Juárez tirasup
Tres baluartes a preservar

Tres baluartes a preservar 9 de febrero de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Dedicado a mis anteriores y actuales, alumnos del curso Educacion y Sociedad en Amèrica Latina en UPNECH, va con un abrazo a todos.
REFLEXION
Hay una trilogía de bienes, que son de verdad, lo señalo aquí, mucho mas que valores esenciales en la vida social, que por sabido debieran ser respetados, ellos son: La Nación Mexicana, que como casa común nos cobija a todos, el agua, que es el eslabón de vida que igual nos une como elemento rector de la ecología, que hoy mas que nunca en Chihuahua es necesario entender en su justa dimensión de elemento articulador de vidas, economías y sociedades, ademas la UNAM que es hoy asediada por intereses aviesos dicen algunos enterados, ante los cuales urge levantar el valladar de la razón y la defensa.
Va este análisis en trilogía para comprender el momento que vivimos en México, con nuestra agua y nuestra alma mater la Unam que esta en riesgo. Hoy mas que nunca estamos obligados a tratar este trinomio, entendiéndole y atendiéndole en la clara acepción del término, es decir; como una unidad que dará equilibrio a la nación mexicana en su conjunto, en esta bisagra histórica que nos encontramos: G.A.L.D.

 

LA LUCHA POR LA NACION
Es sabido de que el poder político se detenta y mantiene con la legitimidad o las armas, no abundare mucho en la reflexión sólo me limitaré a referir la preocupación que me ha generado esta trilogía de colaboraciones que hoy cierro aquí, para ejemplificar, citaré dos casos, primero el del presidente chileno doctor Salvador Allende quien llegó a serlo al cuarto intento, iniciada su intención en 1952 y coronada en la elección de 1970, fue apoyado por Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda, y destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista, en medio de una crisis económica. Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, auspiciadas por los intereses estadounidenses.
Ese día, después de que el Palacio de La Moneda fuese bombardeado y el presidente muerto, Chile sufrió por esa enorme pérdida.
De Pinochet que le sucedió - ni hablar- sólo baste recordar que su tiranía duro casi lo mismo que el empeño de Allende por lograr el poder dieciséis años y medio.
El segundo caso se dio recientemente lo vivido con el presidente boliviano Evo Morales Ayma, llegado al poder en dos intentos electorales el primero en 2002 quedando en segundo lugar por detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada. En las elecciones de 2005, Evo obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena, asumiendo el poder el 22 de enero de 2006. Evo se mantuvo catorce años en el poder. Durante su gestión, Bolivia fue uno de los países con mayor crecimiento económico 5% anual, lo que le valió el mote de "el milagro económico boliviano".​
Respecto a la educación, a partir del 2006 se aplicó el plan de alfabetización cubano “Yo, sí puedo” que permitió pasar del 13.3% de analfabetismo que indicaba el censo de 2003​ al 3,7 %, cifra que le valió la declaración de "libre de analfabetismo" según la UNESCO en 2008.
El 10 de noviembre del 2019, “los militares le sugirieron abandonar” su cargo de presidente en un contexto de protestas, presión social y acusaciones de supuesto fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.​ Morales presentó su dimisión después de recibir amenazas contra su persona, sus colaboradores y su patrimonio.
El 11 de noviembre aceptó el asilo político ofrecido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.​ Al día siguiente, el 12 de noviembre arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El 12 de diciembre se trasladó a Argentina en calidad de refugiado, acompañado del ex vicepresidente Álvaro García Linera y otros exministros.
Lo de Evo esta aun por escribirse. Ojalá su retorno como grupo tenga el éxito que merece.
Su suerte aunque mejor que la de Salvador Allende, es la suerte que suelen correr los presidentes que se preocupan y ocupan por apoyar iniciativas ​a favor de sus pueblos en Latinoamérica. Otro ejemplo es el presidente Mel Zelaya de Honduras quien fue citado en esta trilogía de artículos describiendo el como en 2009 fue sacado en pijamas solo por adherirse a la Alianza Bolivariana para América o (ALBA) encabezada en ese momento por el hoy extinto presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Así las cosas, no es fácil para un hombre de Estado dirigir los destinos de su nación y México no es la excepción, pero tampoco es Chile.
Recordemos también que hoy Chile está retomado por los nietos de la generación de Allende y transitan luchando por las avenidas de la justicia y la dignidad para todos.
Hasta aquí tome cada quien lo que le sea claro y mi mejor deseo para un presidente como Andrés Manuel López Obrador, que seguirá librando el asedio de dentro y fuera del país que siguen empujando en su contra: para muestra va esta foto tomada en Chilapa con los jóvenes que se “armaron” como autodefensas y los Lebaron que aparecen haciendo causa común en su reclamo. Es sabido que las dos luchas son justas y válidas: Lo que hay que cuestionar es la expresión de Adrián Lebaron de que “da vergüenza de que vengan a visitarnos a México por el grado de violencia”.


Así las cosas y sacando cada quien sus conjeturas podemos tratar de entender este rompecabezas social.
OTRA PIEZA
El conato de bronca que se dio por la irrupción de los agricultores que replegaron a la Guardia Nacional y a elementos del Ejército Mexicano el pasado martes cuatro de febrero en la cortina de la presa La Boquilla me hizo temer lo peor; habría bastado quizás que una chispa surgiera para incendiar la pradera. De verdad es válida la lucha por el agua, yo la suscribo, pero solo hay algo más valioso a mi parecer en Chihuahua que el agua y ésta es la sangre de los chihuahuenses y discúlpenme pero temí en verdad, que ella se derramara. Quizá porque ya desde el pasado 19 de enero había en este mismo espacio escrito un artículo con ese título “Que no llegue la sangre al rìo” en el cual abordè el tema. https://www.eldiariodechihuahua.mx/opinion/que-no-llegue-la-sangre-al-rio-20200118-1616900.html tomo del mismo unos fragmentos y los comparto.
“El agua debe ser extremadamente cuidada en Chihuahua y la razón es simple, vivimos en un desierto, …Así de simple, así de claro. Para que esto se logre no necesitamos una disputa entre facciones políticas así sean estos partidos políticos, niveles de gobierno disputando por el agua, (N.A. usándola como ariete político contra el grupo adversario) necesitamos una conjunción de esfuerzos a favor de conservarla y lo mejor generarla.
Quiero ver quiénes son los guapos desde el Congreso Federal o Estatal que le meten orden a la tala de árboles en la Tarahumara.
¿Dónde están la Profepa y la Conagua y los presidentes que sólo descalifican, sino que califiquen como garantes de los ecosistemas de sus municipios?.
Esta tarea es de todos, desde el presidente nacional o el más modesto municipal, pasando por el gobierno estatal que se ha mostrado omiso, cuando no faccioso, en esta disputa por el agua.
No es hora de pelearnos, es hora de sumarnos a la tarea de cuidar el agua antes que literalmente la sangre llegue al río y lo digo por las ya pronosticadas guerras del agua que se dan y se darán por acuerdos o desacuerdos; evitémoslas, sean entre estados, nacionales o municipios. Sumémonos y trabajemos por el agua, por Chihuahua y por México”
Agrego un comentario y es casi queja del ¿por qué una sesión de un Congreso Estatal disminuido asistieron solo 22/23 a la sesión Solemne realizada en La Boquilla, no ha tenido una expresión pública tan fuerte por la violencia que campea por Chihuahua?.
Es pregunta.
¿Quién y por qué se dice se ha solicitado por parte de alguien en Chihuahua a la federación el pago de 7000 millones de pesos por concepto del uso del agua en un transvase o servicios ambientales, por favor que alguien explique?
¿LA UNAM EN LA MIRA TAMBIEN? ¿DE QUIEN?

 

La noche del viernes 31 de enero, hombres encapuchados participaron en un enfrentamiento en las instalaciones de la Preparatoria 8, donde previamente tomaron las instalaciones.
La toma de diversos planteles de la UNAM cobra una dimensión preocupante si vemos el actuar vandálico de mujeres que desde noviembre pasado irrumpieron en CU específicamente en la Facultad de Ingeniería en la que causan destrozos ante la repulsa de los universitarios que solo ven banalizada su escuela y la de Derecho por fortuna cerrada. Veamos el hecho documentado aquí en esta nota de Ciro Gómez Leyva https://www.youtube.com/watch?v=qA7MCmvgjaw
Como señalo esto sucedió en noviembre y esta semana, la andanada arreció al grado que el mismo Presidente habla de que detrás de ellos hay “mano negra” y sin ser muy avezado en lo social, diremos que sí se nota, el guante que mece la cuna, ahora solo falta saber de quién y por qué están generando este conflicto, mismo que trasciende la UNAM y va irrumpiendo, ya no sòlo por la Ciudad de México en donde estos grupos actúan de una manera que bien puede ser llamada vandálica.
COROLARIO
México, el agua y la Unam, son tres baluartes a respetar.