Juárez tirasup
Solidaridad vs Partidos

Solidaridad vs Partidos 22 de septiembre de 2017

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

El terremoto del S-19-17 demostró, al igual que el terremoto del ’85, la solidaridad innata del pueblo mexicano. A pesar de que las pérdidas humanas y los daños materiales no se equiparan a los de hace 32 años, la ayuda personal y humanitaria de los mexicanos quedó patente en las reseñas televisivas de los días pasados.

Hoy, gracias a las redes sociales, el apoyo solidario de cientos de mexicanos en el extranjero ha hecho posible que la ayuda humanitaria sea fluida y oportuna. Así, por ejemplo, la iniciativa #YoXMex de los futbolistas Javier ‘Chicharito’ Hernández y Miguel Layún obtuvieron un respaldo inmediato de más de dos millones de pesos.

Otro personaje de fama mundial, el director ejecutivo y fundador de la red social, Mark Zuckerberg, aportó un millón de dólares a través de la Cruz Roja Mexicana; asimismo, dio a conocer un acuerdo con la UNICEF para recaudar fondos que serán destinados a los trabajos de recuperación en la CDMX y en los estados de Morelos y Puebla. Por su parte, la empresa AT&T también anunció una donación de otro millón de dólares para las actividades de auxilio y reconstrucción en comunidades afectadas por el terremoto 

De igual manera, los apoyos humanitarios y materiales se fueron generalizando a lo largo y ancho del país. Y de repente, a alguien se le ocurrió que los partidos políticos también debían de ‘donar’ parte de su financiamiento público (del 20% al 50%) para apoyar a los miles de damnificados. Esta postura se hizo ‘viral’ en las redes sociales, al extremo de solicitar firmas para obligarlos a aceptar esta ‘propuesta ciudadana’.

Ante el creciente reclamo popular los cuatro partidos con mayor representación en el país PRI, PAN, PRD y MORENA) aceptaron proponer al INE para que parte de los gastos de campaña del próximo año “sean reasignados a las víctimas de los sismos ocurridos recientemente”. 

Por su parte, el líder nacional de Morena declaró que “habrá apoyo para los damnificados del sismo en el Istmo y el sureste, porque es un asunto de justicia, aunque no les guste a ‘los fifís’ del INE... La gente como ustedes sensibles, aplauden esta decisión; otros, nuestros adversarios se molestaron mucho, salieron de inmediato los del INE a decir que no se podía, porque el gasto de campaña está ya etiquetado y que no se puede utilizar para los propósitos de ayudar a damnificados… y ni modo que no se va a poder, ¿quién dijo que no se puede?”.

López Obrador precisó la cantidad a donar: “a MORENA le van a corresponder entre 300 y 400 millones de pesos. El 20% de esa cantidad, o sea, 60 millones (de pesos) si son 300 (millones de pesos) u 80 (millones de pesos) si son 400 (millones de pesos), los vamos a destinar a apoyar a los damnificados”.

El día de ayer, se dio a conocer que INE está estudiando “una ruta legal para que los partidos donen parte de su financiamiento a los damnificados por los sismos... El consejero Presidente Lorenzo Córdova encabeza trabajos orientados para definir una ruta que permita la consolidación de un fondo a través del cual los partidos donen un porcentaje de sus prerrogativas para la reconstrucción”.

Por su parte, el consejero Marco Baños afirmó que el INE no se opone a que los partidos destinen parte de sus fondos a los daños por el sismo, “pero antes deberá encontrarse una ruta legal que lo avale… Donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble. El INE no se opone…”

Si acaso los partidos deciden ‘donar’ directamente el dinero a la población se incurriría en el delito de peculado; sin embargo, existe una opción: “que las fuerzas políticas renuncien a una parte de su financiamiento, a fin de que el INE lo regrese a Hacienda bajo la figura de remanentes… y ya que esté en las arcas del erario, Hacienda podría destinarlo, exclusivamente, a los afectados por los sismos”.

Sin embargo, el reclamo social se extiende día con día. Y exige que también los ministros de la SCJN, los magistrados del TRIFE, los Secretarios de Estado, los Senadores y diputados Federales se ‘mochen’ con la mitad de su sueldo.



FONDEN:

Con la Declaratoria de zona de desastre de la CDMX, será posible que las dependencias de gobierno competentes lleven a cabo las acciones tendientes a cubrir las necesidades básicas para la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas. Para tal efecto, se podrá hacer uso de los recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE).

En la página oficial del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se localiza la siguiente información: “En estado de emergencia por desastres naturales, los Gobiernos pueden verse obligados a utilizar fondos que habían sido previamente destinados a proyectos fundamentales de desarrollo económico, y esto, en el largo plazo, puede impactar negativamente el proceso de desarrollo y crecimiento económico de los países”.

“Cabe mencionar que México está altamente expuesto a una gran variedad de fenómenos geológicos e hidro-meteorológicos… En este sentido, el país está catalogado como uno de los de mayor actividad sísmica en el mundo, experimentando anualmente más de 90 sismos con una magnitud de 4 o más en la escala de Richter. Aproximadamente el 40% del territorio mexicano y más de una cuarta parte de su población están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones”.