Juárez tirasup
Todos sabían, todos callaron
Sin Retorno

Todos sabían, todos callaron 2 de septiembre de 2017

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

A pesar de que el total de las fuerzas políticas, acreditadas en el Congreso del Estado, estaban perfectamente informadas de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó formalmente se iniciara el juicio de procedencia en contra de la Dip. Karina Velázquez (PRI), procedieron a ungirla como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en lo que es, a no dudarlo, una gravísima afrenta a la sociedad chihuahuense.

De acuerdo a lo informado por el coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva de la Fepade, Julio César Bonilla Gutiérrez, ˝la solicitud se hizo directamente a la Mesa Directiva del Congreso del Estado hace un par de semanas”. (Nota de Gabriela Minjáres, El Diario de Juárez, 1/9/17).

“La Fepade ya ha solicitado formalmente el juicio de procedencia ante el Congreso local, es decir, en este momento el tema está en manos de los legisladores locales”, afirmó en conferencia de prensa en Ciudad Juárez. (Ibídem).

Detalló que este juicio implica el desafuero de la exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para proceder penalmente en su contra por la presunta comisión de delitos electorales.

No solo. Informó qué hay, además, órdenes de aprehensión por la investigación que llevan a cabo por la “retención indebida de un porcentaje del sueldo de cientos de empleados estatales durante la pasada administración, y canalizar todos esos recursos al PRI para el proceso electoral de 2015-2016”. (Ibidem).

Y como es natural, informó que la resolución de la procedencia está en manos del Congreso del Estado.

Lo sorprendente es que hasta la fecha, ninguna de las fuerzas políticas, ni la gobernante del PAN, ni la de la oposición, a la cual pertenece la denunciada por la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Chihuahua, el PRI, habían informado de lo que es una nueva etapa en el proceso fincado en contra de quien encabeza, hoy por hoy, al Poder legislativo de Chihuahua y contra la cual el gobernador Javier Corral dijo “no tener bola incómoda”, en lo que parece ser una nueva evidencia del posible acuerdo entre ambas fuerzas políticas a partir de la llegada a la dirigencia de Omar Bazán, en el que la impunidad campea por sus fueros.

Ahora bien, la especulación tiene como sustento la declaración del funcionario de la FEPADE y ¿Qué tal si la solicitud del fincamiento del juicio político en contra de la diputada Velázquez solo fue del conocimiento de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Blanca Gámez? ¿O lo fue del total de los diputados de ese órgano de gobierno del Congreso?

En ese caso la irresponsabilidad, por lo menos desde el punto de vista político, les corresponde a todos pues ninguno de los legisladores, de ningún partido, fue capaz de exponer su oposición al nombramiento de quien fuera una notable colaboradora del ex gobernador Duarte ¿Cómo nombrarla presidenta a pesar de la petición de la FEPADE?

Increíble! ¡Qué tremenda grosería a los chihuahuenses!

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario