Juárez tirasup
Se fragmenta la oposición
Sin Retorno

Se fragmenta la oposición 24 de mayo de 2023

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

En tanto crecen los rumores sobre la posibilidad de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se postule como candidato a la presidencia de la república, lo que dividiría irremediablemente al bloqué opositor, la pugna entre Movimiento Ciudadano y el PRI crece diariamente, no solo entre las dirigencias nacionales, sino hasta en las zonas que electoralmente poco importan nacionalmente, como es el caso del estado de Chihuahua.

A escasos días de las determinantes elecciones del Edo Mex, sorpresivamente las dirigencias de Movimiento Ciudadano rompieron el silencio y lanzaron sendos ataques a los priistas, secundados en el ámbito local por el dirigente estatal, Francisco Sánchez, quien invitó a los priistas a unirse (algo que algunos destacados priistas, expanistas y experredistas ya han realizado) ante la ‘traición’ de “Alito a la militancia”. (Nota de César Lozano/ El Diario, 24/5/23).

Pero esa es solo la respuesta a las afirmaciones del dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, quien llamó “esbirros y lacayos” de Morena a Movimiento Ciudadano.

En el fondo de tal discusión yace la decisión de Movimiento Ciudadano de continuar sin cambio alguno en la aplicación de su objetivo estratégico, rumbo a la elección presidencial, pero la del 2030 y en la del año próximo presentarse como la tercera opción, como la única opción fuera de los partidos tradicionales del régimen, entre los que incluye, por supuesto, al gobernante Morena.

El discurso de Francisco Sánchez lo devela claramente. Dijo que “los actos de corrupción de su dirigencia nacional, el autoritarismo y la traición a la militancia han generado el declive del PRI en todas las regiones del país… el PRI está en franco declive mientras que Movimiento Ciudadano asciende, este es el espacio, esta es la fuerza política desde la que los chihuahuenses podemos dar la batalla”. (Ibídem).

A su vez, la dirigencia estatal priista descartó “cualquier alianza”pues, dijo Domínguez, “MC ataca de manera sistemática a la coalición del PRI, PAN y PRD”.

Día con día se aleja la única posibilidad de que la oposición a Morena adquiera un rango competitivo en la elección presidencial, es decir, la postulación de un solo candidato; sin eso, con seguridad, los morenistas estaría llevando a un segundo morenista a Palacio Nacional.

*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017 y 2022

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario