Juárez tirasup
Una necesaria aclaración

Una necesaria aclaración 1 de enero de 2017

Luis Javier Valero Flores

La revista Proceso del 25 de diciembre publicó un reportaje sobre el derroche en gastos de publicidad realizado por el gobierno de César Duarte, en ese trabajo, para ejemplificar el pago a la prensa controlada a que hace mención el gobernador Javier Corral, se menciona al suscrito.

Una semana más tarde, el 1 de enero, Proceso publicó nuestra aclaración.

Estos son los párrafos del reportaje:

"... Por el mismo rubro se le entregaron 8 millones a Imprenta Siglo XXI; 17 millones a Intermedia de Juárez, S.A., y 23 millones 200 mil pesos a Publicidad y Mercadotecnia Creativa.

En la lista de 'prensa' aparecen periódicos, compañías impresoras y periodistas en lo individual. Lo mismo sucede en los rubros de 'radio' y 'televisión'. En 2012, a Rocío Aidée Martell Moreno se le pagaron 1 millón 991 mil pesos y a Luis Javier Valero Flores 1 millón 200 mil, cifra superior al de los convenios incluso con periódicos nacionales.

En radio, ese mismo año Rosa Estela Vázquez Arzola cobró al gobierno del estado 1 millón 392 mil pesos; Verónica Guadalupe Torres Reza, 1 millón 392 mil, y José Antonio Tirado Cruz, 5 millones 583 mil pesos, montos superiores a los pagados a varias estaciones...".

A continuación, el texto de la aclaración:



"Chihuahua, Chih., 27 de diciembre de 2016.

Señor Director:

En el trabajo del reportero Jenaro Villamil, "Más de 3 mil 500 millones, el derroche de César Duarte en publicidad oficial", (Proceso No. 2095, 25/XII/16) se hace mención de un pago del gobierno de Chihuahua al suscrito, en el año 2012, por un monto de "1 millón 200 mil, cifra superior al de los convenios incluso con periódicos nacionales", a partir de información publicada por el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, en el sitio www.amanecerchihuahua.gob.mx.

Tanto lo sostenido por el reportero, como las cifras mencionadas son correctas, salvo que la información no hace mención que, en el caso del suscrito, ese pago -y los recibidos a lo largo de 13 años de existencia de la revista "Aserto, la Revista de Chihuahua" y de la transmisión diaria del programa "Aserto-Radio" (en Antena 102.5 FM, de Antena GRD Multimedia, de la ciudad de Chihuahua) desde hace 6 años 4 meses- corresponden a la publicación mensual de 4 inserciones de publicidad en la revista y la transmisión, también mensual, de 90 spots en el programa de radio, así como la venta de 200 revistas mensuales al gobierno de Chihuahua.

Asimismo, la publicación de los pagos por publicidad gubernamental -cosa que aplaudimos- no hace distinción entre las escasas empresas que intentamos hacer un periodismo profesional en ese sexenio y el resto.

Además, bastaba con hacer una mínima revisión a lo publicado por los distintos medios y periodistas en aquel sexenio para hacer una diferenciación entre quienes intentamos hacer periodismo y los que hicieron negocios.

Nosotros convenimos con el gobierno de Chihuahua la venta de espacios publicitarios en nuestros medios, únicamente, de ninguna manera las portadas de la revista, ni el pago de entrevistas, ni, por supuesto, la línea editorial.

Hechos, todos, que cualquier lector puede consultar, por lo menos las publicadas en 2016 (año en que, por cierto, el gobierno de Duarte no le pagó a esta empresa lo publicado y transmitido a causa, precisamente, de la línea editorial sostenida a lo largo del sexenio) en el sitio www.aserto.mx o las de ese período gubernamental en el blog del suscrito (luisjaviervalero.blogspot.mx).

Por lo demás, tanto en lo publicado por Villamil, como lo sostenido por el gobernador Corral, expresamos nuestras plenas coincidencias. Uno de los resortes absolutamente necesarios para concretar la larga transición democrática es la de la impostergable legislación en materia de publicidad gubernamental, que haga posible su regulación para evitar el uso faccioso de los erarios.

Mantener esa postura, y la exigencia a los gobernantes de que el acceso a la publicidad gubernamental forma parte del derecho de los chihuahuenses a la información pública y la libertad de expresión de los lectores y radioescuchas, dió pie al continuo hostigamiento para forzar a la desaparición de ambos medios de comunicación, de tal modo, que obligó a efectuar la impresión de la revista fuera del estado de Chihuahua.

Le agradezco su atención y la publicación de las precisiones anteriores.



Luis Javier Valero Flores

[email protected]".

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario