Chihuahua., Chih
En los últimos siete días se han presentado alrededor de 10 casos positivos de personas con COVID 19, en el plantel 10 del Colegio de Bachilleres.
Las personas que han presentado la sintomatología correspondiente y a quienes les practicaron la prueba, con resultados positivos, pertenecen tanto al alumnado, como al magisterio y al personal administrativo de dicho plantel.
Al saberse, en el chat de Whatsup del personal, en el que se encuentran dirigentes sindicales y trabajadores, éstos exigieron, primero, la confirmación oficial de los contagios y la aplicación de diversas medidas de preventivas, así como el de suspender temporalmente las clases debido a que varios de los maestros contagiados imparten clases en diversos grupos, de los tres grados, razón por la cual la posibilidad de que aumentase el número de contagios ha crecido.
Los directivos del plantel y los miembros del sindicato, en una reunión del Comité de salud, emitieron un comunicado en el que simplemente exhortaron a todo el persona y a los alumnos a extremar precauciones.
Sin embargo, no se tomó la medida de detectar a los contactos de las personas contagiadas, ni se tomó la decisión de que se efectuaran las pruebas respectivas a todos ellos.
A pesar de que algunos trabajadores y maestros presentan sintomatología sospechosa de padecer COVID-19, los funcionarios sólo les han pedido que se realicen por su cuenta las pruebas, pero no les piden que dejen de ir al plantel, con lo que crece el riesgo de aumentar los contagios que pueden llevar a la confirmación de estar en presencia de un brote en el plantel, ubicado al norte de la ciudad, ante el cual no se han tomado las medidas adecuadas que implicarían la aplicación de pruebas a todos los contactos de los enfermos, o contagiados, la delimitación de los contactos que hubiesen tenido en los últimos días y, por último, cerrar temporalmente el plantel.
El cierre del plantel se debe hacer debido a que la dinámica de los grupos de secundaria y preparatoria es diferente a la de las escuelas primarias en las que un solo maestro atiende a un solo grupo, cosa distinta en los niveles superiores en los que los maestros imparten clases a distintos grupos, de tal manera que la posibilidad de que crezca el número de contagios es muy alta.