Juárez tirasup
Un salto al futuro: Europa inaugura la primera subasta de hidrógeno

Un salto al futuro: Europa inaugura la primera subasta de hidrógeno 6 de octubre de 2023

Comparador -energetico.es

Chihuahua, Chih.

La innovación energética a través del hidrógeno verde no es solo un desarrollo científico, sino una plataforma sobre la que Europa está construyendo una estructura energética sostenible y futurista. De hecho, el hidrógeno verde tiene el potencial de generar electricidad mediante procesos que minimizan las emisiones de CO2 y está en el centro de una renovada atención e importantes inversiones. Una de las más recientes proviene de Arabia Saudita, ascendiendo a un total de $8.5 mil millones.

La primera subasta de hidrógeno verde

Europa está dando pasos significativos hacia la producción de hidrógeno verde, un elemento crucial en la transición hacia una economía más sostenible. Un ejemplo de esto es el Banco del Hidrógeno, una herramienta ideada por la Unión Europea para financiar proyectos orientados a la producción de hidrógeno.

Pero será con la inauguración de la Primera Subasta Europea de Hidrógeno Verde, específicamente el 23 de noviembre, que se marcará un momento histórico. Un total de 800 millones de euros se destinarán a los productores de este valioso hidrógeno verde. El Fondo Europeo para la Innovación es quien financia esta ambiciosa iniciativa. Este sistema de subastas, organizado por la Comisión Europea, tiene como objetivo apoyar a los productores de hidrógeno renovable. 

A través de este sistema, los productores recibirán un pago a precio fijo por kg de hidrógeno producido durante un máximo de 10 años de operación. Además, si la subasta piloto tiene una alta participación, se organizarán subastas anuales y el mecanismo podría extenderse a otros productos limpios además del hidrógeno renovable.

La Comisión Europea también ha establecido metas ambiciosas para el futuro energético de Europa. Se espera aumentar la producción interna de hidrógeno renovable a 10 millones de toneladas para 2030, como parte del plan 'REPowerEu'. Este ambicioso proyecto busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y reemplazar el gas natural con fuentes de energía más sostenibles.

¿Dónde se aplicará el Hidrógeno Verde?

La energía producida por el hidrógeno verde será utilizada en diversos procesos industriales, revolucionando la cadena productiva y reduciendo así el impacto ambiental. Sin embargo, además de en la industria, en el futuro cercano el hidrógeno verde podría ser el combustible de transporte de larga distancia, tanto para barcos como aviones.

Hoy en día, la navegación mueve la economía global y, para reducir su impacto ambiental, es necesario encontrar un sustituto para el combustible actual, que es gravemente perjudicial debido al efecto invernadero. Un primer ejemplo de un barco de hidrógeno ya se puede observar en Bélgica, donde transporta pasajeros entre los municipios de Amberes y Kruibeke.

De la misma manera, la industria del transporte aéreo necesita transformarse para ser más sostenible: el hidrógeno verde puede ser una solución y ya hay pruebas en curso, como en el caso de una start-up británico-estadounidense que está desarrollando motores de hidrógeno. Después de un primer vuelo piloto alimentado con hidrógeno, el objetivo para 2023 es cubrir 500 millas llevando a los primeros 20 pasajeros a bordo.

Desafíos y dificultades en la adopción del hidrógeno

A pesar del escenario prometedor, la introducción del hidrógeno verde tiene sus desafíos y complicaciones. Algunos informes, como el presentado por ReCommon, destacan las numerosas complejidades asociadas con el uso del hidrógeno. 

Aunque es potencialmente un recurso con casi cero emisiones, los impactos ambientales relacionados con su transporte a larga distancia y otros factores tecnológicos aún no se han explorado o entendido completamente, algo que sí ocurre en los sectores energéticos cuyo desarrollo durante décadas ha supuesto la aparición de métodos energéticos más variados, a la vez que las tarifas de luz de los hogares contaban con más características y extensas diferencias entre comercializadoras y distribuidoras

Los temas pendientes incluyen:

Impacto Ambiental: Análisis detallados sobre las consecuencias ambientales a largo plazo del uso intensivo del hidrógeno verde.

Sostenibilidad: Evaluación de la relación costo-beneficio en la implementación de tecnologías basadas en hidrógeno en diferentes sectores.

Aceptación Social: La necesidad de crear conciencia y aceptación entre la población y las industrias sobre la transición hacia el hidrógeno como fuente energética.

Sin duda, las instituciones tendrán la tarea de desarrollar su cadena de valor y fomentar su demanda en los años venideros. 

Además, no se debe subestimar que, más allá de las innovaciones en energía y sostenibilidad, creará nuevas habilidades y empleos. 

Mientras Europa navega en estas aguas desconocidas, surgen preguntas clave: ¿Será el hidrógeno verde la clave para un futuro energético sostenible? ¿Y cómo abordaremos las complejidades y desafíos asociados a su adopción a gran escala?