Juárez tirasup
Trump amenaza a México por narco cárteles

Trump amenaza a México por narco cárteles 29 de noviembre de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Richard Nixon declaró la guerra a las drogas. Le exigió a Gustavo Díaz Ordaz que clausurara el trampolín de las drogas que era México. Díaz Ordaz le reviró: Somos el trampolín hacia la inmensa alberca que es Estados Unidos”

En una entrevista reciente, Trump declaró al periodista Bill O’ Reilly, que su gobierno está trabajando, para clasificar como organizaciones terroristas a los cárteles de narcotraficantes mexicanos.

 “Le he ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que nos deje ir a México para eliminar el crimen organizado de ese país, hasta ahora ha rechazado la oferta… pero algo tiene que hacerse.”

En Estados Unidos existen leyes federales, como la Ley Anti Terrorista firmada por Clinton en 1966 en Estados Unidos, reformada y ampliada por la Ley USA– Patriot Act y la Ley USA Victory Act 2003, que permiten al Presidente de Estados Unidos en turno, ordenar operaciones militares en cualquier parte del mundo, en el cual se encuentren organizaciones terroristas.

¿Solicitará al congreso norteamericano, posponer la firma del tratado de libre comercio denominado T-MEC, mientras tanto el gobierno de México no presente evidencias creíbles para el gobierno de Estados Unidos de que efectivamente está combatiendo los carteles de narcotraficantes, y está cooperando con Estados Unidos para tal fin?

Tanto el Presidente Andrés Manuel como el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, han dejado muy claro que el Gobierno de México no aceptará injerencia militar norteamericana en nuestro país, se acepta la cooperación de ambos países en el combate al narcotráfico, no se acepta la subordinación.

    Según la oficina de censos de Estados Unidos, en números redondos, en el 2013 en USA murieron 9,000 personas por sobredosis de drogas, en el 2016 63,000, las muertes totales de soldados norteamericanos durante la guerra de Vietnam, que duró 20 años, de 1955 al 1975, fueron 58,000.   

Cada año mueren más por sobredosis de drogas en Estados Unidos que en 20 años de guerra.

¿Es la amenaza de Trump solo una estrategia de su campaña política para su reelección? ¿Será llamarada de petate o traerá consecuencias para la política y la economía en México?

USA es: 1. El mayor mercado de drogas del mundo, 2. Es el principal proveedor de armas de los carteles mexicanos, 3. En bancos norteamericanos se lavan anualmente miles de millones de dls. por la delincuencia organizada.

¿Contra eso también, actuará el gobierno norteamericano?

Trabajemos juntos, quitemos la alberca y el trampolín.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político