Chihuahua, Chih.
Alguien me preguntó sobre el por qué es de mi interés para comentar en este y otros espacios editoriales que amablemente me permiten publicar a nivel nacional y estatal sobre el caso que hace una semana llamé de justicia selectiva, que se da en el Campus de Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se han vivido por ya dos años una crisis por la injusticia, ante la cual nadie puede ser ajeno si atendemos a la frase del líder africano Desmond Tutu que dice; “Si permaneces neutral en una situación de injusticia, entonces estás del lado del opresor”.
Y para mí es claro que estoy con mis compañeros maestros: el Dr. Juan Durán Arrieta, la Dra. Norma Rodríguez Vázquez y la Mtra. Lorena Morales Domínguez.
Ellos valen cualquier esfuerzo, al igual que su resistencia mantenida ya por dos años, sosteniendo una resistencia, contra una rectoría opresiva y ahora lesiva a sus intereses, como lo es la de UPNECH.
Aquí la frase de Plutarco aplica también cuando señala que: “Una autoridad que se funda en el terror, en la violencia, en la opresión, es al mismo tiempo una vergüenza y una injusticia.”
Por lo anterior es necesario luchar contra esa autoridad injusta y opresiva, que remato con la frase del Dr. Martin Luther King que llanamente expresa esta verdad: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera”
Así que aquí, hoy por ellos y a futuro por los que habremos de apoyar siempre hasta el último aliento, porque sabemos que esta es una batalla de largo aliento, para resistir a la injusticia gestada y lamentablemente sostenida por esta administración.
Va esta crónica, misma que les comparto tal como me ha llegado, lo aquí narrado sucedió ayer en el Museo de la Culturas del Norte de Paquimé y estimo que por el trato injusto a todos nos concierne -entenderlo y atenderlo- de ahí la necesidad de compartir.
LA CRÓNICA QUE LLEGA TAL CUAL
“El comienzo de las celebraciones por el trigésimo aniversario del Campus de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, sirvió de marco para que un grupo de maestros y alumnos inconformes reclamaran la imposición de la Directora Ernestina González Holguín y la denunciaran por acoso laboral y despidos injustificados de trabajadores de contrato.
Narran en un documento que le giraron al rector pero que no le ha merecido ninguna respuesta, uno a uno la serie de hechos que contra ellos ha implementado la citada directora que bloquea su trabajo, no les provee de lo indispensable para realizar su tarea, y el colmo, con la venia del rector, el pasado 28 de febrero le metió la mano a la nómina descontando días de salario a la Doctora Norma Rodríguez Vázquez, el Maestro Juan Durán Arrieta y a la Maestra Lorena Morales Domínguez.
Este hecho ha inconformado incluso a miembros de otros campus, pues consideran que hay un trato vejatorio y profundamente parcial sobre esta sanción, pues todo maestro sale y vuelve a los edificios de los campus sin recibir reprimenda alguna como es este caso en UPNECH Nuevo Casas Grandes.
Los maestros y alumnos consideran a su vez un agravio lo que le ha sucedido al profesor de Inglés Antonio Medina quien renunció después de haber detenido su pago desde enero pasado a la fecha.
Lo mismo ocurrió con el intendente Gustavo Hinojos a quien despidió con amenazas de distinta índole.
LA UPNECH trae consigo un problema de legitimidad y legalidad desde hace casi dos años. Dos huelgas de hambre de maestros del Campus Nuevo Casas Grandes y de Ciudad Juárez, toma de edificios, entre otras acciones políticas obligaron la renuncia de Victoria Chavira.
Dentro de UPNECH se sostiene que aunque se fue, Victoria Chavira sigue gobernando detrás de Pedro Rubio Molina.
LA CONFERENCIA
Fue en el Museo de las Culturas del Norte en la zona arqueológica de Paquimé donde se inauguraron los festejos del treinta aniversario, pero fue aprovechado para reclamos de diversa índole sobre el manejo faccioso en favor de unos maestros en tanto que de acoso laboral contra otros.
Para la inauguración se había programado la conferencia “Pedagogía Rupturista. Más Allá de la Teoría de la Resistencia” que en ese marco de protesta desarrolló el Doctor Rigoberto Martínez, docente de tiempo completo del Campus Juárez de la UPNECH.
La inauguración del evento tuvo lugar, y unos minutos después de comenzada la conferencia, primero un par alumnas y un profesor se levantaron instalándose a un lado del conferenciante con una manta que rezaba: “no a la imposición ilegal de Directora en UPNECH Campus Nuevo Casas Grandes”.
Unos minutos después otra manta se instaló en el lado contrario del conferenciante reclamando: “Exigimos cese de acoso laboral y despidos de personal de UPNECH-NCG”.
Los maestros agraviados sostienen que la directora, a raíz de mantener su postura contra su imposición ilegal por parte del rector Pedro Rubio Molina, se ha dedicado a dificultarles sus tareas. “Nos acosa con su lógica de querer sostenerse cual si fuera un capataz”, dice uno de los maestros que encabezaron la protesta.
Como si se tratara de una estrategia, uno a uno se fueron levantando alumnos de maestría señalando con pancartas las injusticias que se registran en el campus de UPNECH en Nuevo Casas Grandes, lo que hace insoportable su trabajo por el acoso desmedido que ha emprendido la directora Ernestina González en contubernio con el rector Pedro Rubio Molina.
Las distintas pancartas reclamaban despidos de maestros que mantienen una relación laboral bajo contrato.
El ponente Rigoberto Martínez consideró, a propósito de la conferencia, que la UPNECH, primero, es un proyecto creado por el delincuente de César Duarte JáquezJáquez. Luego la institución sufrió deterioro tras la designación de Victoria Chavira como rectora de la UPNECH. Luego dijo que ese movimiento era propio de una pedagogía rupturista y arengó que la UPNECH debe abandonar sus decisiones autoritarias y retornar a ambientes de discusión que no se dan ya en el ámbito de sus campus. “Aquí hay una ruptura, producto de una resistencia que debe valorarse” dijo el conferenciante”
DE COLOFÓN UNA REFLEXIÓN
“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”, decía Francisco de Quevedo
EXHORTO
Con lo aquí expuesto considero más que pertinente reiterar mi solidaridad con el maestro Juan Durán Arrieta, refrendado lo que hoy también él publica en el periódico hermano: El Diario de Nuevo Casas Grandes, y es lo siguiente: “Por otro lado exijo que se resuelvan los problemas de corrupción que hay en el Campus Nuevo Casas Grandes de la UPN”.