Chihuahua, Chih.
Les voy a explicar, como me explicó a mí una maestra de investigación (mujerón doctora en investigación y ciencias sociales) la diferencia entre actos de vandalismo y actos de protesta:
Cuando se habla de violencia, se habla de poder y cuando se habla de poder, se habla de adoctrinamiento y disciplina. La violencia es una herramienta del adoctrinamiento, es un castigo para disciplinar, para que se obedezca al poder que ejerce esa violencia.
En materia de género, se habla de violencia del sistema patriarcal, porque su violencia busca el adoctrinamiento de las mujeres, la obediencia de la mujer hacia el hombre como tal.
Entendamos al hombre como la figura que ejerce el poder en todas las estructuras y jerarquías sociales.
Cuando la mujer "desobedece", la castigan, la violentan, buscan adoctrinarla.
Mi maestra ponía un ejemplo muy simple, como cuando un adulto cría a un infante, y si éste hace algo que el adulto reprueba, castiga al niño, porque cree necesaria su obediencia. Ejerce ese poder para disciplinar.
Hay teóricas y teóricos que señalan a la violación como método de disciplina del hombre hacia la mujer. La violación es un símbolo de poder para ellos, símbolo de conquista y de disciplina para hacerle entender a la mujer que si no obedece la estructura, su castigo es ser violada, es ser disciplinada.
Bien ¿Cuál es la diferencia entonces entre un acto de violencia y uno de protesta?
Como ya se los dije, la violencia es una herramienta del adoctrinamiento. La protesta es una respuesta y una forma de expresión social, la mayoría de las veces colectiva. La protesta no busca adoctrinar a nadie, ni disciplinar a nadie, la protesta es más una búsqueda de visibilidad y de exigencia; a través de la protesta, sea cual sea su forma, se expresa una necesidad, más no se ejerce ningún adoctrinamiento, ningún castigo.
Llamarle "vandalismo" o violencia a las protestas feministas donde pintan y rompen o queman cosas materiales, además de exponer prejuicios e ignorancia, es totalmente erróneo y señala la mala lectura que como sociedad le damos a nuestros propios movimientos, los que surgen de las estructuras no dominantes.
¿Por qué?
Porque en ningún momento, durante esas protestas, se violenta a alguien en específico; ni se adoctrina, ni se disciplina.
Al menos que crea usted que las paredes y los monumentos tengan necesidad de ser disciplinados y por eso crea que se ejerce violencia contra esas paredes.
Esas protestas son respuestas de las mujeres, son exigencias, son búsquedas desesperadas de algo que se ha venido pidiendo de todas las formas posibles y que se les ha negado: justicia.
Las mujeres con sus aerosoles de colores, con los vidrios que rompen y que al poco tiempo son repuestos, no están disciplinando a nadie, no violentan, protestan.
No adoctrinan, se expresan, no ejercen poder, ejercen su derecho al hartazgo de la represión histórica. No castigan a nadie, no violan a nadie, no adoctrinan a nadie. Son meras expresiones simbólicas que visibilizan la falla de todo un sistema desigual, machista, patriarcal.
Si no lo entienden ni así, la neta algo anda medio mal con su razonamiento.
Hay acceso a Internet, a información, denle una leída a esto y dejen sus prejuicios de lado.
#NiUnDíaSinNosotras
"Las paredes se pintan, las muertas no regresan".
Tomado del muro de Caro Quintanilla y yo (Eric Urízar) del muro de Idalia Aragón