Juárez tirasup
“Quiero ser dueño de mi silencio”, dice AMLO ante conflicto del agua

“Quiero ser dueño de mi silencio”, dice AMLO ante conflicto del agua 7 de septiembre de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Sin pregunta específica de por medio, el presidente López Obrador arremetió nuevamente en contra de los que pretenden “manipular” a los chihuahuenses, en aras de que intentan obtener votos pues “en Chihauhua hay elecciones”, sostuvo en la conferencia mañanera de hoy, justamente cuando en el fin de semana Conagua anunció que iniciaría la extracción de agua de la presa La Boquilla, para “cumplir con el Tratado de Aguas”.

Como lo hace en esas conferencias, el presidente discurre como si tuviese enfrente a sus críticos, o como él los ha denominado, sus adversarios y actúa como si sostuviese un debate o intentara convencer a un auditorio lejano.

A raíz de la pregunta de una reportera, acerca de las declaraciones de Trump sobre la construcción del muro y la creación de un impuesto a las remesas, el presidente declaró que había que estar atentos a las elecciones en EU, “que ya son en 45 días” y no dar oportunidad a que haya acciones contrarias al país, y a continuación abordó el tema del agua de Chihuahua, dejando de lado el hecho de que una grupo de presidentes de los módulos de riego dejaron en su oficina la petición de ser recibidos, postura en la que, por lo menos declarativamente, el gobernador Javier Corral, los respaldaría.

Estas son las palabras del presidente: 

“... por eso aprovecho para decirles a los habitantes de Chihuahua que, algunos por falta de información y de buena fe, están secundando a los que dicen que los vamos a dejar sin agua, porque estamos cumpliendo con el Tratado con EU. Vuelvo a decirles, tengan confianza, no se van a quedar sin agua; yo no me prestaría a algo indebido, si no hubiese agua, para la gente, hablaría, yo, con el gobierno de EU, le hablaría al presidente Trump, le diría, dénos una prórroga, ayúdenos en esto porque no vamos a poder cumplir con el compromiso.

Aplicaría el principio de Juárez, que nadie está obligado a lo imposible, pero resulta que sí hay agua (y en eso López Obrador hace un gesto como de disgusto, como si se estuviera mintiendo acerca de tal hecho) para los agricultores, para la gente y para cumplir con el compromiso que tenemos ... con el convenio que dice que todos los escurrimientos del Río Bravo, en un 75% benefician a México y un 25% a EU.

Es de los mejores acuerdos que se han logrado en la historia, con relación a Estados Unidos, si por mala información, sobre todo, porque hay elecciones en Chihuahua (sonríe como diciendo, ya los agarré, esos son sus motivos), y ahí andan los politiqueros, queriendo sacar raja, lo que no hacían antes, (ahora son) defensores del agua, de la naturaleza, paladines de la libertad, de la democracia, porque quieren ganar votos.

¿Porqué relaciono tu pregunta con lo de Chihuahua? Porque no quiero que digan que no estamos cumpliendo con el Tratado y se tomen medidas unilaterales que afecten a México; entonces, pedirles a los de Chihuahua que no se dejen manipular, y la gente de Chihuahua es muy consciente y por eso, afortunadamente, estamos trasladando el agua hacia EU y no hemos tenido problemas mayores y les agradezco, mucho, a la gente, que nos ayuden con esto, porque estamos en una situación delicada, política, entre otras cosas es tiempo… entonces en esos 45 días, por la campaña en EU, es que no quiero hablar del tema, guardo silencio, no quiero ser rehén de lo que yo diga, quiero ser dueño de mi silencio ( y se sonríe, satisfecho, a lo mejor de la frase, moviendo ligeramente la cabeza intentando convencer a quien le preguntó). Por el bien del país”.

*Fuente, La Mañanera, 7/IX/20, minuto 1h47’.

**Fotos: Video de conferencia de AMLO. De La Boquilla, tomada del video de "Impacto Camargo".

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario