entidad aporta muchos recursos mediante recaudación de impuestos e ingresos federales, por lo que se merece otro trato, al menos en materia de atención a carreteras».
Pero no podía faltar el ingrediente político, le achacó a la gobernadora Maru Campos la responsabilidad sobre los escasos recursos aportados por la federación, porque, dijo, no tiene capacidad para gestionar y hasta se propuso apoyarla, en caso de que las efectuara.
A pesar de todo, el ‘Bachetón’ federal solo le aportará 300 millones de pesos a la reparación de las carreteras federales, a pesar de que el gobierno del estado calculó que para reparar el total de esas rúas harían falta alrededor de 9 mil millones de pesos.
Por su parte, el senador Mario Vázquez, del grupo gobernante, insistió en la postura que ha postulado Maru Campos y le agrega el tono crítico al sostener que el presupuesto total del ‘Bachetón’, que se empleará en todo el país «apenas es igual al que el gobierno de Chihuahua invertirá».
Y, cómo no, le imprime también su tono crítico al lanzar que «Ya es hora de que los diputados de Morena hagan algo».
Bueno, pues como sea, aunque vayan por carreteras políticas diferentes, es encomiable que ahora lo hagan en el mismo sentido.
Ojalá se ponga un hasta aquí a la inaceptable condición de esas carreteras.
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
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