Juárez tirasup
Sanatorio ‘Palmore’… A remate

Sanatorio ‘Palmore’… A remate 28 de noviembre de 2022

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

A escasos dos años del centenario de este emblemático centro hospitalario, el Sanatorio ‘Palmore’ cuenta con modernas instalaciones que la colocan a la vanguardia del resto de las instituciones médicas en el Estado. Sus constantes remodelaciones tienen como propósito, al decir de los actuales socios, llegar a ser “el hospital con mayor prestigio al alcance de todos los chihuahuenses”.

Sin embargo, derivado de un juicio laboral, en las próximas semanas el histórico Sanatorio ‘Palmore’ de la Ciudad de Chihuahua habrá de ser rematado para cubrir las prestaciones laborales que fueron reclamadas, desde hace seis años, por una trabajadora del Sanatorio ‘Palmore’.

Luego, de no cubrir en los próximos días, las prestaciones laborales a que fue condenado el Sanatorio ‘Palmore’, y por el cual fueron embargados inmuebles; esta institución médica podría ser rematada, a quien ofrezca la mejor postura económica; con el consecuente cambio de socios, o bien, el posible cierre definitivo de este centenario sanatorio.

En el laudo laboral aprobado por la JLCA, se precisan las consideraciones al monto de las prestaciones reclamadas. Pero además, se vierten consideraciones respecto a ciertos actos de discriminación cometidos -por parte de la empresa demandada- en perjuicio de la trabajadora; mismos que ameritan ser citados:

“…se procede a resolver el presente laudo en base a los lineamientos emitidos por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo… se debe destacar que en el juicio ha quedado acreditado que la patronal incurrió en prácticas de discriminación en contra de la actora por razón de su edad…”

“Tal y como se señala en la Tesis, ante la presencia de un acto discriminatorio en el ámbito laboral, aunado a la indemnización surgida a partir del daño que en su caso se presente, es posible que el juzgador establezca determinadas medidas que tengan un efecto disuasorio para que en un futuro se abstenga de realizarese tipo de actos”.

“En el ámbito delas controversias laborales, tales medidas pueden consistir en la exigencia de una disculpa pública por parte de la empresa empleadora, ello sin perjuicio de la posible procedencia del daño moral”.

“En el caso concreto, como consecuencia de los actos discriminatorios, la actora se vio afectada con la pérdida del empleo, el cual llevaba desempeñando durante 37 años, con el consecuente desprestigio que esos actos le ocasionaron ante la comunidad escolar (del Colegio ‘Palmore’)… Se condena a la parte demandada a emitir una disculpa pública a favor de la persona actora”.

Ahora bien, a pesar de que este laudo laboral es cosa juzgada, resulta sumamente criticable la parcialidad del actual titular de la JLCA, al negarse a fijar fecha de remate, a pesar de que ya ha transcurrido un año y medio de quedar firme. Lo cual, sin duda alguna, constituye una causa grave de responsabilidad administrativa. 

Yo me pregunto: ¿Acaso un año seis meses no es una excesiva dilación procesal -en la etapa de ejecución de sentencia-o la paralización total del procedimiento, ya que excede el plazo razonable para ejecutar el laudo laboral que condena al Sanatorio ‘Palmore’ al pago de las prestaciones laborales?

La respuesta es obvia. Motivo por el cual, en los próximos días, será presentada una denuncia por actos de corrupción oficial que tipifica el tráfico de influencias; con la finalidad de que el actual Presidente de la JLCA sea inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta por diez años.

Así las cosas, será interesante conocer a las personas o instituciones médicas interesadas en adquirir el legendario Sanatorio ‘Palmore’; y con ello, sea viable que se convierta en “el hospital de mayor prestigio” en Chihuahua Capital.

Estaremos atentos no solo en el desenlace de este inaudito remate laboral, en cuya sentencia se incorporan criterios de discriminación laboral; sino también, a la espera de la inhabilitación del actual Presidente de la JLCA, dada su impúdica parcialidad a favor de la empresa demandada.

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos