Juárez tirasup
Unas por otras. Incongruencia pura
Sin Retorno

Unas por otras. Incongruencia pura 7 de febrero de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

“Propongo requerir un informe detallado de los recursos públicos utilizados en la ‘Caravana por la Dignidad, Unidos con Valor’, así como un desglose de todos los conceptos de gastos. Es necesario que se informe de manera detallada cuáles son los patrocinadores y el respectivo desglose de los recursos que se recibieron por medio de éstos”.

La propuesta de la diputada priista, Isela Torres, coordinadora de su bancada, cayó como balde de agua fría a los legisladores del PAN y al diputado Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano y uno de los más fieles aliados de los gobernantes del “amanecer” en Chihuahua.

Reaccionaron rápidamente, salvo la diputada Rocío González -que se abstuvo- todos los diputados blanquiazules, eternos defensores de la transparencia, pero de los gobiernos priistas, o de los de otros partidos, menos el propio, votaron en contra de semejante propuesta -Po’s que se creen? ¿Quiénes son esas diputadas rosas para cuestionar la honestidad en el ejercicio del presupuesto, de los dineros públicos? ¿Po’s que creen que somos como ellos? Hasta creen-.

La propuesta de la diputada Torres era simple, votar porque fuera catalogada como de “urgente resolución” y, entonces, acceder de manera inmediata a los gastos caravaneros y que, de ese modo todos los chihuahuenses que así lo dispusieran, pudieran agradecerle a quienes fueron los financiadores de tan magna gesta cívica.

No, esa es materia ¡del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip)!, de acuerdo con la opinión del diputado del PAN, Miguel la Torre: “A nombre del grupo parlamentario del PAN estamos en desacuerdo con el contenido de este exhorto porque es polemizar con un tema que ya fue finiquitado por ambas instancias de gobierno. Aunque pudieran dársele tintes políticos, ya se le dio carácter de oficial”!!!!!

Sí, no estamos inventando la intervención del diputado. Así lo dijo, un tema de transparencia ya fue solucionado por las instancias de gobierno y ya no se debe discutir políticamente, porque ¡YA ES OFICIAL!

¿Porqué no se puede discutir o pedir el desglose de los gastos? -Porque lo decimos nosotros, y con eso basta-.

Y si alguien “requiere alguna información sobre el tema para eso tenemos al Ichitaip donde pueden solicitar la información de cualquier actividad”.

Bueno, hasta en eso se equivocó el legislador. Antes de eso, la información debe pedirse a Hacienda estatal, y si ésta la niega, entonces sí, y solo hasta entonces, acudir al organismo “transparentador”.

“La iniciativa buscaba además que se informara qué funcionarios del Gobierno del Estado habían participado en la movilización, realizada del 20 de enero al 4 de febrero, si habían solicitado licencia y si gozaron de sus percepciones económicas como servidores públicos mientras estaban en la caravana”. (Nota de Itzel Ramírez, 7/II/18).

Pero no es todo, ya que los panistas votaron en contra, propusieron ¡¡¡¡Un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión llamar a comparecencia al titular de la Secretaría de Hacienda para explicar las operaciones del Ramo 23!!!

Y claro, ahora sí, los panistas votaron a favor ¿Porqué no votaron igual en la anterior? ¿Porque podían develarse muchas cosas no-bonitas de la caravana?

Digo…

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario