Juárez tirasup
UPNECH, de la opacidad informativa a las finanzas dudosas

UPNECH, de la opacidad informativa a las finanzas dudosas 24 de mayo de 2023

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

Primer acto: Esconder la información

En los años 2018 y 2023 realicé una serie de procedimientos ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia e Información Pública (ICHITAIP), solicitando diversa información a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH). 

En ambas ocasiones interpuse dos tipos de recursos. Por un lado, realicé varias solicitudes de información de los últimos años de gestión de esta universidad. Por otro lado, interpuse dos procedimientos de denuncia,  esto en razón de que la UPNECH no publica diversa información que por Ley debe ser alojada en su página de transparencia. 

En base al artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, las instituciones de gobierno están obligadas a publicar información relacionada con su gestión en varios rubros. 

Siendo un organismo público descentralizado, la UPNECH es un “sujeto obligado” al cumplimiento del artículo y la Ley referidas. Pero de forma reiterada, durante la gestión de Victoria Chavira y Pedro Rubio en la rectoría de la UPNECH, se ha incumplido con la normatividad de transparencia y acceso a la información. 

Esta universidad se ha caracterizado por la opacidad en el manejo de la información, recurriendo a procedimientos que resultan cuestionables.

En mayo de 2018, después de denunciar a la UPNECH por incumplir con la publicación de información a la que está obligada por Ley, el pleno del ICHITAIP emitió un fallo a favor de la denuncia realizada. 

Mediante este fallo se obligó a la UPNECH para que publicase en su portal de transparencia diversa información que había sido omitida, que forma parte de la gestión de los años 2016, 2017 y los primeros meses del 2018.  En el resolutivo emitido por el ICHITAIP se refiere:

“Es procedente la denuncia por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia, interpuesta por el denunciante, en contra del Sujeto obligado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA… El Sujeto obligado incumplió con las obligaciones de publicar la información a que se encuentra obligado dada su naturaleza y tabla de aplicabilidad, específicamente respecto a los formatos de las fracciones II, VII, IX, XXI y XLVI del artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.” (en: https://drive.google.com/file/d/1Y94lLwYxE5ZlZHZ2mtHxuxZ6YhKl18xP/view?usp=drive_link). 

Después de la denuncia realizada, durante algunos meses de los años 2018 y 2019, la UPNECH publicó en su portal de transparencia la información a la que está obligada por Ley. Pero al paso del tiempo, de nueva cuenta esta institución incumplió con sus obligaciones de transparentar la información de su gestión gubernamental. 

Durante la gestión de Pedro Rubio en la rectoría, los mecanismos que ha usado la UPNECH para esconder la información relacionada con la gestión gubernamental son variados: 

- No se hace pública información de vital importancia para el ejercicio de gobierno, como las actas de la Junta Directiva y el Consejo de Calidad y, los informes de auditoría practicados en los últimos años. Tampoco se publica la información de los convenios que la UPNECH ha firmado con la Secretaría de Educación y Deporte y, con otras instituciones, en los cuales existen acuerdos monetarios. 

- La información de la página de transparencia está incompleta. Solo se publica alguna información reciente y se evita dar a conocer información de los años anteriores de gestión.

- Algunos de los links de la página de transparencia de la UPNECH remiten a información distinta a la señalada. 

- Al momento de solicitar determinada información a la UPNNECH, el organismo de transparencia de esta institución acude a medidas dilatorias que entorpecen el acceso a la información requerida. 

En el mes de enero del 2023, de nueva cuenta, interpuse ante el ICHITAIP los dos tipos de recursos ya mencionados, diversas solicitudes de información y una denuncia por el incumplimiento del artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua. 

Las solicitudes de información requeridas mediante el ICHITAIP, se centraron en los informes de auditoría y en las actas de las sesiones de la Junta Directiva y del Consejo de Calidad, realizadas por la UPNECH desde el año 2018 hasta la fecha.  

Derivado de las solicitudes de información realizadas a inicios del 2023, el órgano de transparencia de la UPNECH emitió como respuesta, que en los meses siguientes estaría haciendo pública la información solicitada y que, en tanto, el solicitante podía acudir a las instalaciones de la universidad para consultar de manera presencial la información requerida. 

Esta fue una primera medida dilatoria, que tenía como objetivo evitar la entrega de la información solicitada. 

En razón de que no me fue entregada la información solicitada, inicié dos recursos de revisión ante el ICHITAIP. 

El primer recurso de revisión, reclamó que me fuera entregada la información de las actas de la Junta Directiva y del Consejo de Calidad celebradas del año 2018 hasta la fecha. Este primer recurso fue resuelto por ICHITAIP el 21 de marzo del año 2023, obligando a la UPNECH a entregar la información requerida (en: https://drive.google.com/file/d/11ImswYx0UV25Xt9UrQ6X8-DZ2G_RBFS2/view?usp=sharing).

El segundo recurso de revisión que interpuse ante el ICHITAIP, reclamó que me fuera entregada la información de las auditorías practicadas a la UPNECH desde el año 2018 hasta la fecha. La resolución del segundo recurso de revisión interpuesto, fue resuelta a inicios del mes de mayo de 2023, de tal forma que la universidad fue obligada a entregarme la información solicitada (en: https://drive.google.com/file/d/1W5GOVGOf3S15RJLflQQgaluBLKOoPqvn/view?usp=sharing). 

Al realizar solicitudes de información a las instituciones de gobierno, es común que la información sea negada o que el procedimiento de entrega sea retardado lo más posible. 

Los mecanismos mediante los cuales las instituciones de gobierno esconden la información de su gestión son recurrentes. En el caso descrito, el ICHITAIP obligó al órgano de transparencia de la UPNECH a entregarme la información requerida. 

La información solicitada al órgano de transparencia de esta universidad, me fue entregada tres meses después de iniciado el procedimiento por la vía del internet. Pero en la página de transparencia de la UPNECH, esta información no ha sido publicada todavía, de tal forma que esta institución sigue incumpliendo con lo señalado en varios de los numerales del artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

Esto último, es indicativo de la opacidad bajo la cual se ha manejado la información pública en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, durante la gestión de Pedro Rubio en la rectoría. 

upn3.001.jpeg

Segundo acto: Las irregularidades acumuladas

Las irregularidades financieras en la UPNECH durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019 fueron reiteradas. 

La panista Victoria Chavira fue rectora de esta universidad desde finales del año 2016 hasta mediados del año 2018. Pedro Rubio recibió el nombramiento como encargado del despacho de rectoría de la UPNECH el 4 de mayo del 2018 y, fue ratificado como titular en este puesto el 29 de octubre del mismo año. 

Pero la salida de Victoria Chavira de la rectoría de la UPNECH, no terminó con su presencia en esta institución. La sombra de la panista acompañó la gestión de Pedro Rubio hasta principios del año 2022. Esto último, puede comprobarse a partir de la información de las auditorías practicadas a la gestión de Victoria Chavira en la rectoría de la UPNECH, en los meses y años posteriores a su salida de esta institución.  

El informe de auditoría de la UPNECH fechado el 14 de agosto de 2019, señala un cúmulo de irregularidades que fueron cometidas durante las gestiones de Victoria Chavira y Pedro Rubio en la rectoría de la UPNECH. Este informe señala 14 irregularidades cometidas en 2019, 41 manejos indebidos correspondientes al año 2018 y, 6 faltas que forman parte de la gestión del 2016. (en: https://drive.google.com/file/d/1BlgQ-DrP40XO2wdrYE4rAKOh9l8CBYtd/view?usp=sharing). 

Este informe de auditoría señala que el manejo de las finanzas en la UPNECH presentó entre los años 2016 y 2019, un total de 61 irregularidades. A su vez, este informe le indica al Dr. Pedro Rubio que: “deberá presentar la documentación que solvente las observaciones antes señaladas”. Se indica también, que la presentación de los documentos para solventar estas observaciones “no podrá exceder de 15 días hábiles posteriores a la fecha de recepción de este informe.” 

Una parte significativa de las observaciones señaladas en esta primera auditoría, no fueron solventadas. 

En una segunda auditoría practicada a la UPNECH con fecha del 13 de marzo de 2020, se le da seguimiento a las irregularidades observadas previamente. Esta segunda auditoría refiere: 14 irregularidades del año 2019, 15 manejos indebidos que son parte del 2018 y, una sola falta correspondiente al año 2016. En total, esta otra auditoría realizada durante la gestión de Pedro Rubio en la rectoría de la UPNECH, señala 30 irregularidades (en: https://drive.google.com/file/d/14i10CmAfwDX1NGbRmlcFgDu-qpjhZQsQ/view?usp=sharing). 

No hay evidencia documental que demuestre que las observaciones realizadas por esta segunda auditoría, hayan sido solventadas posteriormente. Las auditorías practicadas a la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua entre los años 2018 y 2020, en las que se señalan un cúmulo de irregularidades, fueron realizadas por la entonces Comisaria Pública de esta institución, Dolores Guadalupe Silva Robles. 

Las auditorías que se realizaron después del año 2021 y hasta la fecha, han sido realizadas por despachos externos, que no dieron seguimiento a las irregularidades cometidas entre los años 2018 y 2019. No quedan claras las razones por las cuales no se les dio seguimiento a las observaciones de auditoría de la UPNECH, durante la gestión de Pedro Rubio. 

En las auditorías de los años 2018, 2019 y 2020 realizadas a la UPNECH, se identifican un cúmulo de irregularidades que no fueron solventadas. 

Por ejemplo, en la auditoría realizada el 13 de mayo de 2019 se observa una irregularidad relacionada con el pago de la nómina a los trabajadores transitorios. 

Esta observación refiere textualmente:

“Referente al pago de nómina efectuado en los diferentes Campus de la Universidad al personal Administrativo o Docente, se conoció que se realiza mediante fondo fijo y no se tiene la evidencia documental suficiente de que efectivamente fue pagado al empleado… El archivo proporcionado por el Departamento de Recursos Humanos en Excel muestra un total de nómina pagada por la cantidad de $464,233 pesos, la cual no coincide con lo reflejado en libros contables (cargos en el periodo revisado por la cantidad de $5,053, 627 pesos)… Se conoció que en esta cuenta contable se registran los pagos a los Programas CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina) y CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), dichas nóminas no fueron presentadas para su revisión y análisis…” (Ibidem. P. 40 y 41). 

Esta observación, que no fue solventada, se refiere al pago de la nómina a trabajadores de carácter temporal, que fueron contratados por la propia universidad entre los meses de enero a septiembre del año 2018. 

Sobre la nómina que comprueba el pago a los trabajadores de carácter temporal en diferentes Campus, la auditoría señala que: “no se tiene la evidencia documental suficiente de que efectivamente fue pagado al empleado…”. 

En el caso de los pagos a trabajadores de los programas CREFAL y CONOCER, el informe de auditoría indica que: las “nóminas no fueron presentadas para su revisión y análisis.” 

Otra de las irregularidades observadas por las auditorías realizadas a la UPNECH que son parte de la gestión del año 2019, señalan la existencia de siete cuentas bancarias cuyos recursos provienen de programas federales destinados a escuelas de educación básica. 

Las siete cuentas manejadas por la UPNECH con recursos de programas federales para la educación básica, señalan los siguientes depósitos bancarios:

- Nómina inglés 2017.- 6 millones 727 mil pesos.

- PRONI 2018-2019.- 2 millones 116 mil pesos.

- Inclusión y Equidad Educativa 2019.- 3 millones 408 mil pesos.

- Fortalecimiento de la Calidad 2019.- 6 millones 311 mil pesos.

- Escuelas de Tiempo Completo 2019.- 34 millones 781 mil pesos.

- Convivencia Escolar 2019.- 1 millón 712 mil pesos. 

- Escuelas de Tiempo Completo 2019.- 33 millones 625 mil pesos (en: https://drive.google.com/file/d/1olkourkeb539bP8jZEP72vVUMcEsqw4v/view?usp=sharing). 

No quedan claras las razones por las cuales la UPNECH manejó recursos cuya aplicación estaba destinada para programas de educación básica, que fueron implementados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Las “Reglas de operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo” señalan que la “población objetivo” son: “Escuelas Públicas de educación básica de un solo turno…”. 

Estas reglas de operación plantean que se dará preferencia a escuelas de educación primaria o telesecundaria, y no refieren que estos recursos puedan ser manejados o aplicados por instituciones de educación superior como la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Entre las cuentas bancarias manejadas por la UPNECH, destacan las dos que se refieren al manejo de recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que suman poco más de 68 millones de pesos.

Aquí cabe preguntarse: ¿Por qué razones la UPNECH manejó recursos millonarios en siete cuentas bancarias, cuya denominación forma parte de programas aplicados a escuelas de educación básica durante el sexenio de Enrique Peña Nieto? ¿Cuál es la responsabilidad de esta universidad en el manejo de estos recursos, que en las cuentas bancarias del año 2019 suman cerca de 88 millones de pesos?  ¿De qué manera fueron usados estos recursos, durante el primer año de gestión de Pedro Rubio en la rectoría de la UPNECH? 

No hay datos que respondan plenamente las preguntas planteadas. 

Se logró acceder a dos convenios firmados por la UPNECH y la Secretaría de Educación y Deporte en Chihuahua (SED), el mes de octubre de año 2016, mediante los cuales se trasladan recursos de los programas federales de educación básica a esta universidad. 

Ambos convenios están firmados por Victoria Chavira, rectora de la UPNECH y, Alfredo Attolini Pesqueira, subsecretario de planeación y administración de la SED. 

Mediante el primero de estos convenios, la Secretaría de Educación y Deporte le otorga a la UPNECH la cantidad 7 millones 897 mil pesos para la compra de equipo de cómputo destinado a instituciones de educación básica, haciendo uso de recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. En este primer convenio también se considera un pago por 774 mil 710 pesos, destinados a gastos de operación (en: https://drive.google.com/file/d/1WqlW2uRhdqrvYKutgecx9SlKPUNT_tI9/view?usp=sharing). 

El segundo de los convenios firmados entre la SED y la UPNECH, plantea la aplicación de recursos del Programa Nacional de Convivencia Escolar por un monto total de 942 mil 629 pesos. En el convenio firmado se refiere que este recurso se considera para: “ser aplicado… al Personal Directivo y Docente, Madres y Padres de Familia y/o tutorías con competencias fortalecidas y asesoradas en el uso de materiales del PNCE.” (en: https://drive.google.com/file/d/1T5ap2Ebm5lzhs356_f5LAAAR-If3PZRI/view?usp=sharing) 

En medio de la opacidad informativa bajo la cual se ha manejado la UPNECH, no queda clara la responsabilidad que mantuvo esta universidad entre los años 2016 y 2019, en el manejo de recursos que formaron parte de programas federales destinados a escuelas de educación básica. 

Tercer acto: Los ramales de la corrupción panista

En la auditoría realizada a la UPNECH el 2 de abril del año 2019, destacan dos irregularidades que forman parte del manejo de los recursos de programas federales destinados a escuelas de educación básica. 

La primera de estas irregularidades señala un gasto de 322 mil 262 pesos para el pago de “servicios de hospedaje, consumo y equipo de sonido SEA, Chihuahua SA de CV”, cuyos recursos fueron tomados del Programa Inclusión y Equidad Educativa. El informe de auditoría señala que para aclarar al respecto: “Se solicitó información a la Secretaría de Educación y Deporte y mencionan que NO SE REALIZAN CONTRATOS POR LOS SERVICIOS dentro del programa de Inclusión y Equidad Educativa.” 

En esta misma auditoría se refiere un segundo manejo irregular por un monto de 379 mil pesos que se pagaron al Instituto Regional de Estudios de la Familia (IREFAM). 

Este gasto quedó registrado con recursos del Programa de Escuela Segura, que también se aplicó a instituciones de educación básica. 

Este contrato fue realizado sin licitación de por medio en beneficio del IREFAM, una escuela privada de educación superior cuya dueña es la panista Victoria Chavira. También sobre este gasto, el informe de auditoría refiere que para aclarar la información: “Se solicitó información a la Secretaría de Educación y Deporte y mencionan que NO SE REALIZAN CONTRATOS POR LOS SERVICIOS dentro del programa de Escuelas Segura.” (en: https://drive.google.com/file/d/1P5vJSZVFFKa4yecqVgIWb59zQaxYEvBQ/view?usp=sharing)  

Los dos irregularidades mencionadas fueron cometidas entre los meses de octubre y noviembre de 2016, a unos días de que Victoria Chavira asumiera como rectora de la UPNECH durante el gobierno de Javier Corral. 

La entonces rectora nombró como Secretario Académico de la UPNECH al Dr. Pedro Rubio, quien posteriormente quedó a cargo de la rectoría de esta institución. Entre la gestión de Victoria Chavira y la gestión de Pedro Rubio en la rectoría de la UPNECH se identifican varios hilos conductores, entre los cuales destacan las irregularidades señaladas por las auditorías de los años 2018, 2019 y 2020.

Otra de las conexiones entre la gestión de Chavira y Rubio en la rectoría de la UPNECH, es el personal que fue nombrado por la panista en diversos puestos clave. 

Durante la gestión de Rubio, se mantuvieron los nombramientos realizados por Chavira. Y entre estos nombramientos destaca un nombre clave que está relacionado con las irregularidades señaladas por las auditorías que se han analizado en este artículo. Siendo rectora, Victoria Chavira nombró como secretario administrativo de la UPNECH a Fernando Soto Molina. Este nombramiento fue sostenido durante la gestión de Pedro Rubio, desde el año 2018 hasta los primeros meses del 2022. 

En los manejos irregulares de las auditorías que fueron practicadas a la UPNECH entre los años 2018 y 2020, el nombre del entonces secretario administrativo, Fernando Soto, resulta clave. 

Antes de su nombramiento en la UPNECH, Fernando Soto trabajó en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al lado de Bertha Gómez de Duarte, esposa de César Duarte. 

Durante el sexenio de César Duarte, Soto fungió como Director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF. 

El 8 de febrero de 2016, en representación de Bertha Gómez de Duarte, Fernando Soto participó en la inauguración del comedor de una escuela primaria en ciudad Delicias (“Inaugura el alcalde de Delicias cocina escolar en la primaria Miguel Hidalgo”, El Puntero, en: http://elpuntero.com.mx/n/10916). 

A partir del nombre de Fernando Soto, es posible establecer conexiones entre el duartismo y las gestiones de Victoria Chavira y Pedro Rubio en la rectoría de la UPNECH, durante el gobierno del panista Javier Corral. 

Posdata

Las irregularidades financieras que fueron cometidas durante las gestiones de Victoria Chavira y Pedro Rubio en la UPNECH, forman parte de una historia no concluida. Las autoridades de esta universidad, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua y, los gobiernos panistas de Javier Corral y María Eugenia Campos, deben aclarar las irregularidades señaladas por las auditorías que han sido abordadas. 

Los integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua estaremos al pendiente de este asunto, que ha sido manejado de manera opaca, y que amerita ser aclarado ante los ojos de la sociedad chihuahuense.