Juárez tirasup
Templanza

Templanza 25 de abril de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Dedicado a La Tierra en su día 22 de abril y siempre por ser una madre generosa que nunca muere.

 


REFLEXIÓN

No sé cuándo, cómo o en qué momento, esos seres singulares que somos todos como especie, nos tornamos humanos, pero sé sin lugar a dudas que ese momento marcó el inicio de una existencia singular, por no decir única, entre las criaturas que habitamos el planeta.

Fue en ese instante quizás, que se generó lo que damos a llamar coloquialmente la génesis de lo humano, a partir de ahí y hasta el momento actual de nuestra existencia , hay una carrera que hemos recorrido como especie, en ese recorrido hemos de advertir que sus crestas y valles son múltiples, sin embargo, hoy pareciera ser que estamos más bien llamados a recorrer una pendiente de descenso y extravío, ¿la razón? Podríamos decir que es un poco más profunda que la provocada por las guerras, la depauperización planetaria, el deterioro ambiental el monetarismo despiadado y la enajenación mental por vía de la seducción mediática que genera patrones y edifica mitos.

Todo lo anterior parecieran tener un elemento rector que se afana en erradicar mucho de lo que fuimos y en veces pareciera hacer naufragar nuestro ser en un mar a la deriva, que nos impidiese recordar el origen y mucho menos precisar el rumbo hacia el destino que estamos llamados a cumplir.

Ese destino no está en las doctrinas filosóficas, los cánones religiosos, ni en los logros políticos o las supremacías nacionales, está en la sencilla capacidad de ser parecer y proceder como eso que nos llevó milenios construir y no podemos olvidar nuestro sentido del ser humano, un ser humano no perfecto, sí sincero, sí sensible, sí valiente, sí abnegado, sí razonable y  porque no decirlo,  sí amoroso, sí hermano.

Hoy, ese ser que se construyó a base de milenios civilizatorios y ganó como especie el título Homo Sapiens ejerce su capacidad de pensar y actuar para advertir que la humanidad se acerca al precipicio, de una debacle que a nadie nos interesa vivir…

Así justamente comenzaba mi participación con el tema Reflexión, Identidad y Templanza que para TODOS alcanza, hace 17 años en el llamado Encuentro en Defensa de la Humanidad, el cual fue celebrado en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México ante una conjunción con diversas personalidades, mi participación en el mismo destaca solo el punto con el que cerré mi documento y que aquí deseo hoy referir ante la emergencia que vivimos por la Pandemia del Coronavirus me parece más que pertinente referir uno de ellos, ilustra con un cuento de Rushkin que desde hace años ya vengo refiriendo cuando como hoy me pregunto.

Templanza... ¿dónde quedó la templanza?

Es necesario preguntarnos por ella desde los espacios que tengamos, así sean estos el periodismo, la cátedra en la escuela, o la manifestación en la calle, dejémosles saber a los neoliberales que no les aceptamos el mundo que nos proponen y lucharemos por hacer que otro mundo sea posible.

Sí, porque más tarde que temprano esta oscura noche acabará (lo decía hace 17 años y lo sigo creyendo) y saldremos de esta pesadilla que en mucho se parece a aquel sueño del cuento de Rushkin que me parece apropiado referir en esta circunstancia y el cual no me resisto a contar y dice así:

"Soñé que me encontraba en una fiesta infantil, en la cual había disponibles todos los medios de entretenimiento imaginables... preparados por un sabio y bondadoso anfitrión... los niños obraban a su antojo en los cuartos y jardines, sin ninguna otra preocupación mas que pasar la tarde divirtiéndose... había música toda clase de libros de entretenimiento... un taller de juegos una mesa literalmente cargada de todas las golosinas y manjares y todo lo que un niño pudiera desear … pero en medio de todo esto, a dos o tres niños de los "más prácticos" se les ocurrió que querían algunos de los clavos de bronce del tapizado de las sillas e inmediatamente pusieron manos a la obra para arrancarlos de su lugar. Al cabo de unos momentos prácticamente todos los niños se encontraban trabajando afanosamente con sus dedos, tratando de arrancar los clavos de bronce. Con todos los clavos que podían sacar, aun así no se encontraban satisfechos; e inmediatamente después, cada uno quería algunos de los que los otros tenían. y finalmente, aquellos que realmente eran "prácticos y sensibles" declararon que nada era más importante ni tendría mejores consecuencias que acaparar todos los clavos que pudieran.

...y por último terminaron derribando la mesa de la comida perdiendo todo lo que para ellos se había dispuesto.” (NA ¿acaso no se parece  eso transformar la Amazonia en grandes campos de soja (soya)?)

“…por ultimo empezaron a pelear por los clavos aun a sabiendas de que al salir de la habitación no podrían llevarse uno solo, pero ya para ese momento su único interés se centraba en querer tener mas clavos que los otros, cada cual parecía decirse, debo de tener más clavos que tú o si no, no estaré tranquilo. Finalmente hicieron tanto ruido que desperté y pensé que sueño tan falso los niños nunca hacen cosas tan tontas, solo los hombres las hacen.”

Exhortaba entonces y lo hago de nuevo ahora a que Luchemos porque el despertar de esta pesadilla neoliberal acabe y el mundo mejor que es posible se construya con el esfuerzo de para TODOS.

 


CONEXIÓN

Algunos de ustedes dirán que cual es la asociación entre el Neoliberalismo y la Pandemia  del COVID-19

Solo dejare aquí la voz al maestro Noam Chomsky que expresa lo siguiente a la agencia EFE que la introduce así; “Para el filósofo y lingüista Noam Chomsky, la primera gran lección de la actual pandemia es que estamos ante “otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo”, que en el caso de Estados Unidos está agravado por la naturaleza de los “bufones sociópatas que manejan el Gobierno” liderado por Donald Trump”

Y a la pregunta puntual  ¿Qué opina de la gestión de la administración Trump? declara:

“—La manera en la que esto se ha desarrollado es surrealista. En febrero la pandemia estaba ya haciendo estragos, todo el mundo en Estados Unidos lo reconocía. Justo en febrero, Trump presenta unos presupuestos que merece la pena mirar. Recortes en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y en otras partes relacionadas con la salud. Hizo recortes en medio de una pandemia e incrementó la financiación de las industrias de energía fósil, el gasto militar, el famoso muro…

 


SI SE ADVIRTIÓ, NO SE ATENDIÓ

Todo eso te dice algo de la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el Gobierno y que el país está sufriendo. Ahora buscan desesperadamente culpar a alguien. Culpan a China, a la OMS… y lo que han hecho con la OMS es realmente criminal. ¿Dejar de financiarla? ¿Qué significa eso? La OMS trabaja en todo el mundo, principalmente en países pobres, con temas relacionados con la diarrea, la maternidad… ¿Entonces qué están diciendo? “Vale, matemos a un montón de gente en el sur porque quizás eso nos ayude con nuestras perspectivas electorales”. Eso es un mundo de sociópatas.”

Mucho se ha tejido sobre el origen y lo que derivará de la Pandemia. Mucho más habrá que decir y lamentar, solo retorno a los puntos que nos motivaron en 2003 a formular La Declaración en Defensa de La Humanidad, en virtud que se alzan voces hoy reclamando el por qué nadie advirtió de lo que vendría, aquí la declaración que es irrefutable.

“Nosotros, intelectuales de la academia, de los medios de comunicación, de la cultura y de los movimientos sociales de diversas regiones del mundo, participantes en el encuentro internacional En defensa de la humanidad, nos hemos dado cita en la Ciudad de México, con el propósito de reflexionar acerca de la gravísima situación mundial; y conscientes de nuestra responsabilidad hacemos la siguiente:

 


Declaración:

La humanidad ha llegado a un punto crítico que entraña serios peligros. Asoma una nueva barbarie. No se trata sólo de que una minoría haya concentrado una proporción enorme de la riqueza, mientras masas empobrecidas apenas pueden sobrevivir. El sistema hegemónico opera como una maquinaria de exclusión social.

Una cantidad cada vez mayor de seres humanos ha sido declarada prescindible para el modelo en expansión; y predomina la idea de que los organismos públicos deben desentenderse de la suerte de los excluidos de la globalización.
Si importa poco el destino de estos excluidos, importan menos sus valores y culturas, sus identidades y comunidades, a menos que sean reducidos al imperativo del mercado. Bajo esta concepción excluyente, comunidades humanas o modos de vida particulares están destinadas a la extinción. Junto con ellos sufren millones de trabajadores sobreexplotados, sometidos a la arbitrariedad de los capitalistas y a la constante pérdida de derechos.

El medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas con los que ha convivido la humanidad a lo largo de milenios son convertidos en objeto de comercio y de acumulación, al servicio del interés privado. El agua, y otros recursos fundamentales para la vida humana son presa de esos mismos intereses. El consumismo y el despilfarro de los recursos son las normas promovidas por el capitalismo neoliberal.

La humanidad enfrenta peligros que atacan directamente su sustento social, cultural y ambiental. Esta amenaza no proviene de fuerzas naturales, sino de poderes económicos y políticos que niegan los más altos valores concebidos a lo largo de la historia y exaltan la avaricia y el egoísmo”

 


COROLARIO

Hasta aquí la declaración y si conectamos el cuento de Rushkin, que narré en mi participación líneas antes y en El Encuentro en Defensa de la Humanidad,  con estos que son apenas los puntos introductorios de la declaración que usted puede leer íntegra en http://www.lafogata.org/defensa/mex_final.htm se dará cuenta que este asunto es de salud, es ambiental pero es también eminentemente económico, al tiempo, mientras tanto sigo recomendando, Templanza. Todo esto ha de pasar.

 


EXHORTO

Aquí sigo solidario con el Dr. Juan Durán Arrieta en la búsqueda de justicia para terminar con los actos de corrupción e injusticia que a su parecer se dan en el Campus Nuevo Casas Grandes de UPNECH.