Recuentos y esperanza
Sin Retorno

Recuentos y esperanza 1 de enero de 2026

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Es ineludible.

Por demás natural que al terminar un año se vuelva la vista atrás y se haga, así sea somero, un recuento de lo que forma parte del pasado reciente y a veces más bien lejano.

Igualmente, que miremos al año recién estrenado con esperanza, la mayor parte de las ocasiones -si partimos del balance y expectativas de lo efectuado por los grupos gobernantes- sin sustento.

Pertenezco a una generación -¿La de los Baby Boomers? ¿Los nacidos entre 1946 y 1964?-, que al término e inicio de cada sexenio repetíamos, siempre, dos frases: -¡Ojalá éste sí nos salga bueno!- y

-No puede peor que el que se va!!

Llegó la alternancia partidaria en la presidencia de la república, nos adentramos de lleno a la época de las elecciones competidas; nos gobernó el partido de la ‘respetabilidad’ y la decencia política y luego el de la ‘transformación’ y las dos frases siguen tan vigentes como en los mejores tiempos del viejo régimen autoritario, aquel, el de la ‘dictadura perfecta’.

Ya casi estamos en el reino aquel del cuento del rey y la anciana.

Iba ésta por un camino y de pronto se encontró con la comitiva real; ni tarda ni perezosa se detuvo y le dijo al rey -Dios te guarde muchos años.

El soberano, que estaba consciente de lo que era, le preguntó -¿Y porqué me deseas una larga vida, si no soy bueno para tí?

-Es que conocí a tu abuelo; conocí a tu padre, te conozco a  tí y no quiero conocer a tu hijo.

Así llegamos al fin del 2025, deseándonos que nos vaya mejor ahora, pero casi en la misma actitud que al término de los sexenios del pasado, con más esperanzas que con la certidumbre de que nos irá mejor en 2026.

Podrá ocurrir, como siempre pasa, que en las experiencias personales a un grupo de mexicanos le vaya mejor que al resto, pero esa no será la historia, por desgracia, para muchos miles de nuestros conciudadanos, en especial para los chihuahuenses.

¿Cómo, dirá más de uno, si a nuestro alrededor se aprecia la bonanza?

A lo mejor, pero no para las familias de los más de 66 mil trabajadores despedidos de la industria maquiladora de exportación que perdieron su plaza en el curso de los últimos meses en la principal rama de la economía local, la maquiladora, por mucho el mayor empleador en Chihuahua.

Y cuyo futuro cercano no se aprecia halagüeño.

A su vez, para los ganaderos, y con ellos a quienes dependen de esta actividad económica, ya sea de manera directa o indirecta, tampoco fue un buen año (y no se aprecia mejore en el presente) pues el cierre de la frontera a causa del hallazgo del gusano barrenador en el ganado del centro y sur del país.

Del mismo modo, a la mayoría de los campesinos chihuahuenses -los medianos y pequeños productores- tampoco cerró bien el año, tanto que debieron recurrir a los plantones, cierres de carreteras y puentes fronterizos para lograr que el gobierno otorgara algunos apoyos a la producción de maíz y frijol ante la caída del precio internacional, por debajo de los costos de producción en México, lo que ha vuelto incosteable la actividad agrícola para este sector.

Los que respirarán y eso es un decir, son los productores usuarios de los distritos de riego, particularmente los de la zona Centro-sur del estado pues con el agua almacenada en las presas podrán cultivar en el 30% de sus tierras (los del distrito 05, de Delicias, poseen, en promedio, 7 hectáreas).

Por otra parte, terminamos el año convertidos en la entidad con el segundo número más alto de homicidios en el país, tanto en el número total de homicidios, como en la tasa por número de habitantes.

Nuevamente somos el segundo estado más violento del país.

¿Que se debe a deficiencias locales para enfrentar esa oleada violenta?

Sin duda, pero que eso ocurra en Chihuahua a pesar de los distintos orígenes partidarios de los gobernantes locales y de los presidentes de la república, grita que es un problema mayor a los recursos y capacidades locales y que, por tanto, es de la competencia federal.

Los chihuahuenses lo hemos dicho a lo largo de casi dos décadas.

La respuesta de quienes gobiernan en el país ha sido la misma porque las condiciones y circunstancias de Chihuahua hacen que el tráfico de drogas, el tráfico de precursores de las drogas, así como el contrabando de personas, vehículos y dinero, en ambos sentidos de la frontera, requiere del concurso de las autoridades federales.

De lo contrario, seguirá ocurriendo lo que sufrimos y no es poca cosa.

Frente a panorama tan sombrío, ni modo, pervive nuestro sempiterno ánimo optimista.

¿Ahora sí nos irá bien?

¿Nos saldrán buenos, ahora sí, los que ahora gobiernan?

[email protected]

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Columnas de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez

2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario