Juárez tirasup
Se lanza Corral contra Maru Campos
Sin Retorno

Se lanza Corral contra Maru Campos 13 de julio de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Disparados los primeros obuses en contra de Cruz Pérez Cuéllar, luego continuaron en contra de la alcaldesa capitalina, Maru Campos. 

El origen es el mismo.

Los lanzados en contra del morenista Pérez Cuéllar no daban margen a la duda, tenían origen en los textos publicados por el gobernador Javier Corral. En ellos, el mandatario le acusaba de ser uno de los operadores políticos de César Duarte, de “participar de la nómina secreta y de recibir igualas mensuales” por lo cuales firmaba los recibos correspondientes.

Pero contra la alcaldesa la operación fue más lejos, sabedores de que sería entrevistada en el programa del conductor radiofónico, Aníbal Moreno, le “filtraron” a éste copias de la supuesta documentación que comprobaba el hecho de que Maru Campos recibió del ex gobernador Duarte poco más de 7 millones de pesos.

La respuesta de la alcaldesa, conminando a la Fiscalía a resolver la denuncia presentada por el priista Alejandro Domínguez en 2018, obligaría al gobernador Corral a desvelar su juego, para saber si se encontraba en el fondo de la ofensiva en contra de Campos, y forzar al Fiscal Peniche a decretar el no ejercicio de la acción penal, por la inexistencia de pruebas, o por lo contrario, a establecer proceso en contra de la munícipe.

Pero ésta fue más allá. Acusó a la Fiscalía de chantajearla: “De repente parecería que le estamos (apostando) a la justicia en una especie de chantaje electoral o polí­tico, entonces, sería un llamado a la Fiscalí­a General para que le termine…”, además de aseverar que tales ataques obedecen a que “Nos quieren manchar porque ahí viene la elección”.

 


Todavía no se asimilaba el eco de estas frases, cuando Mario Vázquez, jefe del gabinete de Campos y ex dirigente estatal del PAN, para evitar que los señalamientos llegasen al gobernador Corral, en un escrito denominado “Amenazar desde el poder”, señaló a “algunos -hoy- cercanos al gobernador”, que utilizan el caso Duarte “para retomar el control de la sucesión”, lo que es deleznable y “va en contra las posiciones y luchas históricas de Acción Nacional y a contrapelo de sus principios y valores”.

El enfrentamiento es abierto, Vázquez no dejó margen para la duda: “El uso faccioso de las instituciones encargadas de procurar e impartir  justicia, con la pretensión de cambiar el curso natural de la vía democrática política, es inaceptable. Flaco favor le hacen al gobernador los personajes aquí descritos…”.

La sorpresa vino, otra vez, de la parte más inesperada: El gobernador Javier Corral.

De la seriedad con la que deben tomarse las expresiones del mandatario da cuenta el hecho de que la respuesta a Campos y Vázquez no fue una declaración, sino un texto suyo, publicado en Facebook, y en el cual declara abiertas las hostilidades de manera abierta.

Asombran muchos pasajes de la postura del gobernador del amanecer.

Al anunciar que no efectuará negociación alguna con motivo del proceso a Duarte, como si tuviera en mente señalar a otros que sí lo harían, afirmó no tener “compromisos oprobiosos con nadie, ni acuerdos inconfesables.

Y en la línea mostrada en los últimos días, aseguró que no permitiría que “regrese el pasado de atraco y corrupción”, sin importarle que en esa “red de corrupción haya líderes sociales, empresariales y religiosos, o incluso, miembros de mi propio Partido…”.

Y en clara respuesta a los gobernantes del municipio de Chihuahua, adujo que “No vine a cuidar ninguna aspiración política de nadie, de ningún Partido; ni a usar a la Fiscalía con intenciones electorales o para controlar la sucesión”.

No hay punto de descanso o de confusión en su respuesta, señala que “Cada quien deberá hacerse responsable de sus actos, y darle cuenta a la sociedad de sus contubernios o debilidades”.

Para que no quede duda, sin mencionar a la alcaldesa, cita las frases de Maru Campos, al afirmar que hay quienes le reclamaban la no detención de Duarte, entre los cuales “hay de todo”, los que se curan “en salud, otros que empiezan a hacerse las víctimas y apuran a la Fiscalía a terminar las investigaciones en su contra”.

Ominoso el discurso del gobernador de Chihuahua. En tono amenazador, afirmó que no desistirá de combatir la corrupción, “hasta sus últimas consecuencias. No ha habido ni habrá tratos preferenciales o especiales; no seré tapadera de nadie; los criterios de oportunidad los establece la ley y los conceden los jueces, no el Gobernador”.

Vaya que la detención de César Duarte vino a convertirse en un detonante de algo que, ahora sabemos, había permanecido latente, de cuyas evidencias sólo los del primer círculo del gobernante tenían conocimiento o referencias pues reveló a un gobernante beligerante y dispuesto a ir con todo, no tanto en contra de los posibles responsables de corruptelas, sino de quienes pretenden sucederlo y lanza su ofensiva a quienes, desde distinto flanco partidario, encabezan las preferencias electorales, por lo menos en la mayoría de las encuestas hasta ahora realizadas: Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar.

Que lo haga -no se justifica- en contra del senador morenista es entendible hasta cierto grado, pero que la confrontación con los de su partido lo haga del modo que la ha hecho, revela la extrema animosidad que le despierta el equipo panista de la capital.

Otra cosa se le olvida a Corral. Ya no podrá agregarle, ni acusaciones, ni nuevas investigaciones al proceso en contra de Duarte, en caso de que procediera la extradición. 

Esta tiene como condicionante inamovible que el ex gobernador no podría ser acusado, ni procesado por más delitos que los que motivaron la extradición.

No serán semanas de calma política en Chihuahua, las confrontaciones, las descalificaciones, la guerra sucia, las filtraciones, los deslindes y el uso faccioso de las instituciones y el poder público serán moneda corriente en el proceso electoral que ya inició.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario