Juárez tirasup
Un elefante más mañoso que reumático

Un elefante más mañoso que reumático 25 de julio de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“En el México actual hay que repensarlo todo, sin miedo.”

Paco Ignacio Taibo II



Andrés Manuel (AM) es común que se refiera al sistema obsoleto, herencia de 36 años de neoliberalismo, como un elefante mañoso y reumático.

La renuncia de Urzúa, Secretario de Hacienda, prende un foco de alerta en el gabinete de AM.

Para ganar la Presidencia de la República, fue necesario armar un frente amplio que asegurara una mayoría contundente en la votación, el frente cumplió su objetivo. En el gobierno de AM existen varias tendencias, una más cercana al centro derecha, como es el caso de Alfonso Romo, Jefe de la oficina de la Presidencia de la República, en el otro extremo, en la izquierda, pudiéramos mencionar a Paco Ignacio Taibo.

Hay un centro muy amplio y difuso que se está definiendo, en la medida que las circunstancias exigen dar respuestas a problemas concretos, como es el caso de las trasnacionales, constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad, trasnacionales que mediante contratos leoninos, por miles de millones de dls, avalados por anteriores administraciones, tienen el potencial de llevar a la quiebra a la CFE, si no se hacen los ajustes necesarios.

AM ha declarado que para fines de año, espera escribir un libro: la economía moral, en esa aportación seguramente el proyecto alternativo de nación quedará más definido, ojalá que ese libro incorpore una amplia consulta nacional, del modelo de país que queremos los mexicanos.

La destitución de Romero Deschamps del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana, abre una ventana de esperanza al combate a la corrupción en PEMEX, Emilio Lozoya, Ex Director General de esa empresa, ya cuenta con órdenes de aprehensión y es prófugo de la justicia.

De 1938 al 2012 inicio del sexenio de Peña Nieto, en 74 años, PEMEX adquirió una deuda de 50 mil millones de dls, al finalizar el sexenio de Peña Nieto, la deuda de PEMEX se incrementó en 50 mil millones de dls más, en solo 6 años, para quedar PEMEX con una deuda de 100 mil millones de dls, en un sexenio que no se construyó una sola refinería, con una disminución drástica en la producción de petróleo.

Esto nos da una idea del robo sistemático y pésima administración en la Presidencia de la República de Peña Nieto, a la más importante empresa de México.

El elefante reumático de la justicia en México, no ha sido capaz de esclarecer crímenes atroces, como el de los estudiantes de Ayotzinapa a casi 5 años, sí es capaz de en cuestión de horas otorgar amparos, suspensiones a presuntos delincuentes de cuello blanco.

Por eso decimos que el sistema es un elefante más mañoso que reumático, es lento, inútil para proteger a los más débiles y es rápido, eficaz para defender a los más ladrones, enquistados en las más altas esferas del poder político y económico.

Esperamos que ese elefante reumático, en la 4T sea una especie en extinción.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político