Juárez tirasup
Sorpresiva elección en Morena

Sorpresiva elección en Morena 12 de octubre de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Auténticas sorpresas trajo la elección de Morena, celebrada el día de hoy.

Quedaron fuera de la contienda por el máximo órgano de dirección partidista en Chihuahua, los aspirantes a la presidencia estatal, Jesús Visconti y Fernando Tiscareño. Del mismo modo, no accedió al Consejo Estatal el actual dirigente estatal, Martín Chaparro. Se quedó a un voto de ingresar, después de obtener tan solo 17 votos en la asamblea del distrito 2, de Juárez.

No son hechos menores, los morenistas no votaron por actual dirigente estatal; tampoco por quien fue su candidato a la alcaldía de la capital en 2018 y dejaron fuera a uno de los fundadores -Visconti-, que se había significado por ser uno de los más críticos de la dirigencia de Morena en las últimas semanas.

En cambio, la mayoría de los electos, además de ser de los fundadores, abrumadoramente, integran una mezcla muy equilibrada de militantes jóvenes y de los de la vieja guardia de la izquierda chihuahuense. La nueva dirigencia de Morena en Chihuahua tiene, además, otra característica igualmente saludable, está integrada por partes iguales de hombres y mujeres.

Salvo incidentes menores, presentados en los distritos 6 y 8, de Chihuahua, 2 de Juárez, generados por algunos militantes que llegaron tarde al registro de participantes y en el 4, también de Juárez, este a causa de que el local fue clausurado en la noche anterior, debido a que vendieron licor después de la hora permitida, la elección de los consejeros de Morena transcurrió en calma.

Después del registro y de la declaratoria de la existencia del quórum legal, las mesas directivas de cada asamblea (designadas por un órgano central e integradas por miembros de Morena de entidades ajenas a la de la asamblea) abrieron la lista de aspirantes, que en todos los casos, fue a autopropuesta y luego se le otorgaron a cada uno de los candidatos uno o dos minutos, dependiendo del ánimo de cada asamblea, para que expusieran las razones que los llevaron a aspirar a formar parte de la dirigencia estatal del partido gobernante en México.

Hasta el cierre de edición se habían computado los resultados de los distritos 4 (Juárez), 5 (Delicias), 6 y 8 (Chihuahua) y 9 (Parral), en una jornada en la que debieron participar poco más de mil integrantes de Morena en Chihuahua (las cifras oficiales habrán de informarlas en el curso de la semana) y en la que la asamblea del distrito 6 (Chihuahua) quizá haya sido la más concurrida, con la participación de más de 250 asambleístas.

Tuvimos información del cierre del distrito 2 de Juárez, pero no la de la lista de consejeros electos.

 


Distrito 4 (Juárez):

Margarita Espinoza, Marta Sánchez, Patricia Mendoza, Irene Barraza, Armando Rocha, Sergio Loera, Edín Estrada, José Padilla, Andrés Domínguez, René Yáñez.

Distrito 5 (Delicias)

Efren Bribiesca, Arturo Rentería, Alberto Lara, Omar Holguín, Héctor N, Cecilia Ávila, Isabel, Celia, Eunice y Liliana

Distrito 6 (Chihuahua)

Daniela Pérez, Elena Rojo, Ximena Reyes, Obdulia Becerra, Fernanda Barrón, Osmand González, Roberto Alvarez, Rodrigo Alonso, Juan Chávez y Oscar Castrejón.

Distrito 8 (Chihuahua):

Aldo Domínguez, Jonathan Estrada, Juan Pablo Mena, Luis Rascón, Hugo González, Luisa Rey, Herminia Gómez, Adela Villalobos, Zayra Avila, Ana Karen Avalos.

9 (Parral)

Felipe Hernández, Pablo Zubía, Leoncio Solís, Hermilo Aguirre, Guerrero Rodríguez, Yesenia Bojórquez, Adelaida Herrera, Ana Laura Contreras, Irene Cárdenas.

 

8o dto..jpgDistrito 5.jpeg8o dto..jpgDistrito 9.jpg

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario