Chihuahua, Chih
Ayer en la mañanera el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos dió un adelanto de lo que será parte de su iniciativa de reforma electoral...
Nos dijo que propondrá una iniciativa de reforma constitucional en la que los Consejeros y los Magistrados Electorales, sean electos por el voto popular, en sus palabras...por el pueblo.
No lo dijo expresamente, pero se entiende que por medio del voto secreto, individual y universal de todos los ciudadanos.
No entraré a interpretar los motivos políticos y partidarios del Presidente de la República que son obvios... tener el control partidario y gubernamental de los procesos electorales.
Solo señalaré lo que siendo amable, calificaré de poco ortodoxo o extraño y que muestra lo poco viable, costoso y complicado de la propuesta del Presidente de la República.
En ningún país del mundo, salvo que yo esté equivocado...los órganos electorales son constituidos por medio de votación universal de los ciudadanos.
La razón y explicación es por demás sencilla... organizar y desarrollar elecciones, es el caso del INE, es una tarea compleja ESENCIALMENTE TÉCNICA. Lo mismo sucede con las tareas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Eso en lo general...
En lo particular e instrumental, la propuesta del Presidente no pasa de ser un galimatías...
¿Se imaginan una elección nacional semejante a la de Presidente de la República para elegir a 11 consejeros del INE y a 7 magistrados ... ?
Esto en cuanto a los órganos superiores encargados de las elecciones.
El Presidente no mencionó como se integrarían los Consejos Estatales, ni los Distritales...
Supongo que tampoco confía en ellos por que son los que tienen en sus manos la operación de las elecciones...
Que tal nos veríamos eligiendo 32 consejos estatales y 300 distritales?
¿Como y quiénes integrarían las propuestas para consejeros estatales y distritales?
¿Cuántas casillas se instalarían para la elección? Unas 150/160 mil, que son las que se instalan para la elección presidencial?...
Otro problema... los candidatos... Dijo el Presidente que cada Poder propondría 20 candidatos... menudo problema para los Poderes Legislativo y judicial... ¿Cómo integrarán sus propuestas? ¿Por mayoría simple o calificada? ¿Por consenso? Etc.
¿Cómo votaremos?... ¿Por un candidato?... ¿Por varios?... ¿Por planilla?
Las campañas...
¿Se valdrá propaganda? ¿Quien las financiará ?
¿Cada candidato la hará por su lado ?...
Bueno, la propuesta del Presidente me parece tan absurda que renuncio a seguir perdiendo el tiempo en su análisis.
¿Porqué seguir perdiendo el tiempo?
Pues porque la propuesta del Presidente es inviable por absurda y por algo mas elemental...
No tiene los votos necesarios en las cámaras de Diputados y Senadores para que su "bizarra" y surrealista propuesta sea aprobada.
¡Aaah!
Lo olvidaba...
¿Cuánto les gusta que cueste tan "brillante" y "democrática" ocurrencia?