«Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador»
Sin Retorno

«Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador» 2 de mayo de 2024

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

La vorágine del segundo debate presidencial hizo que la difusión de un video protagonizado por Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en el que modeló una playera negra con el texto «Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador» y que tenía como fondo la imagen de la ‘santa muerte’, la que, con el dedo índice hacía la clásica seña de “cállate”, casi pasara desapercibida para una buena parte de la sociedad.

Reviste la mayor gravedad. La que no fue percibida de esa manera por los principales protagonistas de la oposición, la que puso el énfasis en la desmesurada defensa que de ella hizo el presidente y en que, para ellos, lo importante fue que arguyera que ese culto no debía descalificarse, y menos en medio del baño de sangre que asola al país.

«Tiene que ver con la libertad, incluso religiosa, se habla de la muerte, pero es la ‘Santa Muerte’. No nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió este asunto en México, antes que en cualquier otro país del mundo y se llama libertad religiosa». (Nota de   la redacción, La Jornada, 24/4/24).

Resultó que, para el presidente, amenaza tan ominosa a la libertad de expresión, no lo era tal, sino una manifestación del culto a la ‘santa muerte’, el que, en su concepción, debe ser digno de respeto, del mismo modo que otros cultos religiosos.

¡Híjole!

De ninguna manera.

¿Así que el principal culto de los sicarios en México -no solo de ellos- debe respetarse, justo cuando un enorme colectivo de madres buscan a sus hijos, desaparecidos o asesinados?

Imaginemos que al presidente le envíen una imagen con la santa muerte (o una corona de flores, que para el caso es lo mismo) ¿No es, acaso, uno de los mensajes que los sicarios le envían a sus víctimas, o posibles víctimas?

¿No es ominoso que el encargado de la difusión de radio y televisión del gobierno mexicano, que hace las funciones que Hermann Goering desarrollaba en el gobierno de Adolf Hitler, y que luego el partido del gobierno -Morena- tome para sí esa imagen y la difunda como publicidad OFICIAL del partido en el gobierno?

¿Se batalla mucho para entender el mensaje?

¿A poco no le enviaron a los mexicanos que, aquel que hable ‘mal’ del presidente, es un mal mexicano y que nos envían a la ‘santa muerte’ a prevenirnos y a callarnos?

¡Ah tiempos tan aciagos nos tocó vivir!

Peor aún, al señor Villamil se le ocurre difundir tal imagen en plena campaña electoral, justamente cuando los candidatos opositores despliegan sus argumentos para ganar simpatías y que, precisamente por eso, es cuando más críticas se despliegan en contra del gobierno y del gobernante.

¿Cómo, entonces, se les ocurre lanzar la amenaza de ser ‘visitados’ por la muerte, si hablan mal del tlatoani y, además, se convierten en ‘malos’ mexicanos?

Estamos frente a un fenómeno que los mexicanos del último siglo no habíamos sufrido, el de la ‘Santa Censura’ presidencial.

El colmo, que López Obrador, en el punto máximo de su descontrolado egocentrismo, justifica lo que cualquier estadista de medio pelo para abajo hubiese descalificado y más si se hubiese tratado, como en este caso, de su propia persona.

De todo hemos visto en los gobernantes: Los que, satisfechos, acuden a inaugurar estadios con su nombre, colonias, bustos, calles, avenidas, etc. pero nunca habíamos sufrido una agresión de esta dimensión.

No importa, los mandatarios pasan y la crítica periodística y social aquí se queda, ellos se van con todo y su inconmensurable ego, nosotros nos quedamos.

¡Ay, Andrés Manuel, qué lejos quedaste del gobernante que muchos mexicanos -de la izquierda democrática- imaginamos que podrías haber sido!

Será para otra oportunidad -histórica- que la izquierda tenga la posibilidad de gobernar, hoy no fue así; fue la clase política  reciclada -la prianista- la que gobernó con el tabasqueño.

Para mal.

Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario