Juárez tirasup
Ucrania está progresando en múltiples lugares.

Ucrania está progresando en múltiples lugares. 14 de septiembre de 2022

David Leonhardt

Chihuahua, Chih

- No es solo en una región el avance ucraniano 
- Tierra de reclamación ¿Podría Ucrania, en realidad, ganar su guerra contra Rusia?
- El sorprendente avance reciente de Ukraine en el noreste ha hecho que más analistas militares comiencen a hacerse esa pregunta

Durante la semana pasada, las tropas ucranianas han alcanzado a casi 3,400 millas cuadradas de terreno, un área igual a aproximadamente la mitad del tamaño del área metropolitana de Nueva York. Las ganancias incluyen Izium, una ciudad que Rusia había estado usando como un centro de ferrocarril para suministrar a sus fuerzas en otro lugar. 

Ucrania ahora controla a casi toda la provincia de Kharkiv. (Datos a partir del 11 de septiembre. | Fuente: Instituto para el estudio de la guerra)

La operación de Kharkiv sorprendió a las fuerzas militares rusas mientras se centraban en otras regiones y le han dado a Ucrania su victoria más clara desde el retiro de Rusia de alrededor de Kiev. 

El presidente Volodymyr Zelensky y sus asesores militares planearon el ataque en parte para que pudieran reclamar tal victoria, ya que esta historia de Times explica. 

"El empuje ucraniano es un gran problema", dijo Julian Barnes, uno de los reporteros que escribió esa historia. "Necesitaban una victoria dramática, y esta es una". El avance de Ucrania también ha socavado la propaganda de la guerra de Vladimir Putin, causando algunas críticas a los militares, incluso de algunos rusos pro-invasiones. 

Más de 40 funcionarios electos locales en toda Rusia firmaron una petición de dos sentencias que demandan a Putin su renuncia, y un miembro principal del Parlamento del partido de Putin dijo que el retiro había hecho "daño muy grave" a la operación. Los recientes desarrollos han animado a los partidarios de Ucrania en Europa occidental y a los Estados Unidos, que han estado tratando ansiosamente de mantener el apoyo público a la ayuda militar. 

Steven Erlanger, quien cubre la diplomacia europea de Bruselas, señala que los ciudadanos europeos están ceñidos por un invierno de los altos precios de la energía debido a la restricción de las ventas de gas de Putin. La recaptura de Kharkiv permite que más europeos se sientan como si su apoyo de Ucrania es una causa que vale la pena en lugar de una perdida. "Es un impulso de moral", dijo Steven. 

En los últimos meses, he establecido los tres amplios escenarios para el resultado de la guerra: Una, la victoria rusa que incluye control sobre partes grandes de Ucrania; Dos, un estancamiento en el que Rusia controla gran parte de la región de Donbas, en el este de Ucrania, pero poco más; O, tres, una victoria ucraniana, en la que Rusia se retira en gran medida, con la excepción de algunas partes del Donbas. 

 1.001.jpeg


(Para que cualquier persona que intente leer el mapa anterior, la región de Donbas incluye dos provincias: Donetsk y Luhansk). 

Muchos analistas siguen creyendo que un estancamiento sigue siendo el resultado más probable. Pero lo dije en nuestra actualización de Ucrania más reciente, el mes pasado, que se habían elevado las posibilidades de una victoria ucraniana. Han subido aún más desde entonces. 

"Los últimos días han demostrado que los ucranianos pueden crear planes efectivos basados en la inteligencia, el asesoramiento y el armamento estadounidense de alta tecnología utilizado en formas innovadoras", dijo Julian. "Y esos planes, hasta ahora, han entregado resultados de campo de batalla reales". 

Una pregunta central ahora es si Ucrania también puede avanzar en otras dos regiones donde Rusia está más arraigada: Donbas, en el este.; y provincias del sur entre Donbas y la Península de Crimea (que Rusia anexó en 2014). En las últimas semanas, Ucrania también ha reclamado alrededor de 200 millas cuadradas en las provincias del sur. 

Una razón importante para el optimismo ucraniano es el apoyo continuo de Occidente, incluidas las armas para Ucrania y las sanciones en Rusia. El progreso en Kharkiv ha dependido de misiles más largos que los Estados Unidos y Gran Bretaña inicialmente no estaban dispuestos a proporcionar, pero han suministrado en los últimos meses. 

Los funcionarios de EE. UU. también trabajaron con los líderes militares ucranianos para planificar el asalto a Kharkiv. Al mismo tiempo, las sanciones parecen estar dañando a la economía doméstica de Rusia y sus esfuerzos de guerra. Sus fábricas están luchando para producir suficientes suministros militares básicos, mientras que Rusia también está teniendo dificultades para comprar suficiente equipo de alta tecnología en los mercados mundiales. 

Una señal de que el ejército está actuando con una disminución de suministros: Ha estado tratando de comprar cohetes de Corea del Norte y conchas de artillería, dicen los funcionarios de la inteligencia de los Estados Unidos. ... y las fortalezas de Rusia, aún así, recapturando territorio en el sur y al este es poco probable que sea fácil para Ucrania. 

Rusia ha concentrado más fuerzas en esas regiones que en Kharkiv. Ahora que Ucrania controla Kharkiv, también tiene más líneas de suministro para defender, como John Blaxland, un experto militar en la Universidad Nacional de Australia, dijo al Times. 

La convulsión de Izium y sus ferrocarriles pueden ayudar a Ucrania a mantener sus líneas de suministro alargadas, dijeron otros expertos. Los funcionarios de la Administración de Biden continúan expresando escepticismo que Ucrania podrá recuperar toda la tierra que perdió en febrero, justo antes de la invasión. 

Rusia sigue teniendo grandes recursos a su disposición, incluso si las sanciones han creado algunas restricciones: Ha estado disparando muchas más rondas de artillería por día que los ucranianos. Si esa ventaja continúa, desalojar a Rusia del territorio que tiene que puede ser difícil. 

Rusia también tiene una historia de pérdidas brutales en sus propios soldados para ganar guerras extendidas, y Putin ha demostrado que está dispuesto a cometer atrocidades (como lo hizo en Siria y Chechenia) para agotar a un oponente. 

Algunos analistas, incluidos Ross Douthat, del Times de opinión y Anne Applebaum del Atlántico, han argumentado que los líderes occidentales deberían estar planeando cómo responderían a una escalada en Ucrania. 

Ucrania también enfrenta una desventaja que sus aliados le han impuesto, mi colega Helene Cooper señala: Los Estados Unidos y el E.U. han dicho a los funcionarios de Ukrainian que no pueden usar los equipos militares occidentales para atacar dentro de Rusia, por el temor de que tales ataques puedan causar que Putin amplíe la guerra o use armas nucleares. 

Desde un punto de vista táctico, esa restricción lastima la capacidad de Ucrania para ganar la guerra, porque significa que Rusia no tiene que preocuparse por defender su propio territorio. 

Sin embargo, es una restricción que parece poco probable que cambie pronto.

*Publicado por The New York Times, 12/09/22.