Juárez tirasup
Tratamiento integral de CA de seno
Sin Retorno

Prioritario

Tratamiento integral de CA de seno 19 de octubre de 2023

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Al igual que nos ocurre con la otra pandemia (que prácticamente es una endemia), la de los homicidios, la de la incidencia del cáncer, especialmente en las mujeres, debiera ser una política central, de los gobiernos estatal y federal, enfocada en nuestra entidad.

No ocurre así y Chihuahua se ubica, como en los índices homicidas desde hace años, en los primeros lugares de incidencia cancerosa, ahora en el tercer lugar, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León, por puritita coincidencia dos de las entidades más industrializadas del país.

Si bien se ha avanzado en la difusión de la necesidad de la detección temprana y el tratamiento oportuno, hay un aspecto prácticamente descuidado, que incide directamente en la otra cara de la salud de quienes han padecido-padecen el cáncer, el sicológico: La reconstrucción de senos.

En plena era de la explosión en el número de personas -más mujeres que hombres, obviamente- que acuden a las cirugías estéticas, que causa no pocas difíciles, ríspidas, discusiones entre las mujeres que desean practicarse alguna de las cirugías y sus parejas y que, evidentemente, se ha convertido en un eslabón de la larga marcha femenina por hacerse de cada vez más porciones de libertad, a quienes han sufrido una de las peores mutilaciones que las mujeres pueden sufrir, prácticamente no hay políticas públicas de salud que las atiendan.

No es un asunto menor, porque, además de tener una de las tasas más altas de mortalidad, la incidencia es, igualmente, muy alta.

«Chihuahua es la tercera entidad con las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama, muestran las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)… La entidad registró en el 2022 un total de 24 mujeres que perdieron la vida ante este cáncer por cada 100 mil habitantes. (Nota de Javier Olmos/El Diario de Juárez, 18/10/23)

Sirva ese dato -para comparar y darnos cuenta de la gravedad- con el de la incidencia nacional de tumores malignos en las mexicanas, que asciende a 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, de acuerdo con «la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre la población que en los últimos 12 meses se ha realizado una exploración clínica de las mamas o una mastografía (El mastógrafo realiza biopsias sin necesidad de que la paciente ingrese a un quirófano y ofrece un diagnóstico más certero del cáncer de mama) y su resultado». (Ibídem). 

Si bien, durante la actual administración se han aplicado  en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) 10 mil 125 tratamientos contra el cáncer de mama en beneficio de 570 mujeres diagnosticadas con este padecimiento (Con información del Staff, El Diario de Chihuahua, 17/10/23), tales tratamientos debieran incluir lo estético.

Y Chihuahua se ubica en el rango de 59 a 80 casos por cada 100 mil mujeres, pero, como lo asentamos arriba, en los rangos superiores de mortalidad.

Al considerar al resto de las entidades, en virtud del elevado número de habitantes nacidos en Durango (alrededor del 16% de la población) servirá, de mucho, saber que Durango se colocó en el segundo lugar nacional en esa incidencia con 110.39 casos por cada 100 mil féminas.

A su vez, «Thelma Manzano, directora de Fundación CIMA, señaló que en 2022 cerca de 11 mexicanos murieron cada hora por causa de cáncer». (Nota de Claudia Valenzuela/El Diario de Chihuahua, 17/10/23).

Si bien, de acuerdo con las estadísticas abordadas, debe ocupar un lugar central de las preocupaciones la detección y el tratamiento, éste debería incluir, además de los aspectos sicológicos, el de la cirugía estética, lo que acarreará la necesidad de que una mayor número de aspirantes a la carrera de Medicina contemplen esta disciplina.

Y debe ser un aspecto que debieran proponer los legisladores, independientemente de su género sexual, ahora que vivimos la época de la cuasi paridad de género en las legislaturas, las diputadas, locales y federales debiesen incluir en sus agendas la legislación pertinente, a fin de que los gobiernos estén obligados a contemplar en los respectivos presupuestos este aspecto.

*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario