Juárez tirasup
UPN Reloaded

UPN Reloaded 19 de marzo de 2018

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

La semana pasada se realizó en la ciudad de Pachuca el Foro Nacional “La UPN: historia, desafíos, perspectiva y refundación en el contexto actual de la educación superior”. En dicho evento, se logró el consenso en el sentido de reconocer el carácter nacional de la UPN y sus Unidades, así́ como la pertinencia del servicio educativo que ofrece desde 1978.

El evento es de suma importancia, porque se aprobaron las bases ideológicas para ‘refundar’ la UPN; institución educativa que “se encuentra frente al desafío de responder a los cambios que genera la dinámica del nuevo contexto. Cambios que le imponen la necesidad de una transformación que le permita responder con pertinencia y claridad a la situación educativa del país”.

En efecto, las condiciones institucionales por las que ha transitado la UPN y sus Unidades desde 1992, como consecuencia de la descentralización administrativo-educativa, se tradujo en “un abandono político, financiero y educativo en todos sentidos, que impactó de manera poco favorable en el desarrollo del proyecto académico de nuestra universidad”.

La UPN ha enfrentado el reto permanente de replantear sus procesos de gestión y organización, así́ como su oferta educativa, sus tareas de investigación, de intervención, de difusión y extensión. Hoy en día, la política educativa en educación superior le plantea el reto a la UPN de asumir nuevos desafíos que “implican una revisión y análisis de su modelo educativo e institucional para transitar hacia su refundación y escenarios más pertinentes y mejores”.

Los participantes el Foro Nacional de la UPN, suscribieron el compromiso de aceptar y promover “la apertura de espacios de diálogo constructivo, pensamiento y acción colectiva son los dispositivos para llevar a la UPN y sus Unidades hacia mejores condiciones de desarrollo institucional integral”. Dada su importancia, a continuación se transcribe el Pronunciamiento Nacional:

1. Refrendar el carácter nacional de la UPN y sus Unidades en las entidades federativas.

2. Construir colectivamente la propuesta de refundación de la UPN para que responda con pertinencia y calidad a las transformaciones sociales, culturales, económicas y tecnológicas de la sociedad actual, así́ como para refrendar el compromiso y sentido social con la formación de una ciudadanía critica, reflexiva y activa ante el acontecer cotidiano.

3. Gestionar ante la SEP para que despliegue los procedimientos administrativos y legales pertinentes, ante las instancias federales y estales correspondientes, para atender de manera inmediata los cambios institucionales que requiere la UPN, en especial:

a) los relativos a la definición jurídica de las Unidades UPN en las entidades federativas, que les garantice el despliegue y desarrollo institucional adecuado de sus funciones; y b) los relativos a la modificación y/o sustitución del decreto de creación, respetando los ritmos y particular jurisprudencia de cada entidad.

4. Exigir ante la SEP y el Congreso de la Unión la cobertura presupuestal necesaria para el desarrollo institucional, así́ como mantener y potenciar la capacidad académica y el cumplimiento de la misión de las Unidades UPN de todo el país, bajo las mismas premisas y procedimientos establecidos para las instituciones de educación superior en el marco del Federalismo.

5. Fortalecer el Proyecto Académico de la UPN en el desarrollo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión para dar mayor certidumbre a los procesos educativos de sus estudiantes y académicos como profesionales de la educación.

6. Garantizar los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo, de los académicos, cuadros directivos y personal administrativo y de apoyo de la UPN y sus Unidades en el marco de cualquier reforma administrativa y educativa que emprendan las autoridades gubernamentales y educativas a nivel federal y estatal, así́ como la garantía de las prestaciones y relación institucional con el ISSSTE.