Juárez tirasup
Tráfico de drogas, armas y migrantes; negocio de cárteles y políticos

Tráfico de drogas, armas y migrantes; negocio de cárteles y políticos 20 de junio de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

El negocio, solamente del tráfico de migrantes desde México hacia Estados Unidos: 1.8 millones de personas, cada año con la tendencia actual, declarada por E.U., 150 mil migrantes por mes, en promedio, la cuota por persona – migrante, a la delincuencia organizada, es de $3,300 dls. promedio, multiplicado por 1.8 mill. de personas, nos da la cantidad de 6 mil mill. de dls anuales. Fuente: Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, Gobierno Federal mexicano, conferencia mañanera AMLO del 14 de Junio 2019.

En otras palabras, solamente con los ingresos anuales del negocio de tráfico de personas, se podría construir una refinería como Dos Bocas, Tabasco, con capacidad de 350 mil barriles diarios de gasolina.

El padre Solalinde (SDP – Notimex) en múltiples ocasiones, ha denunciado la corrupción en el Instituto Nacional de Migración.

La presencia de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, en la frontera sur, ya empieza a dar resultados positivos, la reducción de flujo de migrantes, como lo señala el periódico norteamericano: The Washington Post el 17 de Junio del 2019, según fuente de la oficina de aduanas y protección fronteriza, disminuyó un 13% y se espera que esta cifra llegue a 20% próximamente.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas, en colaboración con agencias de seguridad interior y Nacional de Estados Unidos, afirma que los carteles mexicanos: “se han hecho del control del negocio de migrantes y lo han vuelto más violento” fuente: Contralínea, 28 de marzo del 2018.

Sucede que la ruta de tráfico de norte a sur de drogas y personas es la misma ruta que controlan los carteles, la delincuencia organizada, en complicidad con diversos funcionarios y fuerzas armadas municipales, estatales y federales de México y de Estados Unidos.

La Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, ha declarado al respecto la necesidad de despedir a personal que sean corruptos del Instituto Nacional de Migración, y contratar personal honesto. Ya se tiene un nuevo director del Instituto Nacional de Migración: Francisco Garduño Yáñez.

En la actualidad, el gobierno de Trump impuso al Gobierno de México, el ultimátum de 45 días para controlar el tráfico de migrantes que tiene más de 45 años.

AMLO insiste en resolver el problema de raíz, es decir, crear las condiciones en México y Centroamérica para que la opción de migración sea por gusto, y no por necesidad económica o de supervivencia a la violencia. En El Salvador se iniciará este plan en los próximos días, eso está bien solo que un problema estructural de decenas de años, no se resolverá en pocos meses o años.

Solo la alianza estratégica de México, Centroamérica, otros países latinoamericanos y potencias mundiales como China y Rusia, podrá diversificar el mercado y hacernos menos dependientes de Estados Unidos, su comercio, sus inversiones, su política.

La tarea pendiente desde 1810 a la fecha, es un México soberano, independiente, es decir, capaz de tomar decisiones propias, sin estar subordinado a ninguna potencia extranjera.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político