Juárez tirasup
TV Azteca, de la estupidez mediática a la traición política

TV Azteca, de la estupidez mediática a la traición política 18 de abril de 2020

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

Las palabras que Andrés Manuel López Obrador pronunció en el aniversario número 25 de TV Azteca, retumban en este momento en que la televisora de Salinas Pliego pone en duda las medidas del gobierno federal para contener la pandemia del Covid 19: "Amigos todos de Televisión Azteca: primero, felicitarles por este aniversario, el número 25 en la historia de esta televisora importante, fundamental, para la vida pública de nuestro país" (El Financiero, 22 de noviembre de 2018). 

La alianza entre la 4T y TV Azteca, quedó sellada en una fotografía en la que aparecen al centro: López Obrador, Salinas Pliego y Luisa María Alcalde, actual Secretaria del Trabajo. En los extremos de la imagen, se ubican Esteban Moctezuma Barragán, operador político de Salinas Pliego y actual Secretario de Educación Pública, y Javier Alatorre, el conductor estelar de TV Azteca, quien el día jueves 17 de abril, despotricó en contra de Hugo López-Gatell y de la estrategia del gobierno federal para detener la pandemia del Covid 19. 

Javier Alatorre fue contundente en su descalificación: “Como todas las noches, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre las cifras de contagios y fallecimientos por Covid-10 en México. Pero sus cifras y sus conferencias, ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras: ya no haga caso a Hugo López-Gatell…” 

El 27 de mayo de 2018, López Obrador y Beatriz Muller, le abrieron las puertas de su casa a Javier Alatorre para concederle una entrevista. Ya para esas fechas las encuestas daban por ganador al tabasqueño. López Obrador le concedió otra entrevista a Javier Alatorre, el 3 de julio de 2018, dos días después de haber ganado las elecciones. 

Fue la primera entrevista que el actual presidente le concedió a los medios después del triunfo. Tener la primicia de esta entrevista fue un regalo que López Obrador le concedió a TV Azteca, y a Javier Alatorre en particular. Sin duda, las abrumadoras preferencias electorales del recién ganador de la elección presidencial, hicieron aumentar el rating de TV Azteca. 

La presencia de Esteban Moctezuma Barragán al frente de la SEP, hace evidente la alianza entre López Obrador y Salinas Pliego.

Han sido numerosos y cuantiosos los beneficios que TV Azteca ha obtenido en su alianza con la 4T. Entre los últimos beneficios, destaca un seguro por 969 millones de pesos, que la SEP le otorgó al Grupo Salinas para cubrir los bienes muebles e inmuebles de la Secretaría de Educación Pública (“La SEP al rescate de Salinas Pliego”, revista Proceso, 12 de abril de 2020). 

Desde luego, que este contrato otorgado a TV Azteca, con la presencia de Moctezuma Barragán al frente de la SEP, genera una serie de incertidumbres sobre las jugadas políticas y económicas que el principal operador de Salinas Pliego, lleva a cabo desde el gobierno federal. Coincidentemente, este contrato fue otorgado en el momento en que Banco Azteca tuvo una pérdida de 235 millones de dólares, debido a un préstamo que le había otorgado a la empresa OneWeb, que se declaró en quiebra en los Estados Unidos recientemente. 

En el año 2019, Ricardo Salinas Pliego tenía una riqueza de 11 mil 100 millones de dólares. En 2020 su riqueza aumentó hasta los 11 mil 700 millones de dólares. Según la lista de Forbes, Ricardo Salinas Pliego es actualmente el segundo hombre más rico de México, desplazando de ese puesto al empresario minero Germán Larrea.  

Durante el primer año de gobierno de la 4T, la riqueza de Salinas Pliego aumentó un 5.40 % (Forbes México, 15 de abril de 2020). 

Desde los inicios de la pandemia, en una actitud muy parecida a la del presidente Jair Bolsonaro de Brasil, Ricardo Salinas Pliego se ha opuesto a las medidas de confinamiento que han afectado a la economía. 

Las palabras pronunciadas por Salinas Pliego frente a trabajadores del grupo Azteca a finales de marzo pasado, son similares a las palabras incendiarias pronunciadas por Javier Alatorre: “Sabemos que el miedo es muy mal consejero; en cambio, la razón nos dice que la vida debe continuar. La decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, en una falsa premisa: que el COVID-19 significa muerte” (“Privilegiar la razón y no el miedo, propone Salinas Pliego ante COVID-19”, El Financiero, 25 de marzo de 2020). El posicionamiento de TV Azteca ha sido reacio hacia las medidas de confinamiento y cierre de empresas, que han sido impulsadas por el gobierno de López Obrador. 

Apenas el martes 15 de abril, Lily Téllez, senadora, exconductora de TV Azteca y operadora política de Ricardo Salinas Pliego, renunció a la bancada de Morena y se declaró independiente. 

La postura directa de Salinas Pliego, quien se resiste al cierre de empresas y a las medidas de confinamiento; la diatriba lanzada por Javier Alatorre en contra de Hugo López-Gatell y el manejo de la crisis epidémica; y la ruptura de Lily Téllez con Morena, tienen lugar en un mismo momento político. Desde luego que no son coincidencias. 

Debido al grado de estupidez de las declaraciones de Javier Alatorre, de inmediato se dio un linchamiento en las redes sociales y en medios de comunicación. 

La primera reacción de López Obrador fue disculparlo públicamente en un video difundido al día siguiente de las declaraciones incendiarias del conductor. ¿Era necesario que el mismo presidente disculpara de esta forma al conductor estrella de Salinas Pliego, antes que el mismo conductor o TV Azteca emitieran, ellos mismos, una disculpa pública? 

En política, resulta extraño, muy extraño, que mientras se reciben puñaladas por espalda, se decida llamar “amigo” a quien sostiene todavía la empuñadura del arma con la que se ataca. 

No es nada común, poner la otra mejilla de esta forma.  

Sin duda, que la transformación en la forma de hacer política en el actual gobierno federal resulta, a veces, desconcertante. 

Parecen ser demasiadas las concesiones que se le hacen a algunos empresarios, empezando por Ricardo Salinas Pliego.