Chihuahua, Chih.
Casi de manera simultánea, los dirigentes de las, quizá, dos cámaras empresariales más importantes de la ciudad de Chihuahua -Canaco y Coparmex- se quejaron de la falta de consulta a esos organismos, en el seno del Consejo Consultivo del Transporte al cual pertenecen, para la elevación de las tarifas del transporte urbano.
Primero, en entrevista radiofónica (Aserto Radio, 24/VIII/17), el dirigente de la Canaco, Carlos Fierro Portillo, a pregunta expresa, respondió que no fueron convocados a discutir la elevación de la tarifa.
Qué más allá, informó que la Canaco le presentó al gobernador Corral una propuesta para el transporte urbano de la capital del estado, que incluía un diagnóstico, que lo presentaron y jamás fueron llamados a comentarlo.
Por su parte, el dirigente de Coparmex, Federico Baeza, del organismo empresarial, tradicionalmente ligado al PAN -de ahí han emergido no pocos legisladores y funcionarios públicos postulados o designados por el blanquiazul o sus gobiernos- se quejó del mismo problema: No fueron llamados a reunión alguna del Consejo Consultivo del Transporte, a fin de discutir la elevación de la tarifa.
El Gobierno del Estado es el capacitado para autorizar un incremento en el costo del transporte público, acepta Baeza, “sin embargo, existe el Consejo Consultivo de Transporte en el que Coparmex es participante, al igual que otros organismos empresariales y representantes de la sociedad civil organizada, el cual no fue tomado en cuenta”.
“Es precisamente la creación de instrumentos de participación a través de Consejos una forma medular de una democracia, pero al no otorgar voz a estos mismos hace que se rompa el sistema de participación”, afirmó el dirigente de Coparmex.
Al igual que Fierro, sostiene que probablemente tengan razón los concesionarios en la petición del aumento, en virtud del incremento de los combustibles, “Esto puede ser muy justo”, afirmaron por separado, sin embargo “se requiere de un estudio serio, independiente de las partes involucradas para determinar cuál es el costo real que debe de tener el transporte; además es tiempo de apostar por la implementación de un sistema integral de transporte que dé certidumbre a los usuarios, concesionarios y autoridades y no estar cada año negociando tarifas sin un sustento real”.
Del mismo modo, le exigieron al gobierno estatal el establecimiento de un mecanismo de control para el cobro a estudiantes y personas de la tercera edad, lo que representa una disminución del ingreso “para los concesionarios”.
Además, Baeza Mares reclamó que la exigencia a los concesionarios de modernizar el transporte debiera incluir al total de los municipios en los que se presta el servicio, así como “que cuenten con los servicios adecuados, que los horarios sean adecuados y suficientes y que permita que las colonias más alejadas cuenten con el servicio pero, además, que la atención de los choferes sea de calidad y respeto para los pasajeros, por lo que los concesionarios y el Gobierno deben capacitar y evaluar permanentemente a los choferes”.
Los empresarios exigieron de la actual administración estatal una “solución de fondo, no es posible que cada año se realicen ajustes sin una justificación clara, sin ver mejores resultados en el transporte”.
De este modo, el organismo empresarial que casi en pleno apoyó la candidatura de José Luis “Chacho” Barraza, unanimidad rota al final de la campaña del 2016, le ha puesto un claro mentís al gobierno de Javier Corral en uno de los aspectos que más difundió éste en la campaña, el de que la sociedad chihuahuense sería ampliamente consultada en los principales asuntos, pero en el que explícitamente, video mediante, Corral prometió que los chihuahuenses serían consultados en el tema de las tarifas del transporte.
Ni siquiera el Consejo Consultivo del Transporte, ente legal, fue consultado…