Juárez tirasup
Tasas de interés, inflación y la fortaleza del peso

Tasas de interés, inflación y la fortaleza del peso 24 de mayo de 2023

Serafín Peralta Martínez

Chihuahua, Chih.

Paradójicamente, mientras el panorama de inflación y subidas en las tasas de interés no es claro y no terminan su ciclo, el peso mexicano se fortalece frente al dólar y se posiciona como una de las monedas más apreciadas en el mundo, colocándose por arriba del Euro como moneda de los países que integran la Comunidad Económica Europea, por arriba de la libra esterlina, moneda de Inglaterra; arriba del dólar canadiense, del franco suizo; del real, moneda de Brasil y muy por arriba de la rupia, moneda de la India, entre otras monedas.

El término apreciación del peso, significa ganar o tener mayor valor respecto al dólar; además, apreciación es exactamente lo inverso o lo contrario de depreciación o de devaluación. 

De acuerdo con información del Banco de México, el peso se ha venido apreciando ya que, en marzo de 2020, el tipo de cambio alcanzó los $25.13 x 1 dólar y en lo que va del 2023, la moneda mexicana se ha apreciado hasta llegar a cotizarse en $17.49 pesos por dólar (al 16 de mayo). 

El peso mexicano es una moneda apreciada porque genera confianza y beneficios en el inversionista cuando se trata de invertir en diversos instrumentos como los bonos, en los mercados financieros internacionales, que por emisión de deuda realiza el Gobierno federal (emisión de la SHCP, Bondes, Udibonos, bonos de Pemex, o bonos de BANOBRAS, etc.).

Los capitales extranjeros y los capitales nacionales buscan altos rendimientos en pesos, porque también las tasas de interés son altas en los instrumentos que emite el Gobierno federal.

Los beneficios del superpeso o del peso como una moneda fuerte, son:

La apreciación del peso representa grandes beneficios para las empresas importadoras de insumos o de bienes que requieren para su proceso productivo, porque ahora con menos pesos, se pueden comprar más productos. 

Cuando el peso se aprecia, se dice que el dólar está barato y para los que deban realizar transacciones en dólares, les resulta beneficioso.

Los importadores de bienes pagan menos pesos al comprar dólares para pagar sus importaciones. Por ejemplo, si al tipo de cambio de hoy (17 de mayo) es de 17.54 pesos x 1 dólar y se desea importar o compran mercancías provenientes de Estados Unidos por un valor de 5,000 dólares, se pagarían en pesos la cantidad de $87,700.00 pesos.

Se pueden mencionar muchos ejemplos. Otro sería que, cuando se desea ir de paseo a los Estados Unidos (a Los Ángeles o a Nueva York) se debe llevar dólares para gastar y, para ello, se tienen que comprar dólares. Si al momento de comprarlos la cotización de dólar es baja, se pagarán $17.54, y si el tipo de cambio es alto, de $19.00, se pagarían $1.50 pesos más.

También, los turistas extranjeros que vienen a nuestro país y pagan en dólares, compraran menos bienes y servicios, cuando el tipo de cambio es muy bajo (a 17.54 pesos por 1 dólar). Y al revés, cuando el dólar está caro o se cotiza a $19.00 pesos por 1 dólar, comprarán más bienes y servicios.

La apreciación del peso reduce los costos de bienes importados y, por tanto, contribuye a reducir los costos de producción de las empresas.

Los perjuicios o costos de la depreciación o devaluación del peso.

Cuando el peso se devalúa o pierde valor respecto al dólar de los Estados Unidos, se tienen que pagar más pesos x 1 dólar. El mismo ejemplo anterior con un tipo de cambio de $19.00 x 1 dólar, al importar mercancías por valor de 5,000 dólares, se pagarían $95,000.00.

El ejemplo anterior es claro reflejo de que cuando el peso pierde valor respecto al dólar, se deben de pagar más pesos x 1 dólar, y cuando se aprecia, se pagan menos pesos.

Cuando el peso se aprecia o se fortalece respecto al dólar, se ven afectados los que exportan sus mercancías a los Estados Unidos. Por ejemplo, una empresa que exporta mercancías por un valor de 300,000 dólares, en el momento en que el peso está barato a $17.54, recibirá $5,262,000.00. 

De modo contrario, cuando el tipo de cambio está más caro, por ejemplo a $19.00 por 1 dólar, el exportador se beneficiaría porque recibiría más pesos por 1 dólar. Con el ejemplo de 300,000 dólares como valor de las exportaciones, un exportador recibiría con este tipo de cambio $5,700,000.00; es decir, con un dólar caro que vale más pesos ($19.00), el exportador recibirá $438,000.00 pesos más que con un dólar barato de ($17.54).

También hay que decirlo, la fortaleza del peso es cíclica por diversos factores, lo que quiere decir que no siempre se mantendrá de manera constante y por largo tiempo. 

El peso tiene un tipo de cambio de “libre flotación”, porque está determinado por la oferta y la demanda y por diversos factores imperantes en el mercado. 

El peso, nuestra moneda de circulación oficial, se mantiene con fluctuaciones largas o cortas, lo que quiere decir que si hoy se cotiza en $17.54 pesos x 1 dólar la próxima semana se cotice un poco más alto, lo que se entenderá que se deprecia o se devalúa, y aunque sea poco pero se devalúa.

El consejo es que no compre dólares para guardarlos o para especular porque esto no es negocio.