Juárez tirasup
Surge corriente de fundadores de Morena en Chihuahua

Surge corriente de fundadores de Morena en Chihuahua 18 de julio de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Un grupo de militantes de Morena, fundadores de este partido en Chihuahua, han resuelto intentar el rescate de la “institucionalidad” de la agrupación política y hacer de Morena un instrumento de lucha.

El reagrupamiento de quienes ven perdido el rumbo político de su partido tiene como fondo la renovación de los órganos dirigentes en toda la estructura partidista y han lanzado una plataforma programática. Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran Pedro Zúñiga Lira, Javier Cuevas Lira, Guerrero Rodríguez Villalobos, José Manuel Padilla, Juan Chávez de la Rocha y Rocío Sánchez Rosales.

A continuación el mensaje:

“Un conjunto de compañeras y compañeros militantes activos de MORENA de los nueve distritos electorales federales del estado de Chihuahua, ante la inminente renovación de los órganos de gobierno de MORENA consideramos lo siguiente:

Nuestra militancia política se remonta a más de cincuenta años, participamos en la lucha electoral junto a AMLO por la construcción política del México democrático e incluyente que nos merecemos; somos la militancia que sueña, lucha y no se rinde para hacer de MORENA un verdadero instrumento de lucha, apropiándose las legítimas demandas del pueblo.

El primero de julio de 2018, se cristalizó el trabajo de los años de la lucha histórica de nuestro pueblo y conquistamos la Presidencia de la República por la vía pacífica electoral. Considerando que hemos finalizado con el primer ciclo, MORENA debe replantearse el partido que debemos construir, reconstruir y perfeccionar con el objeto de consolidar y profundizar el triunfo electoral del 2018.

Debemos restablecer la institucionalidad de nuestro partido plural, democrático e incluyente, abierto a la sociedad y con capacidad para realizar alianzas políticas sin hacer concesiones ideológicas, sin perder el rumbo y la conducción de nuestro partido.

Es urgente terminar con la división que artificialmente se ha impuesto al interior de MORENA. La unidad en la práctica, se basa en la capacidad de establecer acuerdos a partir del respeto a nuestra institucionalidad.

Consideramos confluir con el movimiento social en una relación respetuosa que permita construir la verdadera transición democrática, para hacer de nuestra patria un país más justo e igualitario. Nos proponemos construir un partido unido, con una militancia libre, generosa, entregada a las causas legítimas de la sociedad, que sea capaz de analizar y discutir sin limitaciones ni prejuicios y contribuir a la unidad de las fuerzas progresistas, frenar el embate de la derecha representada en el PAN y PRI y acelerar el cambio del modelo económico.

En el próximo mes, renovaremos los órganos de dirección y es la oportunidad de la militancia para retomar el rumbo de MORENA.

Convocamos a la militancia a tomar la conducción del Partido, elegir libremente a nuestros dirigentes, hombres y mujeres con altos valores éticos, con una clara trayectoria en las luchas sociales y comprometidos con la transformación social.

¡ES LA HORA DE LA MILITANCIA!

Pedro Zúñiga Lira Javier Cuevas Lira
Guerrero Rodríguez Villalobos José Manuel Padilla
Juan Chávez de la Rocha Rocío Sánchez Rosales.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario