Juárez tirasup
Todo por favorecer a Montessori
Sin Retorno

Canchas Santo Niño

Todo por favorecer a Montessori 27 de julio de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

El entonces Secretario de Educación, Pablo Cuarón, es el responsable original del conflicto actual en torno de las canchas del Santo Niño.

Ante los justos reclamos de las madres de familia de los alrededor de 60 niños inscritos en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 7009, Juan Jacobo Rousseau, debido a la pequeñez de las instalaciones, en junio de 2018, Cuarón les prometió ubicarlas en el Kínder Palomino, ubicado en J. Eligio Muñoz y 31a.

A su vez, las madres de familia de este kínder protestaron ante la inminente expulsión que harían de sus niños del centro escolar, a los que llevarían a otro lugar en el que solo contarían con cuatro aulas y sin espacios abiertos, ni canchas ni instalaciones de otro tipo.

Ni unos ni otros, aprovechando el fin del ciclo escolar, en sigilo, las autoridades escolares, a la cabeza de ellas Pablo Cuarón, decidieron otorgar las instalaciones del kínder Palomino a un Kínder Montessori, el que empezó a funcionar en el ciclo escolar 2018-2019 y que ahí se encuentra, pero antes, el 10 de julio del 2018, prometió que se construirían nuevas instalaciones del CAM cerca del Colegio de Bachilleres No. 21, en el sur de la ciudad. Ahora sabemos que tal anuncio encubría la entrega al Colegio Montessori.

Así inició el actual ciclo escolar, en el que los niños del Kínder Palomino fueron reubicados en otras instalaciones totalmente inadecuadas, los del CAM siguieron en las mismas que tenían, solamente los usuarios del Montessori estrenaron nueva escuela.

Desbordadas las protestas de las mamás de los niños del CAM y con el fin de evitar la pérdida de los recursos asignados para la remodelación de las instalaciones, otra vez, sin tomar en cuenta a los usuarios resolvieron demoler las canchas de basquetbol del Santo Niño, incluso sin contar con los permisos de construcción para ello.

El ex secretario privado del Gobernador Javier Corral, nuevo titular del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), José Luévano, promotor de la demolición de las canchas, declaró que no se necesitan permisos para “demoler estructuras que no son verticales”, pero nunca aclaró si ya contaban con el de la construcción del CAM, para lo cual se requiere el permiso, también, de cambio de uso de suelo.

Así, lo que en muchas ocasiones parecía una exageración, en el sentido de acusar a Pablo Cuarón de llegar a la Secretaría de Educación con un claro sentido de favorecimiento a la educación privada, en este episodio ha quedado más que demostrado.

Decidieron contribuir decididamente a la obtención de utilidades de los propietarios del Colegio Montessori, expulsando, primero, a los niños del Kínder Palomino, y luego, engañando a los padres de familia de los niños del CAM.

La maniobra llegó a los niveles de enfrentarse a la comunidad de la colonia Santo Niño, una de las de mayor arraigo y tradición en la capital del estado grande.

¡Qué amanecer tan largo!

Para mayores informes, aquí van las ligas de algunas de las notas publicadas alrededor de este tema:

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/molestos-padres-de-kinder-por-apertura-de-escuela-especial-1792889.html

http://elpuntero.com.mx/n/80600

http://clasico.difusionnorte.com/pablo-cuaron-discapacidad/

http://clasico.difusionnorte.com/construccion-cam-7009/

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario