Juárez tirasup
Respuesta “jornalera” a Corral
Sin Retorno

Respuesta “jornalera” a Corral 6 de febrero de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

En tres vertientes, del mismo número de sus columnistas más prestigiados, el periódico La Jornada le da respuesta en la edición de hoy a los graves señalamientos realizados en su contra por el gobernador Javier Corral en el acto de culminación de la Caravana por la Dignidad, en el acto del Hemiciclo a Juárez el domingo anterior.

No son cualquier periodista. En primer lugar, en el espacio denominado Rayuela, generalmente redactado por el fundador del periódico, Carlos Payán, le enviaron un lapidario mensaje: “Gobernador Corral: no dejaremos de recordarle que usted nada ha hecho para esclarecer el asesinato de nuestra Miroslava”.

A su vez, Julio Hernández, autor de la columna diaria Astillero y Director de La Jornada de San Luis, abona en el sentido que lo hiciera el mismo domingo a través de su cuenta de Twitter. No es menos contundente:

“El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, comenzó a desmontar en Querétaro, al menos discursivamente, las expectativas de triunfo político del gobernador panista Javier Corral Jurado. Se le preguntó si se aceleraría el proceso de libramiento de una orden de extradición del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez y dijo categóricamente que ‘no’. Añadió: ‘Es una orden constitucional, (que) no estaba sujeta realmente ni a negociación’, y por ello ‘pedimos que el gobierno del estado fungiera como coadyuvante, para evitar suspicacias y que se revise, por parte de quienes tienen interés legítimo y jurídico en este tema, que las cosas transcurran como deben de ser’.

‘Señaló que tampoco estaba a negociación el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (el beltronista acusado de participar en una triangulación de fondos federales a campañas electorales priístas) a una cárcel federal, en Ciudad Juárez, e insistió en el tema del 'debido proceso’, pues éste ‘es un principio constitucional, y (...) evitar suspicacias sobre una acusación tan grave como la tortura es lo que más conviene a cualquier autoridad y dar las garantías de que el debido proceso se respete, sea quien sea’. Navarrete Prida espera que lo sucedido con Corral sirva de ejemplo a otros gobernadores, pues ‘escalar los conflictos políticos (...) no te lleva a nada’. (nota de Erika Hernández, https://goo.gl/5J4o2c)".

Por último, Pedro Miguel, autor de otra de las columnas destacadas del matutino, y del blog Navegaciones y ex director de la sección de Opinión del periódico, escribió:

“Corral no es el primer gobernador que lanza bravuconadas de salva en la arena política nacional: ya lo hizo Miguel Ángel Yunes cuando amenazó con hacer revelaciones que iban a ‘cimbrar al país’, vino al DF a entrevistarse con Peña Nieto y se regresó a Xalapa a disfrutar los réditos obtenidos a cambio de no cimbrar nada; lo hacía El Bronco a cada rato y tampoco pasaba nada. Como probablemente ocurrió al veraruzano, a Javier Corral le cayó entre las manos información puntual sobre las maneras delictivas con las que el PRI ha financiado sus campañas políticas en años recientes: la fiscalía de Chihuahua le echó el guante a uno que fungió de ex secretario general adjunto de ese partido entre 2015 y 2016, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y éste cantó lo que sabía sobre los desvíos de dinero público del gobierno de César Duarte Jáquez, con la complicidad del entonces presiente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, y de Luis Videgaray Caso, quien era a la sazón secretario de Hacienda y Crédito Público’.

‘Esa investigación habría podido dinamitar la red de complicidades, impunidades y corruptelas de la que se ha valido el régimen para perpetuarse a lo largo de los sexenios y a través de distintas marcas partidistas. Era, además, un riesgo gravísimo para la candidatura de José Antonio Meade, de suyo vapuleado por su propia insustancialidad y su currículum al servicio de Calderón y del propio Peña. Ante el peligro, el gobierno federal cometió una torpeza mayúscula: contraatacó mal y torpemente, ya reteniendo 700 millones de presupuesto al Ejecutivo chihuahuense, ya acusando a su titular de desvío de recursos, ya alegando que las declaraciones iniciales de Gutiérrez Gutiérrez habían sido obtenidas bajo tortura, ya iniciando un jaloneo a fin de lograr que el reo pasara al ámbito de la justicia federal, donde sería posible construirle una acusación descafeinada, como se ha estado haciendo con Javier Duarte’.

‘Corral vio su oportunidad de convertirse en héroe instantáneo, cruzado del federalismo y paladín contra la corrupción, ganarle la partida (presupuestal) al peñato y, de paso, inclinar la balanza del régimen hacia su correligionario Ricardo Anaya en la disputa interoligárquica por el poder presidencial; así, su periplo a la capital acabó siendo, entre otras cosas, una suerte de Caravana por la Anayidad para hacer ver al frentista como un verdadero opositor al régimen del que en realidad forma parte’.

‘Y ganó. Por medio de Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, el gobierno de Peña –qué remedio le quedaba– concedió a Corral todo lo que pidió, y hasta más: en vez de entregarle los 700 millones que reclamó en un principio, le dio 900; retiró las medidas de represalia en contra de funcionarios chihuahuenses y se comprometió a gestionar en serio la extradición de Duarte Jáquez. Todo eso, a cambio de que Gutiérrez Gutiérrez fuera colocado en un reclusorio federal y de una cláusula no escrita pero inocultable: la fiscalía de Chihuahua no llevará la pesquisa del desvío priísta de fondos con propósitos electorales hasta sus últimas consecuencias y tanto Beltrones como Videgaray saldrán del episodio limpios e indemnes’.

‘En el ámbito de la política nacional el sainete busca presentar al PAN como un partido auténticamente comprometido en la lucha contra la corrupción –como si no hubiera sido ese partido el que engendró las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón, el que practica o practicó los moches sistemáticos, el que erigió la Estela de luz, el que colocó a Guillermo Padrés Elías en la gubernatura de Sonora–, buena jugada ante el vacío programático que caracteriza al Frente Ciudadano por México, o Por México al Frente, o como se llame esta semana la coalición panredista. Más aún: la caravana de la gente bonita podría tener el efecto de convencer al peñato de que más vale abandonar a Meade en su caída libre en las preferencias electorales y alinearse detrás del mejor posicionado entre los aspirantes del régimen, lo cual sería, a fin de cuentas, una repetición de usos ya conocidos: lo hizo el PRI con Fox en 2000, lo hizo el priísmo con Calderón en 2006 y lo hizo el calderonato con Peña en 2012’.

‘Corral tenía en su mano la palanca para iniciar la demolición judicial de las presidencias corruptas. Pero prefirió negociar y en la culminación de su periplo optó por recibir en Bucareli un cálido abrazo acompañado de valiosos regalos –entre ellos, un bono por 200 millones de pesos adicionales a su exigencia presupuestal inicial– y luego, como aquel valentón del soneto con estrambote de Cervantes, caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada”.

navegaciones.blogspot.com

Twitter: @Navegaciones

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario