Juárez tirasup
Revocación de mandato: las ‘transas’ que el INE ha encontrado en las firmas

Revocación de mandato: las ‘transas’ que el INE ha encontrado en las firmas 18 de diciembre de 2021

*Publicado por El Financiero el 18 de diciembre de 2021

Redacción El Financiero

Chihuahua, Chih.

Para que el proceso pueda ser activado, se necesitan más de 2.7 millones de firmas validadas por el órgano electoral.

Por Redacción

diciembre 13, 2021 | 19:08 pm hrs

La ventana para que los interesados en activar la consulta de revocación de mandato reúnan las firmas necesarias cada vez se cierra más, pues solo tienen hasta el próximo 25 de diciembre. Si a esto se agrega que muchos de los apoyos entregados presentan irregularidades, el panorama se complica.

Y es que el INE ha detectado una serie de situaciones irregulares en varias de las firmas entregadas. Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del organismo electoral, contó en entrevista con El Financiero algunos de los problemas como lo es recibir ‘firmas’ de personas que ya murieron

También están los casos donde las autoridades electorales detectan firmas de personas que perdieron sus derechos político electorales o han dado de baja por, por ejemplo, extravío de credencial.

Fotos que no corresponden

Otros ‘detallitos’ que la autoridad electoral ha encontrado en los apoyos viene del primer filtro de revisión: las imágenes.

“Entre las inconsistencias que encontramos es que toman la foto a un monitor, a fotocopias de la credencial de elector, y en la fotografía del ciudadano que se tomó a una persona distinta o hasta un objeto, como una tarjeta de crédito, una pieza, una silla”, detalló.

Tras la revisión de las imágenes, se procede a revisar si la persona se encuentra en la lista nominal.

Al corte del 10 de diciembre, el avance en la recolección de firmas electrónicas es de 31 por ciento, respecto de los 2.7 millones de firmas que se requieren para convocar al ejercicio.

Actualmente, el INE desplegó 80 personas para revisar las firmas, pero aumentarán a 300 para revisar formatos impresos, por lo que en próximos días se darán cortes que también incluyan las firmas en esta modalidad.