Juárez tirasup
Tocando a la puerta

Tocando a la puerta 26 de septiembre de 2021

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

 

Imagen 1.001.jpegHace años que señalo que la Migración Forzada es un Viejo problema, con Nuevo rostro, efectivamente así es, solo que hay una gran diferencia de ver en el museo de  Orsay  la pintura de Fernand Cormon titulada “La salida de Caín después de la maldición de Jehová”  1880 pintado en las postrimerías del siglo XIX y ahora a ver a los migrantes  en el siglo XXI tocando las puertas de  dos países como son USA  y México, QUIERO HABLAR SOBRE SU DOLOROSA REALIDAD  Y SERE BREVE, DEJARÉ QUE LAS IMÁGENES DIGAN MAS QUE MIS PALABRAS.        

EL ROSTRO QUE NOS DEBEMOS SOSLAYAR, EL DE LA MIGRACION FORZADA 

Imagen 2.001.jpeg

Tocas a la puerta del imperio, buscando lavar un pecado que no es el tuyo, migrar es hoy tu derecho y es de todos, esclavizarte en el ayer fue realmente su pecado. 

Alguien más es quien ha de lavar sus culpas y no tú hoy, migrante hermano. 

Imagen 3.001.jpeg 

Atrapado desde siempre por la violencia y el abuso que en el ayer se dio   por el látigo del capataz en el esclavismo, reaparece es el actor de siempre, si el látigo, en manos del cancerbero que resguarda la casa que justamente  ellos, los antecesores de los hoy llamados afrodescendientes ayudaron  a construir y no pueden compartir ¡que paradoja!!!!

Imagen 4.001.jpeg

Todos “sabemos” que migran las aves, migran los peces, migran las mariposas, pero algunos “no entienden” que su migrar les iguala al del ser humano, quien lo hace como ellos, porque en el esencial acto de migrar, les va su sobrevivencia. 

balsa.001.jpeg

Frontera Guatemala México haitianos cruzando en balsa, un antídoto adecuado serai el arraigo con dignidad y viabilidad para los pueblos que son  expulsados de su naciones por los reales enemigos de todos los tiempos para la humanidad , hambre, miseria y corrupción. 

Imagen 6.001.jpeg

Frontera México Estados Unidos, la migración forzada  también es nuestra realidad,  QUE NO SE OLVIDE LA NECESIDAD DE MIGRAR NO CONOCE FRONTERAS… G. A.L.D.