Juárez tirasup
Una visión crítica sobre los “nuevos” partidos políticos en gestación

Una visión crítica sobre los “nuevos” partidos políticos en gestación 19 de febrero de 2019

(Parte 1 de 3)

David Ernesto Zuany Muñoz

Chihuahua, Chih.

La geografía política después de los resultados del 2018 se verá trastocada ante muchos años de “estabilidad política”, la normalidad democrática nos había acostumbrado a tres partidos grandes, algunos partidos comparsa y de pronto algún partido emergente –ya sea en el ámbito nacional o local- de fugaz existencia.

Ahora, esta normalidad, se ve trastocada, los supuestos partidos grandes no fueron capaces de adaptarse a una realidad que no vieron -o no quisieron ver-, los que hacían de comparsa mediante alianzas o coaliciones quemaron las naves que les daban sustento, patearon la ubre de la que se alimentaban y surge un nuevo partido hegemónico que carece de rumbo y se fundamenta en un fuerte liderazgo.



DE UN SISTEMA DE PARTIDOS A UNO DE UN CAUDILLO



Edna Jaime, directora de “México Evalúa”, define así la transición sexenal “El fin de este ciclo sexenal, el de Enrique Peña Nieto, es particular. No tenemos una crisis económica y se dará una transmisión de poder entre distintos partidos, también de manera ordenada. Lo peculiar de este momento es la manera en que los mexicanos se manifestaron. Una mayoría expresó con contundencia su rechazo al status quo...”, así, surge una nueva fuerza basada en el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.



La renuncia de AMLO al PRD le dio el tiro de gracia, un partido ya en descomposición y con grandes problemas de división interna, terminaría de firmar su carta de defunción la alianza con el PAN y con una candidatura ajena, endeble y sin posibilidades de fortalecerse hacia adentro y crecer hacia afuera, Movimiento Ciudadano (MC) se sumó a esa alianza cerrando su etapa de crecimiento y consolidación. Por su parte el PRI cayó en su propia trampa, sus aliados -que le habían aportado algunos votos- jugaron a ser grandes y vender caro su cariño, PVEM y PANAL quisieron someter al PRI para ganar más que ellos y lograron una alianza en la que todos perdieron.



El PT que había salvado su registro por algunas artimañas del PRI, el PES que coqueteó con el PAN y su alianza, pero no vieron colmadas sus aspiraciones, se la jugaron con Morena, ambos partidos ganaron más de los que realmente representan, ganaron lo que nunca, extrañamente el PES pierde su registro –que está por definirse su estatus- y el PT lo conservó sin problema, el resultado es de todos conocido, gana AMLO la presidencia y Morena la mayoría en las cámaras de diputados y senadores, en el acomodo de las fuerza, más diputados y senadores se sumaron a Morena, incluso algunos de partidos que no fueron en su alianza con el PT y PES, principalmente los del PVEM, MC y PRD han encontrado un lugar en la bancada de Morena.



Oficialmente perdieron su registro el PES y PANAL, lo conservan: Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y PT, pudieran parecer muchos los partidos existentes, sin embargo, hay 102 organizaciones que manifestaron su intención de conformarse como partido político (PP), cuatro más desistieron, en la geografía política se pueden caracterizar como de izquierda a Morena, PT y PRD, en el centro al PRI y MC, de derecha al PAN y como ecologista al PVEM.



Según una encuesta de Parametría marca una tendencia muy alta a la identidad de los ciudadanos hacia Morena, el 40% dice identificarse con este partido, mientras que el PRI y el PAN solamente tienen un 9% de identidad, el PRD apenas alcanza un 3%, el 32% dice no tener identidad por ningún partido político, este nicho es el que las nuevas alternativas pueden “buscar”. El 40% de los encuestados creen que en nuestro país hacen falta nuevos PP, es el momento más alto en una serie histórica que vienen midiendo desde 2006. El 38% dijo estar enterado de la intención de los Calderón-Zavala para formar un PP.

La misma encuesta menciona que de 1991 a 2018 han perdido su registro 22 partidos políticos, y que de las 102 organizaciones que presentaron su intención de registro como PP, 10 llevan en su nombre derivados la palabra “democracia”; 5 tienen el término “partido”, yo encontré 6; 7 hacen referencia a “migrantes o indígenas”, además 2 lo hacen a “campesinos”; 32 mencionan a “México o mexicanos”, yo encontré 33; Parametría no reporta otras coincidencias como las 6 alocuciones a “independiente”; en 7 ocasiones se utilizan las palabras “libertad o liberal”;

Una de las organizaciones lleva en su nombre la denominación de “izquierda” aunque otros 3 se autodefinen como tal en su declaración de principios, su programa de acción y Estatutos; 2 llevan la palabra “centro” en su nombre y solamente 1 se define como partido de centro, finalmente; 1 dice llamarse “humanista” y 2 más se reconocen en la línea del humanismo, 2 hacen referencia a los derechos humanos en su nombre y varios en sus documentos básicos, ninguno se define ni reconoce como derecha, salvo el Movimiento Imperialista que no lo dice, pero habla de un imperialismo constitucional y de panlatinismo, este movimiento debe ser tomado en cuenta por lo que representa ideológicamente, no por su capacidad de organización o su peso en la sociedad.

MAÑANA LA SEGUNDA PARTE