Juárez tirasup
Sugerencias para salir de casa
Sin Retorno

Sugerencias para salir de casa 3 de julio de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

El influyente periódico The New York Times conjuntó la opinión de un conjunto de expertos, especialistas y médicos a fin de establecer criterios acerca del comportamiento a mantener en esta etapa de la pandemia y, sobre todo a esclarecer la conveniencia de realizar actividades fuera de casa y, también, de manera especial, al aire libre.

Las conclusiones son apabullantes, es conveniente efectuar actividades al aire libre, pero con ciertas restricciones:

- Es más seguro estar al aire libre que en la oficina o en un centro comercial. Si hay aire puro y más espacio entre la gente, el riesgo disminuye.

Mantener una distancia de dos metros
Si se van a reunir con amigos en el parque, está bien siempre y cuando permanezcan a dos metros de distancia.
Ir a la playa está bien, pero solo para realizar actividades físicas como trotar, nadar y surfear, no para asolearse, si es que hay aglomeración.

- Los expertos tienen una opinión muy sencilla: practiquen el distanciamiento social y usen cubrebocas cuando eso no sea posible.

- Si es una reunión con amigos, deben ser pequeñas; que no compartan comida, utensilios ni bebidas; que mantengan sus manos limpias; y que conserven una distancia de al menos dos metros de las personas con las que no viven.

La vida en una pandemia es más segura al aire libre, en parte debido a que hasta un viento leve disminuirá con rapidez la concentración del virus. 
Si hay una persona enferma, el viento esparcirá el virus y tal vez exponga a las personas que estén cerca, pero en cantidades más pequeñas, lo cual tiene menos probabilidades de ser perjudicial.
- En un estudio de más de 7300 personas enfermas en China, solo una se contagió en el exterior.

- Si dos personas permanecen juntas en un mismo sitio durante mucho tiempo, como por ejemplo sobre un tapete de playa, el riesgo es mayor que si estuvieran caminando o pasando una al lado de la otra.

- Los expertos coincidieron en que el riesgo de nadar en piscinas, lagos o el mar no se encuentra en el agua, sino en la exposición a las personas que están dentro del agua o cerca de ella.

- El riesgo mayor de las actividades acuáticas en el verano son las multitudes: un vestidor, un muelle o una playa abarrotados, en especial si se añade un distanciamiento físico escaso o una proximidad prolongada con los demás. Así, la procedencia más concentrada del virus en un entorno será de las personas que se quedan a la orilla de la piscina, no de las que están dentro de ella.

Los expertos afirman que una persona que pasa caminando, trotando o en bicicleta durante unos cuantos segundos no es motivo de mayor preocupación. 
Pero si al trotar van a pasar cerca de otras personas, usen una mascarilla o un paliacate..
- Una cafetería al aire libre es segura, hasta que la gente comienza a caminar por la acera sin cubrebocas.

- Según el doctor Chudnovsky, un día soleado es mejor que un día nublado, porque hay más luz solar para matar el virus y más viento para diluirlo.

Los clientes de los restaurantes al aire libre no pueden usar mascarillas mientras comen, los meseros deberían.
Con información de The New York Times, viernes, 03 julio 2020

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario