Chihuahua, Chih.
Así lo planteó el grupo gobernante en Chihuahua en el tema del transporte público: Elevamos las tarifas, pero deberán cumplir con lo señalado en la ley, quienes no lo hagan, perderán las concesiones.
Para ello les concedieron un plazo de 90 días, en el que, aquellos que no estuvieran al corriente con el modelo de sus unidades, las perderían, lo que, ante la escasez de unidades en el mercado, bastaría con la exhibición del contrato de compra-venta de las empresas automotrices, o la comprobación de que están a la espera de sus unidades.
El pasado 5 de julio se cumplió el plazo de 90 días naturales que estableció Gobierno para que, a partir del incremento de tarifa de 3 pesos, en alimentadoras y troncal, los concesionarios del estado que prestan el servicio de transporte público urbano, modernizaran las unidades.
En esas estábamos cuando a una ciudadana se le «ocurrió» ampararse contra el incremento de las tarifas y que la jueza se lo otorga! por lo que se habrá de resolver en un tribunal colegiado.
El amparo se otorgó, aparentemente porque no ajustaron el incremento a lo señalado en la ley para hacerlo, pero justo se da cuando la administración estatal debería presentar un informe del estado que guardan las unidades del transporte público, lo que no ha hecho.
Están obligados a informarnos el número de unidades que cumplen con el modelo señalado en la ley; los concesionarios que iniciaron el proceso de la compra o que mostraron, mediante documentos expedidos por las empresas automotrices, que así lo están haciendo.
Por otro lado, el informe debería incluir el número de concesiones anuladas en virtud del incumplimiento y, también, de los diversos mecanismos puestos en vigor para el mejoramiento del servicio.
Nada de eso se ha hecho y, con toda razón, entre los usuarios del servicio ha prendido la indignación y el pesar por la sensación de burla, otra vez, al saber que los concesionarios del transporte lograron su propósito del incremento de las tarifas y el servicio siguió del mismo modo que se encontraba antes del incremento.
Y es que, de lo que se sabe, ante la falta de información, se desprende tal sensación pues, por ejemplo, en Ciudad Juárez, se anunció que por lo menos se cancelaron 234 concesiones por el incumplimiento de los acuerdos que en su momento permitieron el aumento a la tarifa del pasaje del transporte público.
Apenas es creíble que las unidades transiten sin aire acondicionado, en tierras en las que todos los climas son extremos. Es imperdonable.
Lo deseable, lo exigible es que las nuevas unidades de transporte contaran con este tipo de sistemas.
A su vez, los dirigentes de la industria manufacturera de exportación, ya pidieron que los concesionarios deban presentar un plan de modernización de los camiones a fin de tener claridad sobre el proceso de renovación.
Y es que la situación de este transporte, especialmente en Juárez es de no creerse pues «… apenas el 10% de los camiones de transporte de personal cumplen con el año-modelo exigido por la legislación estatal para su circulación», según informó el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda. (Nota de Pavel Juárez, El Diario, 2 de junio de 2023).
A pesar de la importancia y las consecuencias de la no aplicación de las tarifas nuevas, por lo menos en el papel es de rescatarse la actitud mostrada por el gobierno de Maru Campos, porque en lugar de señalar o despotricar en contra de los ciudadanos que acuden a las herramientas jurídicas a su alcance, resolvieron atenerse a los mecanismos que la ley establece para derrotar en tribunales los alegatos expuestos por los ciudadanos.
Contrasta esta actitud con la mostrada por el gobierno federal ante los amparos que muchos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han tramitado con motivo de la construcción del tren maya, o la exhibida hace apenas algunas semanas por el alcalde de la capital con motivo de los amparos en contra de la construcción del relleno sanitario.
¿Estaremos frente a otro episodio en el que el gobierno cede ante las presiones y conductas de los camioneros?
*A nuestros lectores les comunicamos que tomaremos un breve receso de 8 días. Gracias por sus consideraciones.
*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx